Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> DESIERTO DE TABERNAS
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS

PDF Versión imprimible 

 

Fotografía 1 de 8

Localizado al Norte de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor. Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores de los 17ºC, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como "bad-lands" (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada.

Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo. La desolación del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características geólogicas que lo enmarcan, mientras la escasa y rara vegetación, constituye una comunidad semejante al de los desiertos norteafricanos. La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum (endemismo de Tabernas).

Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. Es el caso del vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario, o la grajilla. Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado y mamíferos como el zorro, conejo, lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.

Ficha Técnica

Provincia: Almería

Municipio: Alboloduy, Gador, Gergal, Santa Cruz, Tabernas

Extensión: 11448.49  ha.

Fecha de declaración: 28 de Julio de 1989

Previsión meteorológica: Consultar

Fiestas y tradiciones

  • ALBOLODUY :
    • Fiestas Patronales de San Roque (15 al 17 de agosto)
  • SANTA CRUZ :
    • Fiestas Patronales de San Agustín (finales de agosto)

Recomendaciones

  • LLEVA UN MÓVIL CON SUFICIENTE BATERÍA EN CASO DE EMERGENCIA (112), PERO RECUERDA QUE NO SIEMPRE HAY COBERTURA.

Evalúe los contenidos de esta ficha


Valoración media: 2.8 ; Número de votos: 60
(valoración sobre 5 puntos)
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License

CONDICIONES DE USO

Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.