Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE Noticias Accede a las noticias del espacio

PDF Versión imprimible 

 

Fotografía 1 de 145

Desde el entorno de Barbate a Caños de Meca y tierra adentro hasta Vejer de la Frontera se extiende uno de los parques naturales menos extensos de Andalucía con unas 5.000 hectáreas, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. En él se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Destaca el impresionante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más notorio del Atlántico andaluz.

Para contemplar de cerca este espectáculo y deleitar los sentidos, lo ideal es realizar un paseo en barco desde el puerto de Barbate por sus cristalinas aguas turquesas, en las que también se practican submarinismo y snorkel. Se distinguen en sus acantilados, aún erosionados por el agua y el viento, manantiales de agua potable que vierten en pequeñas caletas, son los conocidos caños. Junto a zarzas e higueras crecen plantas típicas de ambientes salinos como almajos, barrillas o siemprevivas. En los huecos de la piedra crían numerosas garcillas bueyeras, grajillas, y la gaviotapatiamarilla, halcón peregrino, vuelvepiedras y zarapito trinador. Entre las rapaces, destacan el águila pescadora, la lechuza y el cernícalo vulgar. Los aficionados al parapente y ala-delta disponen en este espacio de lugares ideales para la práctica de estos deportes, incluso una escuela de vuelo libre en Vejer.

Esta biodiversidad se multiplica en las marismas y lagunas, que cobijan gran número de aves, al ser zona de nidificación y paso de migraciones. Un paseo por su interior nos permitirá fotografiar al ánade real, focha común, pato cuchara, e incluso algún zampullín chico, garza real o imperial. Entre el carrizo se observan avetorillos, ruiseñores bastardos y carriceros comunes.

Otro paisaje característico es el pinar de La Breña. Su intensa repoblación para frenar las dunas móviles lo han convertido en el mayor pinar de Cádiz, del que se aprovechan piñas y piñones. En este lugar, el aroma a pino se mezcla con el de romero y lavanda que, junto con palmito, espino negro e, incluso retama o lentisco, forman el matorral mediterráneo existente. El pinar se extiende hasta bordear el acantilado, donde el pino carrasco convive con bosquetes de sabinas y abundantes enebros. Lo mejor es recorrerlo a caballo, destacando el sendero Torre del Tajo que culmina en una hermosa panorámica. Ésta es una de las torres vigías que en los siglos XV y XVI alertaban sobre naves piratas y que, posteriormente, presenciaron la Batalla de Trafalgar.

Pero ya desde los fenicios, el papel del mar era fundamental, con la pesca del atún en almadraba y la salazón. Barbate sigue siendo un gran centro pesquero, con su puerto comercial y gran afición a la pesca con caña. En el estuario se pescan lisas y anguilas; y en la marisma, doradas y lenguados. De esta forma, el visitante adquirirá in situ productos de la salazón de atún, la mojama y huevas curadas.

Ficha Técnica

Provincia: Cádiz

Municipio: Barbate, Vejer de La Frontera

Extensión: 5077.0  ha.

Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989

Previsión meteorológica: Consultar

Fiestas y tradiciones

  • BARBATE :
    • Fiestas del Carmen (16 de julio)
    • Carnaval (febrero)
  • VEJER DE LA FRONTERA :
    • Feria de Abril (segunda semana de abril)
    • Romería y Velada en honor a la Virgen de la Oliva. (7 de mayo y 10 de agosto, respectivamente)

Recomendaciones

  • NO DEJES HUELLA DE TU PASO POR LA NATURALEZA.

Evalúe los contenidos de esta ficha


Valoración media: 3.1 ; Número de votos: 37
(valoración sobre 5 puntos)
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License

CONDICIONES DE USO

Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.