Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Voluntario ambiental en la restauración de los daños del incendio de Almonaster la Real

Descripción

El reciente incendio de Almonaster La Real constituye una catástrofe natural que ha ocasionado graves daños al patrimonio natural y a los esfuerzos invertidos por la población local para alcanzar el desarrollo sostenible de los territorios afectados.

El incendio ha recorrido miles de  hectáreas, afectando a hábitats de interés comunitarios con poblaciones endémicas como la erica andevalensis y que albergaba una fauna muy diversa. También se ha visto afectado parte del territorio incluido en el Plan de recuperación del lince ibérico y del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas. Del mismo modo un número elevado de familias han visto como sus explotaciones agrícolas y  ganaderas  han  sido pasto  de  las llamas.

Andalucía cuenta con una consolidada tradición de respuesta ciudadana en los desastres ambientales y  es consciente de la responsabilidad que entraña su papel en  la conservación y puesta en valor de un patrimonio natural excepcionalmente valioso y que además – precisamente por ello – es una parte esencial del desarrollo económico y social de las zonas rurales.

Fruto de esa tradición, toda afección grave al patrimonio natural suscita una respuesta ciudadana  que se entiende concernida por los daños sufridos y se presta de manera desinteresada a colaborar con los poderes públicos en las labores de restauración de las zonas dañadas. En estas situaciones  es importante impulsar  esta corriente ciudadana, coordinando y aplicando los esfuerzos voluntarios de manera sinérgica con las actuaciones públicas con el mismo fin, de manera que todas las iniciativas de voluntariado o cooperación planteadas deben estar coordinadas con las administraciones con competencia en la zona afectada por el incendio y deben estar integradas en los planes de restauración diseñados.

Por todo ello la CAGPDS impulsará un programa de Voluntariado Ambiental para la restauración ambiental y apoyo a la recuperación socioeconómica de la zona afectada por el incendio de Almonaster la Real. La Secretaria Técnica de este programa, en colaboración con las administraciones  locales y otros agentes del territorio, fomentará el encuentro y la concertación de acuerdos entre propietarios afectados y grupos de voluntariado para la ejecución de medidas de protección y restauración del medio natural. Estas actuaciones tendrán lugar en enclaves de especial valor ecológico o socioeconómico y en su diseño se tendrán en cuenta las prescripciones técnicas establecidas en los programas de restauración adoptados. Las primeras medidas serán actuaciones de corrección hidrólogica a pequeña escala para la protección del suelo desnudo frente a las precipitaciones de otoño e invierno en lugares especialmente vulnerables.

Las personas voluntarias recibirán formación básica sobre las labores a desarrollar, participarán bajo el asesoramiento y orientación del personal de la Secretaría Técnica y estarán amparados por una póliza de seguro. 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
Voluntario ambiental en la restauración de los daños del incendio de Almonaster la Real

Fecha: 30/11/2020

Lugar:

Almonaster la Real (Huelva)

Huelva