La UE incluye a Granada, Almería y Jaén en la lista de territorios libres de brucelosis bovina y a Cádiz en la de ovina y caprina

El reconocimiento flexibiliza las medidas de control para el mantenimiento de las calificaciones sanitarias y la apertura de nuevas posibilidades comerciales
Andalucía, 18/01/2019

Imagen de archivo de una explotación de vacuno.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la inclusión de Granada, Almería, Jaén y Cádiz en la lista de territorios oficialmente indemnes de brucelosis, en el caso de las tres primeras provincias, bovina; y en el de la cuarta, ovina y caprina. La decisión se produce después de que el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF) ratificara la declaración por unanimidad de todos los Estados miembro.

La publicación en el DOUE viene a hacer efectiva unas declaraciones que suponen un reconocimiento del esfuerzo del sector, con el apoyo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la Junta de Andalucía para avanzar de forma continua en la erradicación de estas enfermedades. La lucha contra la brucelosis, en concreto, cuenta con un aspecto de relevancia para la salud pública y su eliminación conlleva un relevante beneficio para la sociedad.

La declaración de zona oficialmente indemne es, además, un incentivo para los sectores productivos, ya que implica la flexibilización de algunas medidas de control impuestas hasta ahora de acuerdo con la normativa comunitaria. De igual modo, contribuye a la mejora del estatus sanitario de Andalucía, con lo que facilita, en paralelo, el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales para la ganadería de la región.

El trabajo realizado a la largo de los últimos años por la Junta de Andalucía junto a los ganaderos y las ADSG para aplicar los programas de erradicación de las enfermedades ha demostrado ser una gran herramienta para la lucha contra las afecciones del ganado. Esta labor de cooperación ha permitido dar pasos definitivos hasta el punto de acabar con enfermedades que hace una década parecían realmente difíciles de eliminar.

Huelva, Sevilla y Córdoba, a las puertas
La estricta aplicación de los programas de erradicación en Andalucía dará más frutos en los próximos meses. No en vano, el ejercicio 2018 se ha cerrado con la comprobación de que las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba cumplen los requisitos para la calificación por la UE como provincias oficialmente libres de brucelosis ovina y caprina.

El expediente, de hecho, se enviará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su traslado a la Comisión Europea (CE). Se espera, en consecuencia, que puedan sumarse a la lista a lo largo de 2019.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice