La localización de los ODS en la región de Saint Louis (Senegal)

Una apuesta por situar a los territorios en el centro del desarrollo en la senda de la Agenda 2030
Andalucía, 07/10/2022
Encuentro AACID-PNUD-ARD

Encuentro AACID-PNUD-ARD

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sitúan a los territorios en el centro de los dispositivos de desarrollo. En concreto en Senegal, más del 60% de las metas de los ODS están relacionadas directa o indirectamente con competencias municipales, sin embargo, pese a los progresos realizados en las últimas décadas en materia de descentralización política y de desconcentración administrativa, las capacidades del personal de las Colectividades territoriales y la dotación de los recursos necesarios por parte del Estado a las Comunas son aún muy limitadas.

Para hacer frente a este desafío, la AACID ha impulsado un alianza estratégica con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Senegal y la Agencia Regional de Desarrollo de Saint Louis (ARD-SL), que apuesta fomentar el diálogo entre los niveles nacional y subnacional y la participación de los actores locales en los procesos de desarrollo, y así contribuir a la corrección de los desequilibrios territoriales existentes. 

En este contexto, los días 27 y 28 de septiembre, tuvo lugar en Saint Louis el primer encuentro de planificación estratégica, que reunió a autoridades de los distintos servicios descentralizados de la región y que contó con la presencia de representantes del PNUD, el Coordinador de la Cooperación Española y el Coordinador de la AACID en Senegal. En este encuentro/taller se iniciaron los trabajos de análisis de las capacidades territoriales, análisis de vulnerabilidades e identificación conjunta de mecanismos inclusivos a adoptar para no dejar a nadie atrás.

El objetivo principal era establecer las bases para elaborar una estrategia de localización de los ODS adaptada al territorio mediante un proceso de diálogo, consenso y apropiación de actores clave, en coordinación con las prioridades de la cooperación andaluza y la española en el país, e impulsar la coherencia de políticas públicas para el desarrollo así como la eficacia y eficiencia de la ayuda en la aplicación de la Agenda 2030.

La adopción de este nuevo enfoque supone un cambio de paradigma, pasando de la prestación tradicional de asistencia técnica basada en proyectos al establecimiento de un diálogo en profundidad entre Andalucía como territorio innovador y la multitud de agentes que participan en la cooperación para el desarrollo en Senegal, en torno a un principio común: la Agenda 2030.
 

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 05 18 51
Información adicional

Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.

Compartir en

Índice