Publicador de contenidos

PARQUE NACIONAL

SIERRA NEVADA

 

Pasaporte Module

Favoritos Module


Icono persona
Senderos
Icono bicicleta
Carriles cicloturistas
Icono información
Recepción e información
DESCRIPCIÓN

El Espacio Natural Sierra Nevada, integrado por el Parque Nacional y Parque Natural del mismo nombre, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros. Integrado en la cordillera Penibética se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Debido a su gran variedad paisajística y a poseer unos valores naturales exclusivos ha obtenido diversas figuras de protección. Además de ser parque natural y parque nacional, está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

La climatología y la diferencia de altitudes han posibilitado que en su interior crezca un gran número de plantas, especialmente adaptadas a las difíciles condiciones. En la alta montaña, como en el Veleta o en el Tajo de los Machos, al refugio de roquedos y entre las grietas naturales de la roca, se puede disfrutar de la identificación de especies exclusivas como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves. A esta altitud también se localizan hermosos valles de origen glaciar como el de Siete Lagunas. A media altitud dominan el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Estos bosques cambian la fisonomía del paisaje a lo largo de las estaciones; durante el otoño comienzan a perder las hojas y son los colores ocres los que predominan; sin embargo, con la llegada de la primavera y el resurgir de los nuevos brotes, se instalan los verdes intensos. Ya en los pisos más bajos se encuentran encinares como los Montenegro y, por último, el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos.

Esta variedad vegetal y climática determina una gran riqueza fáunica. En la alta montaña se contempla el vuelo del acentor alpino, los roqueros solitarios o las chovas piquirrojas. Permaneciendo en silencio, entre las sombras del bosque de ribera, es posible que aparezcan el mirlo acuático, la oropéndola o el llamativo martín pescador. La majestuosa águila real, en cualquier momento, también puede surcar estos cielos.

Al abrigo de la masa boscosa y del espeso matorral vive una amplia comunidad de mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta. De entre todos ellos, sin duda, es la cabra montés, muy extendida por estas cordilleras, la que se puede contemplar desde el Valle del río Dílar o del barranco del Poqueira ascendiendo por las laderas y en lo alto de los roquedos. La comunidad de invertebrados también es representativa; existen muchas especies que son exclusivas de este entorno, entre ellas, más de veinte especies de mariposas y más de treinta de escarabajos.

Tartessos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos poblaron estos entornos, pero sin duda, fueron los árabes los que dejaron un importante legado, que aún perdura en la arquitectura y los sistemas de regadío, como las acequias. Respecto a la arquitectura, son llamativos los pueblos de la Alpujarra, caracterizados por sus casas blancas situadas en las laderas de las montañas, ventanas de pequeño tamaño, tejados planos, esbeltas chimeneas y porches denominados tinaos que cubren de lado a lado la calzada.

Muy importante es la industria turística que se ha desarrollado en torno a esta zona. Los aficionados al esquí, el montañismo, la pesca o el senderismo encuentran aquí un adecuado lugar de ocio donde disfrutar en vacaciones.



FICHA TÉCNICA
  • Provincias Almería, Granada
  • Icono Municipios
    Municipios Abla, Abrucena, Alboloduy, Aldeire, Alpujarra De La Sierra, Alsodux, Bayarcal, Beires, Berchules, Bubion, Busquistar, Canjayar, Cañar, Capileira, Dilar, Dolar, Durcal, Ferreira, Fiñana, Fondon, Guejar-sierra, Hueneja, Jerez Del Marquesado, Juviles, Lanjaron, Lanteira, Laujar De Andarax, Lecrin, Lugros, Monachil, Nacimiento, Nevada, Niguelas, Ohanes, Pampaneira, Paterna Del Rio, Portugos, Ragol, Soportujar, Taha (la), Tres Villas (las), Trevelez, Valor, Zubia (la)
  • Icono Superficie
    Superficie Total 85.883,00 ha.
  • Icono Calendario
    Fecha Declaración 14 - enero - 1999

MAPA
 

ACTIVIDADES

La amplitud de Sierra Nevada se encuentra recogida en el Sulayr, el mayor itinerario circular existente en la geografía española y que se encuentra dividido en 19 tramos. Este sendero atraviesa, a lo largo de 300 kilómetros, la riqueza natural y cultural de la montaña del sol, como los árabes conocían a este espacio natural. Otras actividades posibles son la práctica del senderismo con raquetas en las Lomas del Poqueira y las rutas a caballo entre los peculiares pueblos alpujarreños. Este espacio natural posee una amplia red de itinerarios señalizados, más de 450 kilómetros por toda la comarca, que permiten practicar el senderismo y conocer el patrimonio del entorno. También existen pistas ofertadas para disfrutar del espacio natural montado sobre una bicicleta.
Para desarrollar actividades sujetas a comunicación o autorización previa, contactar en el siguiente correo electrónico: l-usopublico.sn.cmaot@juntadeandalucia.es
Este espacio natural cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyas empresas adheridas puedes consultar pinchando aquí.

Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC)

El SIAC es un servicio que se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de las partes altas del macizo.

SIAC - Vertiente Norte
El servicio, en la Vertiente Norte, parte del área de estancia y control de la Hoya de la Mora (zona de los albergues), en la antigua carretera al Veleta Km. 39, en pleno corazón del macizo y llega hasta la zona conocida como Posiciones del Veleta, fantástico mirador sobre el barranco del río Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas cumbres de la cara norte de Sierra Nevada y las sierras del entorno. Desde este punto se pueden realizar múltiples rutas.
Además, si se prefiere, un servicio especial complementario permite disfrutar de este itinerario guiado partiendo desde el centro de visitantes El Dornajo, finalizando en el observatorio astronómico y regresando al mismo punto de partida.
Estos servicios solo funcionan en la temporada de verano. Infórmate en el propio microbús, en la Barrera de la Hoya de la Mora o en el centro de visitantes El Dornajo.
Teléfono (SIAC-NORTE): 671 564 407
Email: siacnorte@reservatuvisita.es

SIAC - Vertiente Sur
El servicio, en la Vertiente Sur, consiste en un recorrido en microbús acompañados por un guía. Parte del municipio de Capileira, (junto al punto de información del parque nacional), en pleno corazón de la Alpujarra Granadina y llega hasta el Paraje del Cascajar. El servicio realiza una parada intermedia en Puerto Molina, excepcional mirador sobre el Barranco de Poqueira, y el río Chico de Trevélez, respectivamente, dando vistas a la zona de altas cumbres de la vertiente sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al mar Mediterráneo. Desde estos puntos se pueden realizar múltiples itinerarios.
Este servicio solo funciona en la temporada de verano-otoño. Infórmate en el propio microbús, en el área de estancia y control de la Hoya del Portillo y en el punto de información Capileira.
Teléfono (SIAC-SUR): 671564406
Punto de información Capileira: 958 763 090
Email: siacsur@reservatuvisita.es

* El servicio podrá ser suspendido o modificado sin previo aviso si las condiciones meteorológicas o de seguridad así lo aconsejan. Te recomendamos confirmar los horarios y recorridos en el teléfono de información y reservas.


PRODUCTOS Y SERVICIOS
CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA
AGUAS DE LANJARÓN

Agua Mineral Natural Embotellada, del manantial "Salud"

Paraje de Fuenteaporta, s/n

LANJARÓN (GRANADA)

932272500

mariajose.adamuz@danone.com

http://www.lanjaron.com

ALMAZARA QUARYAT DILLAR

Aceite de oliva virgen extra

Finca Las Ánimas

DÍLAR (GRANADA)

673304904

info@quaryatdillar.com

http://www.quaryatdillar.com

ALOJAMIENTO RURAL EL VALLE

Alojamiento en Casas Rurales: El Laurel, El Pino Azul, El Limonero y El Olivo.

Camino de la Solana Alta, s/n

DÚRCAL (GRANADA)

958781515

info@alojamientoruralelvalle.com

http://www.alojamientoruralelvalle.com

ANTONIO ÁLVAREZ JAMONES

Jamón curado "Jamón de Trevélez" pata, loncheado y deshuesado 17, 20 y 23 meses; Jamón curado pata y deshuesado 14, 18, 20 y 24 meses; Paleta curada pata más de 10 meses; Jamón y paleta de bellota ibérico pata, deshuesado y loncheado 3 y 2 años

C/ Pista de la Iglesia,12

TREVELEZ (GRANADA)

958858534

central@antonioalvarezjamones.com 

http://www.antonioalvarezjamones.com

CASA RURAL LA JIROLA

Alojamiento en Casa Rural

C/ Águilas Bajas 73, C.P. 04520

ABRUCENA (ALMERÍA)

950350061

info@casasruraleslajirola.com

http://www.casasruraleslajirola.com

CERVEZAS FAR WEST

Cerveza rubia, malta de cebada y trigo, estilo alemana, GOLDEN STAR. Cerveza tostado intermedio, malta de cebada y cebada ahumada, estilo alemana, SMOKE MOON. Cerveza rubia, malta de cebada y trigo, estilo alemana, DESERT WHEAT. Cerveza tostado intermedio, malta de cebada y avena, estilo inglesa, BLACK DIAMOND. Cerveza tostado intermedio, malta de cebada, estilo inglesa, BAD BARLEY. Cerveza rubia, malta de cebada, estilo americana, WILD APA. Cerveza, tostado intermedio, malta de cebada estilo belga, THE PREACHER. Cerveza tostado caramelizado, malta de cebada, estilo Flandes, LUCKY RED.

POLÍGONO INDUSTRIAL PAGOLINDO

ALBOLODUY (ALMERÍA)

634421293

cervezasfarwest@hotmail.com

http://www.cervezasfarwest.com

COMPLEJO TURÍSTICO CASTILLO DE ALCADIMA

Alojamiento en Hotel 3* y restauración

C/ Francisco Tárrega,3

ALPUJARRA DE LA SIERRA (GRANADA)

958770809

info@alcadima.com

http://www.alcadima.com

CORTIJO EL CURA

Vinos: tinto joven 'Sª de Gádor', rosado joven 'Infante', blanco joven 'Oro del Llano', tinto envejecido 12 meses 'Jáncor' y tinto envejecido 24 meses 'Sánchez Vizcaíno'

C/ Villaespesa 38, C.P. 04470

LÁUJAR DE ANDARAX (ALMERÍA)

679961802

info@cortijoelcura.com

http://www.cortijoelcura.com

HILACAR

Jarapas de algodón, tapices de fibras naturales, bolsos de algodón y de lana, cuadros de tela y objetos, cortinas de algodón y de lana, fulares de algodón y de lana y Chimenea Bubión de arcilla blanca

C/ Carretera,23

BUBIÓN (GRANADA)

958763226

info@jarapahilacar.com

http://www.jarapahilacar.com

HOSTAL LABELLA

Alojamiento en Hostal Rural

Ctra. de Aldeire,1

DÓLAR (GRANADA)

958677000 958677363

informacion@hostallabella.com

http://www.hostallabella.com

JAMONES CARDALES

Jamones curados: bodega (15 m), reserva (15-20 m), D. Específica Trevélez de 18, 20 y 24 meses.

C/ Cardales, s/n

TREVÉLEZ (GRANADA)

958858651

info@jamonescardales.com

http://www.jamonescardales.com

JAMONES MUÑOZ

Jamón curado Bodega, Reserva y Gran Reserva. Paleta curada Reserva y Gran Reserva. Lomo curado categoría extra a la pimienta y a la sal

C/ Calvario, 2. Yegen

ALPUJARRA DE LA SIERRA (GRANADA)

958851035

info@jamonesmunoz.com

http://www.jamonesmunoz.com

PANADERÍA PAN DE MI PUEBLO

Panes y pasteles

Avda. Dr. Emilio Múñoz, 55 (esquina Mario Benedetti)

OGÍJARES (GRANADA)

958595235

panaderiapandemipueblo@gmail.com

http://pandemipueblo.blogspot.com.es

BUENAS PRÁCTICAS
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

PUBLICACIONES
MULTIMEDIA

Aemet

  • miércoles, 23 junio 2021
    27°C
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 0km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 70%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • jueves
    Despejado
    29° máx.
    12° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 10km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 70%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • viernes
    Despejado
    31° máx.
    14° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 10km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 80%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • sábado
    Despejado
    31° máx.
    16° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 10km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 70%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%