Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Constituido el Comité Director del Plan Estratégico para la Mejora de la competitividad del sector andaluz

Representantes de diversas Consejerías conforman un equipo de trabajo que liderará la elaboración de la estrategia en colaboración con personal técnico

Andalucía, 21/05/2019

Reunión del Comité Director del Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible avanza en la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía con la constitución del Comité Director de esta iniciativa, formado actualmente por siete Departamentos de la Junta de Andalucía. En concreto, esta primera reunión celebrada en Sevilla ha contado con la participación de representantes, además de Agricultura, de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda, Industria y Energía; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades; Salud y Familias; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En su intervención, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha agradecido la asistencia de todos los miembros de este equipo que trabajará “para contribuir en todo lo posible desde la Administración a que aumente la competitividad del sector andaluz y, por tanto, crezcan las oportunidades del campo y las áreas rurales y pesqueras de nuestra Comunidad Autónoma”. La función principal del comité es liderar la elaboración del plan y establecer sus prioridades, si bien se considera “fundamental” que el personal técnico competente de cada Consejería “se implique activamente en la redacción del documento y participe en las reuniones de trabajo que se irán organizando a lo largo del proceso de elaboración de esta estrategia”.

Como ha resaltado Vicente Pérez, este documento es “pionero” por tratarse de la primera vez que se redacta en “estrecha colaboración” con la Oficina de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía para garantizar “tanto la gobernanza en la elaboración de este plan como su evaluabilidad futura”.

En cuanto a este proceso, está previsto que la siguiente reunión del comité técnico del Plan se celebre la próxima semana y se espera convocar en la primera quincena de junio unas jornadas participativas del grupo de trabajo que incluirá mesas centradas, entre otros ámbitos, en la agroindustria, los factores de producción e innovación, y el desarrollo rural y la fijación de la población.

Objetivos del Plan

El Plan Estratégico para la Mejora de la Competitividad, cuyo horizonte temporal es de cuatro años, busca mantener y mejorar la cuota de mercado de Andalucía en España y el exterior y aumentar la capacidad del sector andaluz para adaptarse a entornos cambiantes y asegurar así el crecimiento a largo medio y largo plazo, apostando siempre por la eficiencia productiva y respetando el medio ambiente. Además, persigue también posicionar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia del progreso técnico y tecnológico, una cuestión “determinante para la productividad y la generación de mayor valor añadido”, como ha destacado Vicente Pérez.

El secretario general ha explicado que para lograr estos objetivos, la Administración andaluza apuesta, entre otras estrategias, por aumentar su apoyo al sector privado con el fin de contribuir “al desarrollo de su actividad y al máximo aprovechamiento de las oportunidades que actualmente existen para aquellas personas interesadas en emprender proyectos empresariales sostenibles”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia