Crespo aplaude la iniciativa del Ayuntamiento de Lora del Río en apoyo al sector citrícola

La consejera asiste al llenado del mayor vaso de cristal de España con cientos de litros de zumo de naranja exprimidos por escolares y vecinos
Andalucía, 02/04/2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en el llenado de zumo de naranja del vaso de cristal más grande de España, donde ha mostrado su apoyo a esta “iniciativa tan sensible con el sector de los cítricos” puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad. Crespo ha agradecido la implicación del alcalde de Lora del Río (Sevilla), Antonio Enamorado, y las empresas del sector con esta actividad que “es fundamental para promocionar los cítricos de Andalucía”.

Los tres almacenes de naranjas locales (Espalmex, Frucosur y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Sebastián) han colaborado con el Consistorio en una acción promocional en la que también han participado activamente 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros educativos de la localidad. Los escolares han cooperado exprimiendo los 1.200 litros de capacidad del recipiente que se había instalado en La Plaza de España de esta localidad sevillana.

En su intervención, Carmen Crespo ha recordado que su Departamento ha estado en contacto con los representantes del sector “desde el primer momento” para convocar la reunión de la Mesa de los Cítricos “nada más llegar al Gobierno”, concretamente, a medidos del mes de febrero. Como conclusión de este encuentro, se pusieron de manifiesto “cuestiones fundamentales” como el hecho de que Andalucía concentra ya casi el 50% del total de la producción de naranjas de España, por lo que se trata de un “sector fundamental para la economía de nuestra comunidad” y cuya actividad se encuentra “muy extendida a lo largo y ancho de Andalucía”.

Crespo se ha referido también al esfuerzo de productores pero también de las cooperativas y empresas del sector con el fin de “ordenar y gestionar la comercialización de esos productos” y ha destacado la importancia de contar con “una interprofesional fuerte y contundente” a nivel nacional. Al respecto de esta entidad, ha afirmado que la Consejería será “muy cuidadosa” para que represente al sector de Andalucía.

Bajos precios

En cuanto a los motivos de la bajada del precio de las frutas, la Mesa de los Cítricos concluyó que entre los diversos motivos que han propiciado esta situación destaca la coincidencia de las naranjas andaluzas con productos de otros países. Estas declaraciones hacen referencia al hecho de que esta campaña se han solapado las producciones de España y otros países productores como Sudáfrica o Egipto. Ante esta situación, la consejera ha informado de su petición al Gobierno central del control “a través de los Puntos de Inspección Fronteriza y de los puertos de Andalucía” de la importación de estos productos. “Que esté bien controlada y con las mismas reglas del juego”, ha recalcado Crespo, que afirma que “es de justicia que nuestros cítricos compitan con las mismas reglas que los que se importan por parte de terceros países”.

Durante su discurso, la consejera ha puesto de relieve que el Gobierno seguirá trabajando con el sector por lograr estabilizar unas cotizaciones que repercuten de forma relevante en las familias. De hecho, como ha explicado el alcalde de Lora del Río, la comarca percibe un millón y medio de euros más por cada céntimo que se eleva el precio de naranja.

Por otro lado, Crespo ha recordado que otro de los acuerdos alcanzados en el marco de la Mesa sectorial celebrada hace dos meses fue la necesidad de poner en marcha una campaña de promoción dirigida a reforzar el consumo de los cítricos a nivel internacional en la que colaboren la Administración y el sector. Y con respecto a la Ley de la cadena alimentaria, ha afirmado sentirse “muy orgullosa” pero admitiendo que se puede “dar una vuelta a la fórmula” en cuestiones de la competencia y así lo propondrán a Bruselas con el fin de contar con una “ley más fuerte”.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice