Subvenciones para fomentar la participación en ferias de arte contemporáneo que se celebren fuera de Andalucía - 2026
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad adscrita a la Consejería de Cultura y Deporte, convoca para el ejercicio 2026, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones destinadas a fomentar la participación en ferias de arte contemporáneo que se celebren fuera de Andalucía (Línea 3).
Estas ayudas se enmarcan en las bases reguladoras aprobadas por la Orden de 7 de julio de 2020 y modificadas por la Orden de 11 de marzo de 2024, y tienen como finalidad reforzar la presencia del arte contemporáneo andaluz en circuitos nacionales e internacionales, favoreciendo su difusión, promoción y comercialización.
Resolución de 21 de mayo de 2026, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convocan para el año 2026 las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar la participación en ferias de arte contemporáneo que se celebren fuera de Andalucía (Línea 3).
Resolución de 21 de mayo de 2026 (PDF 670 KB)
Publicación en el BOJA nº 119 de 23/06/2026
Extracto de la Resolución de 21 de mayo de 2026, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convocan para el año 2026 las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentar la participación en ferias de arte contemporáneo que se celebren fuera de Andalucía. (Línea 3).
Extracto de la Resolución de 21 de mayo de 2026 (PDF 156 KB)
Publicación en el BOJA nº 119 de 23/06/2026
Objeto de la convocatoria
La presente convocatoria tiene por objeto apoyar proyectos que promuevan el arte contemporáneo a través de la participación de profesionales y empresas privadas del sector de las artes visuales en ferias que se celebren fuera de Andalucía, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Cada solicitud deberá referirse a la participación en una única feria, debiendo ejecutarse el proyecto en el año de la convocatoria.
Personas beneficiarias
Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas privadas cuya actividad principal esté directamente vinculada al sector de las artes visuales, especialmente a la promoción y difusión del arte contemporáneo, siempre que dispongan de domicilio fiscal o establecimiento permanente en Andalucía.
Asimismo, las personas o entidades solicitantes deberán estar dadas de alta en el epígrafe 615.6 de la sección 1ª del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), correspondiente a galerías de arte, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.
Dotación presupuestaria
La convocatoria cuenta con una dotación total de 60.000 euros, distribuida en dos anualidades (2026 y 2027), estando su concesión condicionada a las disponibilidades presupuestarias.
La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 60 % del presupuesto aceptado, con un importe máximo de 25.000 euros por proyecto.
Las ayudas se concederán en función de la valoración obtenida por cada solicitud, de acuerdo con criterios como el impacto promocional de la feria, la presencia de artistas andaluces en el proyecto, la trayectoria de la persona solicitante o la incorporación de criterios de igualdad.
Presentación de solicitudes
Documentación a presentar
Las solicitudes deberán presentarse mediante el formulario normalizado (Anexo I), junto con el presupuesto y el plan de financiación del proyecto:
Anexo I: Formulario de solicitud (PDF autorrellenable 258 KB)
Presupuesto y plan de financiación del proyecto (.xlsx 27 KB)
Vías de presentación
Personas jurídicas
Cuando los solicitantes sean personas jurídicas, la presentación de las solicitudes y del resto de documentación que deba aportarse al procedimiento se realizará exclusivamente por medios telemáticos, a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEA):
En consecuencia, la documentación presentada por las personas jurídicas solicitantes o por sus representantes por vías distintas a las establecidas con carácter obligatorio será inadmitida en el procedimiento.
Personas físicas
Cuando los solicitantes sean personas físicas, la presentación de solicitudes se realizará preferentemente por medios telemáticos, a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía:
No obstante, podrán utilizar otros medios de presentación previstos en la normativa aplicable, referidos en el apartado 10.c) del cuadro resumen de la línea convocada.
Cuando las personas físicas solicitantes utilicen los medios alternativos a la Ventanilla Electrónica para la presentación de sus solicitudes deberán comunicarlo a la Agencia el mismo día de su presentación, mediante el envío de un correo electrónico a subvenciones.convocatoria.aaiicc@juntadeandalucia.es, al que deberán adjuntar el justificante acreditativo de dicha presentación.
Presentación por distintos medios
Cuando la persona solicitante presente la misma solicitud o documentación por distintos medios en la misma fecha, se atenderá exclusivamente a la documentación presentada por vía telemática, teniendo carácter preferente la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.
Si la misma documentación fuera presentada por Ventanilla Electrónica y por otros medios en fechas distintas, se atenderá a la documentación que haya sido presentada en fecha posterior, siempre que dicha presentación se realice dentro del plazo establecido.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles y abarca desde el 24 de junio hasta el 14 de julio de 2026 (ambos incluidos).
Bases reguladoras
Orden de 11 de marzo de 2024, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, al desarrollo de proyectos de obras audiovisuales en Andalucía y se modifica la Orden de 7 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la organización de ferias de arte contemporáneo en Andalucía, y para la participación en ferias de arte contemporáneo celebradas en Andalucía o de ámbito nacional o internacional.
Orden de 11 de marzo de 2024 en PDF (18,8 MB)
Orden de 7 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la organización de ferias de arte contemporáneo en Andalucía, y para la participación en ferias de arte contemporáneo celebradas en Andalucía o de ámbito nacional o internacional.
Orden de 7 de julio de 2020 (1,38 MB)
Publicación en el BOJA nº 132, de 10 de julio de 2020
Preguntas frecuentes
Consulta dudas habituales sobre las subvenciones para la promoción del Arte Contemporáneo
La agencia