Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Ventana del visitante de los espacios naturales protegidos de Andalucía
Regístrate
Inicio>> Guía para la visita>> DESPEÑAPERROS>>  LLANO DE LAS AMÉRICAS
Sugerencias del mes Español Inglés
Logo del Espacio

PARQUE NATURAL  DESPEÑAPERROS

PDF Versión imprimible 

CENTRO DE VISITANTES   LLANO DE LAS AMÉRICAS

Fotografía 1 de 8

El Centro de Visitantes Llano de las Américas es un novedoso equipamiento pensado para recibir y orientar a los visitantes que anualmente deciden conocer el Parque Natural Despeñaperros y el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. A través de una amena dotación interpretativa se explican las principales características que resultaron determinantes para que la Administración autonómica decidiera declarar estos espacios como protegidos en el año 1989.

En su área expositiva se realiza un repaso por los diferentes valores naturales y culturales que convierten a estos dos espacios en pequeñas joyas dignas de admiración. Partiendo de su evolución geológica, con la que se explica el porqué de sus formaciones más destacables: Monumento Natural de Los Órganos y Cascada de la Cimbarra; el recorrido continúa repasando su evolución antrópica. Y es que han sido muchas las civilizaciones que han habitado estos enclaves, o simplemente utilizado Despeñaperros como paso natural entre lo que hoy conocemos como Andalucía y el resto de la Península: El hombre prehistórico, los íberos, los romanos, los musulmanes, etc. Y todos ellos han dejado su huella, hoy en día visitable en estos espacios.

Pero quizás lo más destacable de estos parajes son sus diferentes paisajes, obra sobre todo de las diferencias en relieve y exposición al sol que nos encontramos en cortas distancias, y que han desencadenado en que sean numerosísimas las especies tanto animales como vegetales que hayan encontrado su hábitat en Despeñaperros y la Cimbarra. De entre todas, el águila imperial merece una mención especial, por lo que una reproducción a tamaño real nos dará la bienvenida al centro.

Los aprovechamientos sostenibles que se realizan en estos enclaves también encuentran en el centro de visitantes su rincón, explicándose el porqué de su realización y la importancia de los mismos para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y su protección frente a plagas o incendios. Por su ancestral vinculación, merece una mención especial el aprovechamiento micológico.

Son muchos los rincones que albergan Despeñaperros y La Cimbarra, no obstante en la dotación interpretativa se destacan algunos de los más emblemáticos y nos presenta el entorno humano que rodea a estos espacios naturales, con especial mención a los pueblos de los alrededores que no se pueden dejar de visitar para disfrutar de su gastronomía, sus festividades y del calor de su buena gente.

Llano de las Américas se encuentra atendido por profesionales que, además de ayudar con la interpretación del centro en sí, dan toda la información que el visitante necesite para poder organizar su visita al parque o al paraje natural con las mejores garantías de resultar una experiencia inolvidable.

Este equipamiento se encuentra conectado con el Sendero de uso público Los Estrechos de Miranda, a través del cual el visitante podrá adentrarse a pie en el Parque Natural Despeñaperros.

 

Publicaciones

Ficha Técnica

Situación:  ABIERTO

Provincia:  Jaén

Municipio:  Santa Elena

Dirección:  Ctra. JA-7102 Santa Elena - Miranda del Rey, km 2.

Teléfono:  610282531

E-mail:  cvllanodelasamericas@reservatuvisita.es

Gestión:  PUERTA NATURA

Accesibilidad:  DISCAPACIDAD FISICA. DISCAPACIDAD VISUAL.

Buenas Prácticas

  • Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.
  • Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
  • Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
  • Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
  • Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido...
  • El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
  • Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
  • La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
  • No dejes huella de tu paso por la naturaleza.
  • Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
  • Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
  • Consulta la oferta de actividades.
  • Haz un uso responsable del agua. Es un bien escaso.
  • Para cualquier duda o consulta, acude al personal de atención.
  • Prohibido el paso con perros y otros animales de compañía.
  • Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
  • ¡Gracias por tu colaboración!

DESCARGAS

Cómo llegar

Salida 257 de la A-4 a su paso por Despeñaperros, para conectar con la carretera JA-7102 que une el núcleo de Santa Elena con su pedanía de Miranda del Rey. El centro de visitantes lo encontraremos en el punto kilométrico 2 de esta carretera, a mano izquierda. Dispone de aparcamientos tanto para turismos como para autobuses.

Evalúe los contenidos de esta ficha


Valoración media: 4.1 ; Número de votos: 21
(valoración sobre 5 puntos)
HTML validado CSS validado Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Facebook Twitter Pinterest Servicio RSS
Creative Commons License

CONDICIONES DE USO

Ventana del visitante realizado por Junta de Andalucía, consejería de medio ambiente y ordenación del territorio se encuentra bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.