Día mundial del agua

Andalucía, 22/03/2023
Dïa Mundial del Agua 2023

Desde 1993 se celebra el día mundial del agua, que busca crear conciencia e inspirar acciones para afrontar los problemas que genera el agua en el planeta. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2018-2028 como el Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible».  

En un mundo donde 2.000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable, y 3.600 millones no disponen de saneamiento seguro, en el cual 1,4 millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes, y donde se espera que la demanda mundial de agua aumente en un 55 % para 2050, muchos son los desafíos a los que nos encontramos.  

La problemática asociada al agua es generadora de pobreza, desigualdad y conflictos. El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho humano, pero, a pesar de ello, gran parte de la población mundial no los tiene provistos. El ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, es específico para esta temática, pero los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar cuatro veces más rápido para alcanzarlo.

La celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua. Los gobiernos y la sociedad tratarán de asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente. Además se producirá el lanzamiento del Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos.

Desde la AACID aportamos nuestra gota de agua a esta causa tan necesaria. En 2022 impulsamos múltiples acciones encaminadas a mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento básico. Por ejemplo, junto a Pozos sin fronteras, impulsamos la construcción y equipamiento de fuentes mejoradas de agua potable y saneamiento básico para garantizar la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población más vulnerable de Togo y Burkina Faso.

También, junto a Prodiversa, se reactivaron servicios de acceso a agua potable y saneamiento en el sudeste de Haití. Asimismo, con Fundación Albihar, se trabaja en Kivu Sur, en República Democrática del Congo, en dotar de agua potable a la población y mejorar su salubridad y calidad ambiental.

En Andalucía, donde la situación hidrológica actual está marcada por el descenso de los recursos disponibles a causa de la sequía, tenemos una elevada conciencia crítica y responsable sobre la necesidad de potenciar su uso eficiente y promover cambios en los hábitos para preservarla. La AACID continúa trabajando junto a ONGAWA para fortalecer la capacidad de los agentes andaluces sobre seguridad hídrica en desarrollo a través de soluciones basadas en la naturaleza.

#DiaMundialDelAgua #WaterAction

 

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 05 18 51
Información adicional

Horario de atención telefónica: De 9.00 a 14.30 horas.

Compartir en

Índice