El Consejo de Gobierno aborda un Plan de Gestión de la chirla en el Golfo de Cádiz

Carmen Crespo informa sobre la situación del caladero y las medidas a adoptar para garantizar su sostenibilidad
Andalucía, 26/03/2019

Imagen de archivo de chirlas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha elevado un informe al Consejo de Gobierno sobre la situación del sector de la chirla en el Golfo de Cádiz en el que ha informado de que va a trabajar de la mano del sector para adoptar un Plan de Gestión que asegure la sostenibilidad económica a largo plazo de la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, sobre las bases del asesoramiento científico, del conocimiento y de la experiencia de los propios pescadores.

La Administración analizará con las Cofradías de Pescadores y Asociaciones de Armadores aspectos técnicos como los horarios de pesca, topes de capturas o descansos biológicos para alcanzar el mayor consenso y contar con un plan que asegure un futuro de estabilidad y rentabilidad para el sector.

En los puertos pesqueros situados entre Ayamonte y Sanlúcar de Barrameda tienen su base un total de 96 embarcaciones que se dedican de forma exclusiva a la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz. Después de un amarre forzoso de la flota desde enero a septiembre de 2018, el caladero se abrió el 1 de octubre con una limitación de capturas de 1.100 toneladas del 1 de octubre al 1 de febrero de 2019. Una vez alcanzado el 90%, la normativa obligaba a un cierre preventivo para comprobar las capturas reales. Además, se incluía en el acuerdo una veda anual de dos meses para la recuperación de la chirla entre los meses de mayo y junio.

La intervención de la Consejería, a través de una resolución de la Dirección General publicada en BOJA, permitió que la flota siguiese faenando más allá del 1 de febrero, a pesar de los condicionantes antes referidos. Además, se atendió la petición unánime del sector, pasando de 1.100 a 1.300 toneladas el tope de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), teniendo en cuenta los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía, de la Inspección Pesquera y de los servicios de inspección control y seguimiento efectuados por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), como base para aumentar el tope de capturas. De esta forma, se ha dado un respiro a la flota para que pueda trabajar hasta acercarse la veda establecida para mayo y junio. La Consejería, además, ha optado por retirar el cierre obligatorio cuando se alcance el 90% del cupo, pasando a ser opcional.

Incidencia en Sanlúcar

Gracias a estas medidas, fruto del compromiso del nuevo Gobierno andaluz con el empleo y el apoyo a los sectores económicos y productivos, un total de 22 barcos con base en el puerto de Bonanza, trabajan con normalidad, descargando cerca de 2.500 kilos de chirla al día, con un valor en lonja próximo a los diez mil euros, y generando empleo e ingresos de manera directa a cerca de 70 familias de pescadores de Sanlúcar y su entorno.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice