Red de Información Ambiental de Andalucía

Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

» Sistema de Información de Referencia de los Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía (IRHICA)

Ver Distribución de Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía

En cumplimiento de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, desde la REDIAM se lleva a cabo un continuo trabajo de interpretación, localización, delimitación y valoración del estado de conservación de los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) terrestres recogidos en el Anexo I de la Directiva (“Tipos de hábitats naturales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación”).

 

La delimitación territorial de los HIC constituye una labor compleja en un territorio amplio y biodiverso como es Andalucía. Cada uno de ellos engloba una casuística peculiar, donde no siempre es fácil trasladar la definición del HIC al territorio, configurar su relación con la fitosociología o detectarlos en base a la fotointerpretación, principal herramienta disponible, en la que ya se trabaja a escalas entre 1:10.000 y 1:5.000.

 

Tomando como referencia la propuesta enviada en Abril de 2013 para el informe sexenal 2007-2012, en aplicación del Artículo 17 de la Directiva, la información sobre distribución de los HIC se actualiza de forma continua gracias a los procesos de gestión y a trabajos específicos. Esta propuesta, además de ser la base para la gestión de la Red Natura 2000, constituye la información que ha de ser tenida en cuenta en todos los proyectos que impliquen procedimiento de evaluación ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

La propuesta actualizada de HICs en Andalucía establece 72 Hábitats de Interés que, habiéndose definido subclases en aras de una mejor comprensión y gestión de los mismos, generan un total de 105 capas de información espacial publicadas, a las que hay que sumar la capa única regional que las reúne a todas.

 

Se mantiene un registro histórico de versiones de los HICs en Andalucía que sirve para mostrar la evolución del conocimiento sobre esta cuestión. En dicho registro histórico se encuentran la Comunicación para la elaboración del Inventario Nacional de Hábitats de 1997, la Publicación de 2010 basada en la Cartografía de Vegetación a escala 1:10.000 de la masa forestal de Andalucía 1996-2006, la de 2013 para el Informe Sexenal 2007-2012 que da cumplimiento a la directiva 92/43, y, a partir de 2015, una versión consolidada a final de cada año.

 

Toda esta información geográfica se encuentra consultable mediante Servicios Web de Mapas (WMS) y descargable mediante Servicio Web de Entidades (WFS) y como conjunto de datos.

También se ha confeccionado un conjunto de fichas que recogen la descripción y caracterización de cada uno de los Hábitats de Interés Comunitario y de sus comunidades vegetales asociadas.

 

La informacion sobre Hábitats de Interés Comunitario en Andalucía, junto con  toda la relativa a Vegetación, Flora Amenazada y Usos y Coberturas del Suelo se presenta integrada en la aplicación interactiva “Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía”.

 

 

Acceso a la aplicación interactiva “Caracterización de las Formaciones Vegetales y las Coberturas del Suelo de Andalucía”



 

Un resumen actualizado para conocer los diferentes hitos que se han producido en la implementación de la Directiva Hábitats, cuya plasmación en el territorio es la Red Natura 2000, es el titulado “Análisis de los mapas de distribución de Hábitats de Interés Comunitario integrados en la REDIAM”.

Otros documentos complementarios producidos en esta línea de trabajo que se ofrecen como contenidos relacionados son las reseñas metodológicas sobre la generación de la cartografía de hábitats de 2013, 2015 y 2016.


 

 

Información de referencia sobre HICs Terrestres en Andalucía (Diciembre-2017):

 

Documentos complementarios:

  • Análisis de los mapas de distribución de Hábitats de Interés Comunitario integrados en la REDIAM
  • Resumen metodológico para la generación de la cartografía de Hábitats de Interés Comunitario a partir de la información existente en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Estado de la información utilizada para la publicación de 2016
  • Resumen metodológico para la generación de la cartografía de Hábitats de Interés Comunitario a partir de la información existente en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Estado de la información utilizada para la publicación de 2015
  • Resumen metodológico para la generación de la cartografía de Hábitats de Interés Comunitario a partir de la información existente en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Estado de la información utilizada para el Informe Sexenal del artículo 17 de la Directiva 92/43. Marzo de 2013.
  • Los HICs de Andalucía. Caracterización ecológica y distribución 2013

 

Volver

Logo del Canal REDIAM
Bandera de la Unión Europea
El desarrollo de este servidor Web ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI