Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Toda la información sobre cobertura vegetal de Andalucía en una nueva aplicación interactiva

Acceso a la aplicación Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente viene realizando desde finales de los 80 una exhaustiva labor de descripción y caracterización del territorio andaluz. Con este objetivo, en una primera fase se procedió a realizar un seguimiento de los cambios en los usos del suelo y a partir de 1996 se inicia la creación de un Inventario de Vegetación Natural, un Inventario de Flora y otro de Especies Forestales, y se desarrollan estudios de Biogeografía y Bioclimatología, Ecosistemas Singulares y Vegetación Potencial. También se definen los elementos de clasificación básicos para la conservación de la Biodiversidad como pueden ser los Hábitats de Interés Comunitario.

 

Toda esta información recopilada se ha plasmado, tanto a nivel cartográfico como temático, en la aplicación “Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía”, una herramienta de apoyo a la gestión del medio natural andaluz que reúne en un entorno interactivo gran parte de la información generada por la Rediam a lo largo de más de 20 años de trabajo.

 

La aplicación aglutina la mejor información disponible sobre Vegetación y Flora Amenazada y de Interés, Usos y Coberturas del Suelo y Hábitats de Interés Comunitario, siendo algunos de sus principales apartados los siguientes:

  • Mapa de Vegetación a escala de detalle. VEGE10
  • Muestreos de campo
  • Biogeografía y Bioclimatología
  • Series de Vegetación
  • Especies Forestales
  • Ecosistemas singulares
  • Mapa de usos y coberturas vegetales
  • Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España (SIOSE Andalucía)
  • Hábitats de Interés Comunitario

Cuidando que los contenidos técnicos tengan la máxima calidad, estén avalados científicamente y que se conviertan en la mejor información disponible del territorio andaluz, la información se presenta como un recorrido temático a través de las distintas materias, con enlaces a fuentes de información complementaria y documentos originales, todo ello integrado con una importante base cartográfica apoyada en servicios web de mapas (WMS). En cifras, los tres bloques temáticos principales se dividen en doce temas, que a su vez recogen 46 contenidos que se describen a través de 199 servicios de mapas y 200 subcontenidos temáticos, que redirigen a 25 enlaces web y a 2.163 documentos en formato pdf.

 

La descripción del territorio se ha realizado desde tres puntos de vista: el geobotánico/forestal, el geográfico (usos del suelo), y el de conservación de hábitats. A partir de una concepción del territorio como un espacio común donde confluyen diferentes sistemas de clasificación que enriquecen, con diferentes puntos de vista, los distintos objetivos de gestión, se ha generado un entorno altamente interactivo y con referencia visual en el terreno, a través del respaldo ortofotográfico y los efectos de superposición y transparencia que posibilita el Visualizador OGC de la Rediam que le sirve de vehículo.

 

En definitiva, se trata de una nueva herramienta que, a través de la pantalla de nuestro ordenador, nos muestra la heterogeneidad de los distintos elementos presentes en el territorio andaluz, para un mejor conocimiento y, en su caso, una más eficaz y correcta gestión en aras de la conservación de la biodiversidad de especies, hábitats y paisajes de nuestra tierra.

 

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI