Andalucía reafirma su liderazgo nacional en exportaciones agroalimentarias

Las ventas hasta febrero aumentan un 9% en valor y un 12% en volumen con respecto a los mismos meses de 2018
Andalucía, 14/05/2019

El aceite de oliva es el producto agroalimentario andaluz con mayor ventas en el exterior

Las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía durante los dos primeros meses de 2019 han rozado los 2.118 millones de euros, cantidad que supone un aumento del 9% con respecto al mismo período del año pasado y que reafirma la posición de liderazgo de la comunidad autónoma a nivel nacional. La región andaluza concentra el 26% de las ventas internacionales agroalimentarias, superando en siete puntos y 584 millones de euros a Cataluña, que se encuentra en la segunda posición del ranking autonómico con transacciones por valor de 1.534 millones de euros.

El informe presentado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en la reunión de Consejo de Gobierno señala que a más de diez puntos porcentuales se encuentran el tercer y cuarto territorio español atendiendo a estas exporta-ciones. En concreto, la Comunidad Valenciana cuenta con ventas valoradas en 1.172 millones de euros (14%) y Murcia alcanza los 839 millones de euros (10%).

El informe recoge también información sobre el volumen de estas ventas, que ha alcanzado hasta febrero un récord de la serie histórica. En total, Andalucía ha comercializado en merca-dos internacionales más de 1,5 millones de toneladas de alimentos y bebidas.

Datos por provincias

Almería ocupa el primer puesto tanto en volumen como en valor, ya que supera las 672.400 toneladas y los 790,4 millones de euros. Los principales productos exportados por este territorio son los pimientos (245 millones), los tomates (174 millones) y los pepinos (125 millones).

Le siguen Sevilla (431 millones y 324.454 toneladas), Huelva (234,7 millones y 92.459 toneladas) y Málaga (179,5 millones y 80.982 toneladas). Por su parte, desde Córdoba se han exportado entre enero y febrero 109.000 toneladas de alimentos y bebidas valorados en 156,2 millones de euros; desde Granada, 70.513 toneladas por 142,7 millones; desde Cádiz, 179.353 toneladas valoradas en 128,2 millones de euros; y desde Jaén, 21.876 toneladas por 54,7 millones de euros.

Productos más vendidos

El aceite de oliva, con ventas por 415 millones de euros (146.410 toneladas), es el producto agroalimentario andaluz con mayores ventas en el extranjero durante enero y febrero de 2019. En comparación con los mismos meses de 2018, estos datos suponen un incremento del 9% del valor de las transacciones internacionales.

A este alimento le siguen el pimiento dulce con 182.474 toneladas exportadas por valor de 250,6 millones de euros, el tomate (159.412 toneladas y 203,1 millones), el pepino (170.646 toneladas y 150,8 millones) y la fresa (39.340 toneladas y 112,1 millones).

Por su parte, la suma de las frutas y hortalizas comercializadas en el exterior alcanza los 1.255,4 millones de euros relativos a 954.815 toneladas. En este caso, el incremento experimentado asciende al 11% con respecto a los datos de enero-febrero de 2018.

Principales destinos

Los mercados europeos concentran casi el 80% del valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas de los dos primeros meses del año al reportar un total de 1.687,5 millones de euros. Este montante supone un aumento del 9% en comparación con las ventas del mismo período de 2018.

Destaca especialmente Alemania, donde las ventas de alimentos y bebidas de la comunidad autónoma ascienden a 377,2 millones de euros (17,8% del total exportado). A este destino le siguen Italia con ventas por valor de 244 millones de euros (11,5%); Francia, con 240,7 millones (11,4%) y Reino Unido, con 222,6 millones (10,5%).

En cuanto a las exportaciones a terceros países, el total reportado asciende a 430 millones de euros y se observa un aumento del 6,5% con respecto a los mismos meses del año pasado. Estados Unidos es el principal destino en este caso (106,6 millones de euros), seguido de China (32,8 millones) y Japón (24,1 millones).

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