La Junta reforzará el apoyo a la mejora de caminos rurales con una nueva convocatoria de 30 millones de euros

Rodrigo Sánchez Haro ha destacado la importancia de respaldar unas infraestructuras "estratégicas para la viabilidad de las explotaciones agrarias"
Andalucía, 19/07/2018

El consejero Sánchez Haro durante su intervención en la sesión parlamentaria.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado en el Parlamento que próximamente se va a publicar una nueva convocatoria dotada con 30 millones de euros para la mejora de caminos rurales, unas "infraestructuras estratégicas para la viabilidad de las explotaciones agrarias y la mejora de su competitividad". Durante su intervención en el Parlamento, el consejero ha explicado que este montante se desglosará en 24 millones para respaldar a los ayuntamientos (las administraciones competentes en esta materia) y otros 6 millones para comunidades de regantes.

Estos incentivos, que contribuirán a fomentar la creación de empleo y la fijación de la población al territorio, se suman a los 40 millones puestos ya a disposición del sector y con una resolución provisional de beneficiarios de 286 municipios de todas las provincias andaluzas. De esta manera, la Junta de Andalucía, sin ser su competencia, auxilia a las administraciones locales de toda la comunidad autónoma, por la que se extiende una red de más de 50.000 kilómetros de estas infraestructuras básicas.

El titular de Agricultura andaluz ha destacado que, de este modo, en el actual marco se van a destinar en total 70 millones de euros para caminos rurales, "aunando esfuerzos que reviertan en beneficio de nuestros municipios, de sus agricultores y ganaderos". Para Sánchez Haro se trata de actuar con "responsabilidad, visión y compromiso con todas las provincias andaluzas". El reparto provincial, por tanto, entre ambas convocatorias, será de ocho millones para cada una.

En este sentido, ha lamentado que la Diputación almeriense rompiese el acuerdo firmado en junio de 2017 entre la Junta y las diputaciones provinciales para la mejora de caminos de titularidad pública, ya que "debido a la ceguera de algunos gobernantes, los agricultores y agricultoras almerienses van a tener que pagar 2,5 millones de euros de su bolsillo para el arreglo de estas infraestructuras".

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice