Concesión de subvenciones para la organización de ferias de arte contemporáneo en Andalucía y para la participación en ferias de arte contemporáneo celebradas en Andalucía o de ámbito nacional o internacional.

Información general

Título:
Concesión de subvenciones para la organización de ferias de arte contemporáneo en Andalucía y para la participación en ferias de arte contemporáneo celebradas en Andalucía o de ámbito nacional o internacional.
Código:
18941
Organismo:
Cultura y Patrimonio Histórico
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de actualización:
06/09/2021

Descripción

La Orden de 7 de julio de 2020 (BOJA núm. 132, de 10 de julio), establece las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la organización de ferias de arte contemporáneo en Andalucía, y para la participación en ferias de arte contemporáneo celebradas en Andalucía o de ámbito nacional o internacional.

Dicha Orden pretende fomentar las actividades de innovación cultural y de promoción de obras de arte contemporáneo a través de tres líneas de subvenciones. En todos los casos, podrán optar a estas ayudas tanto las personas físicas como jurídicas privadas cuya actividad profesional se circunscriba al sector de las galerías de arte. Asimismo, se va a valorar la promoción del arte contemporáneo desarrollado en Andalucía.

La primera de estas líneas tiene por objeto promover la organización de ferias de arte contemporáneo en Andalucía, en la que podrán ser objeto de ayuda, tanto aquellas ferias de arte contemporáneo que nunca se hayan celebrado ni organizado antes de la entrada en vigor de la presente Orden, como aquéllas que ya cuenten con ediciones anteriores.

La segunda, tiene por objeto fomentar la participación de las galerías de arte en aquellas ferias de arte contemporáneo que se celebren en Andalucía.

Por su parte, la tercera de las líneas subvencionables tiene como finalidad incentivar la participación de las galerías de arte en ferias de arte contemporáneo que se celebren fuera de Andalucía, ya sean nacionales o internacionales.

 

Plazo de solicitud

  • 25/08/2021 - 14/09/2021 (15 días a partir del día siguiente al de la publicación en BOJA de la Resolución y el extracto de Convocatoria.).

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Artículo 15 de las Bases Reguladoras:

La acreditativa de los datos consignados en la solicitud, tanto de los requisitos en las declaraciones responsables como de los criterios de valoración.
En concreto, deberá presentarse la siguiente documentación:
1. Acreditación de la personalidad:
1.1 Cuando se trate de persona física.
DNI de la persona solicitante, NIE o la tarjeta equivalente de las personas extranjeras residentes en España, en el supuesto de que no hubiera prestado su consentimiento para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
1.2 Cuando se trate de persona jurídica:
-Número de identificación fiscal de la entidad solicitante.
-Escrituras de constitución, los Estatutos sociales y las modificaciones posteriores, si las hubiese, inscritas en el Registro Mercantil, o Registro Público que corresponda.
2. Acreditación de la representación:
-Documentación acreditativa de la representación legal.
-DNI de la persona solicitante, NIE o la tarjeta equivalente de las personas extranjeras residentes en España de la persona que ostente la representación legal, en el supuesto de que no hubiera prestado su consentimiento para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
3. Certificado de situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas expedido por la AEAT.
4. Certificación bancaria acreditativa de la titularidad de la cuenta corriente de la persona o entidad en
la que se solicita que se efectúe el pago de la subvención.
5. Asimismo, deberá adjuntarse:
- Declaración responsable de no estar incurso en aquellas circunstancias que impiden obtener la condición de persona o entidad beneficiaria conforme al artículo 3.3 de la Orden de 20 de diciembre de 2019, como son las previstas en las letras a), b), d) y k), y que no pueden ser comprobadas por la Administración.
- Declaración responsable de no haber sido sancionada por resolución administrativa firme por atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de la memoria democrática de Andalucía, conforme a lo previsto en el artículo 33.1 de la ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
-Declaración responsable de que la persona solicitante, incluida la ayuda solicitada, no ha recibido sobre ayudas de mínimis durante el período del ejercicio fiscal en curso y de los dos ejercicios fiscales anteriores por encima de 200.000 euros.

Asimismo, para la Línea 1 habrá de aportarse:

Documentación acreditativa de los criterios de valoración del apartado 12.a):
a) Criterio 1:
Certificado emitido por la institución cultural de que se trate en el que se detallen la obra u obras de
la persona o personas artistas incluidas en el proyecto presentado y la fecha desde la que las mismas
forman parte de los fondos de dicha institución cultural. Tal certificado deberá incluir igualmente
mención expresa al carácter de la titularidad de la citada institución cultural.
b) Criterios 2 y 4:
-Contratos, acuerdos, compromisos de participación o similar en los que se reflejen las personas artistas
propuestas para participar en la feria y en los que se indiquen, además, el número de obras que van a
exponerse, especificando el número que corresponda de artistas andaluces.
-DNI o certificado de empadronamiento a efectos de acreditar la condición de artistas de Andalucía de
quienes forman parte del proyecto.
c) Criterio 3:
Documentación acreditativa de la organización de proyectos similares al que presenta a la correspondiente
convocatoria en los cinco años anteriores a la misma (material promocional, referencias de prensa,
contratos o similar.)
d) Criterio 5:
Contrato de trabajo de la persona o personas trabajadoras con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento reconocido por el organismo competente.
e) Criterio 6:
Documentación acreditativa (folletos, catálogos, restante material promocional, referencias de prensa o similar) que permita verificar el porcentaje de obras exhibidas de mujeres artistas respecto del total de obras que componen la feria de arte contemporáneo cuya organización se subvenciona.

Para la Línea 2:

a) Criterio 1:
- Contratos, acuerdos, compromisos de participación o similar en los que se reflejen las personas artistas propuestas para participar en la feria y en los que se indiquen, además, el número de obras que van a exponerse, especificando el número que corresponda de artistas de Andalucía.
-DNI o certificado de empadronamiento a efectos de acreditar la condición de artistas de Andalucía de quienes forman parte del proyecto.
b) Criterio 2:
Cartas de aceptación, contratos, acuerdos, compromisos de participación o similar, en los que se refleje la aceptación del órgano gestor de la feria para la que solicita la ayuda, y en los que se deberá especificar si la feria es de nueva creación o ya cuenta con ediciones anteriores.
c) Criterio 3:
Documentación acreditativa de la participación en proyectos similares al que presenta a la correspondiente convocatoria en los cinco años anteriores a la misma (material promocional, referencias de prensa, contratos o similar.)
d) Criterio 4:
Contrato de trabajo de la persona o personas trabajadoras con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento reconocido por el organismo competente.
e) Criterio 5:
Documentación acreditativa (folletos, catálogos, restante material promocional, referencias de prensa o similar) que permita verificar el porcentaje de mujeres artistas respecto del total de personas artistas que componen el proyecto que se subvenciona.

Para la Línea 3:

a) Criterio 1:
Cartas de aceptación, contratos, acuerdos, compromisos de participación o similar, en los que se refleje
la aceptación del órgano gestor de la feria para la que solicita la ayuda.
b) Criterio 2:
- Contratos, acuerdos, compromisos de participación o similar en los que se reflejen las personas artistas
propuestas para participar en la feria y en los que se indiquen, además, el número de obras que van a
exponerse, especificando el número que corresponda de artistas de Andalucía.
-DNI o certificado de empadronamiento a efectos de acreditar la condición de artistas de Andalucía de
quienes forman parte del proyecto.
c) Criterio 3:
Documentación acreditativa de la participación en proyectos similares al que presenta a la correspondiente
convocatoria en los cinco años anteriores a la misma (material promocional, referencias de prensa,
contratos o similar.)
d) Criterio 4:
Contrato de trabajo de la persona o personas trabajadoras con un grado de discapacidad igual o superior al
treinta y tres por ciento reconocido por el organismo competente.
e) Criterio 5:
Documentación acreditativa (folletos, catálogos, restante material promocional, referencias de prensa o
similar) que permita verificar el porcentaje de mujeres artistas respecto del total de personas artistas
que componen el proyecto que se subvenciona.

Requisitos

Artículo 4 de las Bases Reguladoras.

Podrán optar a estas ayudas, las personas físicas o jurídicas privadas cuya actividad principal esté directamente vinculada
al sector de las artes visuales y más concretamente a la promoción y difusión del arte contemporáneo que estén establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Las personas físicas o jurídicas privadas que soliciten las ayudas deberán estar clasificadas en el epígrafe 615.6 de la sección 1ª del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del impuesto sobre Actividades Económicas.
No podrán obtener la condición de beneficiaria las entidades pertenecientes al sector público, las entidades privadas de capital mayoritariamente público ni las entidades en las que su patrimonio fundacional o su participación en los órganos de gobierno o dirección sea mayoritariamente pública, todo ello de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y el Título III de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. Tampoco podrán ser beneficiarias las entidades sin ánimo de lucro ni las sociedades civiles, comunidades de bienes, agrupaciones de personas físicas o jurídicas o cualquier otra modalidad de unidad económica o patrimonio separado carente de personalidad jurídica propia.

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. desde la finalización del plazo para la presentación de solicitudes que se establezca en la resolución de convocatoria.
    Silencio: Negativo

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

2021

06/09/2021. Convocatoria de las Subvenciones
Estado de tramitación: Aportación documentación:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

AIICC-GESTIÓN ECONÓMICA, CONTRATACIÓN Y SUBVENCIONES https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165463.html
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento es Agencia Andaluza de Instituciones Culturales cuya dirección es Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092, Sevilla y cuyo correo electrónico es dpd.aaiicc@juntadeandalucia.es
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Edificio Estadio Olímpico, Puerta M. Isla de la Cartuja s/n, 41092, Sevilla o en el correo electrónico dpd.aaiicc@juntadeandalucia.es
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para Gestión contable, fiscal y administrativa. Gestión de subvenciones.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es Art. 8. 1.c) LOPDGDD Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento
¿A qué destinatarios se comunicarán?
Está previsto ceder o comunicar sus datos a otras Administraciones públicas
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, conforme a la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Índice