Carmen Crespo defiende los derechos de agricultores y ganaderos andaluces en el marco de la futura PAC post 2020

Apuesta por revisar el reglamento de la OCM para frenar la crisis de precios y reivindica financiación europea para desarrollar la Ley de Economía Circular
Andalucía, 12/03/2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido la continuidad del actual sistema que define el reparto de la PAC en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La titular del ramo se ha brindado a trabajar con el propio Ministerio y el resto de comunidades autónomas en pro del sector en toda España, pero dejando clara cuál es su posición como máxima responsable en Andalucía, después de que el Gobierno andaluz no pudiera estar representado en la anterior reunión sectorial. Así, Crespo ha coincidido en respaldar la decisión de ministro Luis Planas de no seguir avanzando en la configuración de la Política Agracia Común (PAC) post 2020 hasta que la Unión Europea no avance en la cobertura financiera. No obstante, la consejera andaluza ha destapado cierta “inquietud” por los comentarios surgidos a raíz del último encuentro. Crespo ha defendido una “PAC simplificada y fuerte, una PAC nacional que defendamos entre todos en Europa”, pero respetando el sistema actual, que conjuga los derechos de nuestros agricultores y ganaderos con la actividad agraria, como sucede en otros países, siendo fundamental para “fijar población al territorio”.

De forma paralela, la consejera de Agricultura andaluza ha defendido su intervención para defender la posición respecto a la crisis de precios que afecta al sector cítrico y al aceite. En este sentido, se ha mostrado partidaria de contar con una “interprofesional fuerte” en cítricos, como ya se expuso en la mesa nacional reunida el pasado 7 de marzo. “Andalucía va a ponerse en contacto con las comunidades productoras porque necesitamos analizar lo ocurrido en esta crisis y ver cómo hacerle frente”, ha comentado a la salida del Ministerio en Madrid.

En referencia a la crisis del aceite de oliva, la consejera ha abogado por la prudencia. “Debemos ser muy cautelosos. No entendemos por qué está ocurriendo, pues ni el aforo ni la producción de países competidores como Grecia e Italia lo indican así. Es una cuestión que se sale de la normalidad del mercado”, ha dicho. Crespo ha avanzado que el viernes se reunirá el Consejo Andaluz del Olivar en Jaén para realizar un “profundo análisis” de las causas con informes reclamados al propio Ministerio y ha abogado por buscar el entendimiento con el sector antes de emprender actuaciones: “No queremos introducir ningún elemento en el mercado que puede introducir dificultades”.

Desde esta Consejería se considera importante la revisión del reglamento de la Organización Común de Mercado (OCM). “Es cierto que hemos optado por abordarla cuando Europa avance en las cuestiones financieras, pero creemos que será una oportunidad para el futuro. Debemos proteger al agricultor de la volatilidad de los mercados, reforzar los elementos de intervención y actualizar los umbrales de referencia”, ha asegurado Crespo, relegando el asunto a un análisis profundo en la OCM.

Por último, la consejera ha reclamado a la Unión Europea los instrumentos financieros necesarios para desarrollar la Ley de Economía Circular en la que la Consejería ya trabaja. “Es una oportunidad magnífica para la agricultura y la ganadería, pero también para la pesca, porque supone una simbiosis perfecta con el medio ambiente. Debemos reivindicar la posibilidad de financiación por parte de la UE”, ha concluido. 

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice