El sector espacial andaluz crece un 25%, hasta alcanzar las 152 entidades dedicadas a esta actividad

Así lo recoge un informe publicado recientemente y elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento
Andalucía, 09/10/2020

Andalucía cuenta con un total de 152 entidades que desarrollan su actividad en el sector espacial, según datos analizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Este análisis, recogido en el informe ‘Mapa del Sector Espacio en Andalucía – 2020’, de periodicidad bianual, desvela un incremento de casi un 25% en el número de entidades que desempeñan su labor en este ámbito respecto al estudio anterior de 2018, así como una concentración de este tejido en las provincias de Sevilla, Granada, Cádiz y Jaén.

Este estudio se ha hecho público coincidiendo con la celebración estos días de la Semana Mundial del Espacio, que tradicionalmente engloba una amplia programación de actividades en toda España y Europa para dar a conocer a la ciudadanía la contribución de la tecnología espacial a la mejora de la vida cotidiana. Con motivo de la pandemia, el número de eventos se ha reducido drásticamente y la mayoría de los programados se han adaptado al formato online.

Del total de entidades, 84 (55,3%) son grupos de investigación (universitarios y no universitarios), 50 (32,9%) son empresas, 12 (7,9%) organismos y seis (3,9%) particulares.La provincia de Sevilla concentra el 42% de las entidades (64), seguida de las de Granada (35), Cádiz y Jaén (12). Atendiendo a las empresas, el 72% de ellas están ubicadas en la provincia de Sevilla, mientras que la mayoría de grupos de investigación (tanto universitarios como no universitarios) se concentran en la provincia de Granada y están adscritos a la universidad granadina y al Instituto de Astrofísica de Andalucía, entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El sector espacio supone para Andalucía un sector altamente dinámico y atractivo para emprendedores, fondos de inversión y capital riesgo, a la vez que propicia la creación de empleo altamente cualificado y de calidad en la región.
Fondos europeos de I+D+I

La actividad y los proyectos que lleva a cabo esta industria tienen un carácter muy tecnológico y necesitan de una gran cantidad de fondos y, en muchos casos, de infraestructuras de gran envergadura para ser desarrolladas. En este contexto, destaca la captación por parte de las entidades andaluzas de recursos procedentes de Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea.

De todo este programa plurianual (2014-2020), que está a punto de expirar y que será sustituido por el próximo Horizonte Europa, las entidades andaluzas han logrado captar más de 3,5 millones de euros para el desarrollo de 14 proyectos e iniciativas de I+D+I.

Estas investigaciones están relacionadas con aspectos como la búsqueda y el estudio de cuerpos celestes y planetas, en especial de Marte, el desarrollo de nuevos componentes para satélites y vehículos espaciales y drones o el desarrollo de sistemas de realidad aumentada. Asimismo, se centran en la detección vía satélite de gases nocivos en la atmósfera y extracciones de agua no autorizadas y en el desarrollo de componentes para el Sistema Europeo de Navegación por Satélite GALILEO - actualmente en construcción-. También existen actuaciones enmarcadas en el Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria (EGNOS), operativo desde 2009.

La entidad andaluza que más fondos ha captado de Horizonte 2020 hasta el momento en la temática espacial es el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con casi un millón de euros (946.266 euros) para el desarrollo de dos proyectos. Le siguen la empresa sevillana Alter Technology, con tres proyectos financiados con 932.972 euros; y las universidades de Sevilla (650.262 euros y dos proyectos) y Málaga (267.475 euros y  proyectos).

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice