Crespo pide al Ministerio la defensa de las actuales cuotas de pesca ante la "inasumible" propuesta de la UE para 2020

La Consejería ha solicitado al Ministerio que alivie a la castigada flota artesanal del Estrecho permitiendo este mes más capturas de atún rojo
Andalucía, 10/12/2019

El Ministerio ha acogido la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido hoy en el Consejo Consultivo de Pesca el mantenimiento de las actuales cuotas de capturas frente a la propuesta para 2020 realizada por la Comisión Europea y cuyos “recortes” ha catalogado como “inasumibles” para un sector tan “vulnerable” como el pesquero en la comunidad andaluza.

A juicio de la titular del ramo, la disminuciones planteadas “ponen en riesgo la viabilidad económica y el mantenimiento de la actividad pesquera del arrastre y el cerco del Golfo de Cádiz; no estamos en absoluto de acuerdo con estos recortes”. Hay que recordar que son más de 200 barcos los que trabajan con base en los puertos de Huelva y Cádiz, en los que trabajan más de 1.500 tripulantes.

Las disminuciones propuestas son de enorme relevancia: merluza (-20%), cigala (-35%), jurel (-50%), lenguado (-40%) y rape (-3,5%). “Concretamente en jurel, no podemos admitir una reducción tan elevada para el conjunto de la pesquería sur y oeste, si las recomendaciones científicas son que las posibilidades de pesca del jurel del sur se pueden incrementar un + 24%. Por ello solicitamos al Ministerio que la propuesta final de TACs (Topes admisibles de capturas) y cuotas para 2020 mantenga las posibilidades de pesca de 2019”, ha señalado la consejera, que ha recordado que es imprescindible “que no haya esa rebaja propuesta por la Comisión”, antes de alcanzar un acuerdo en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, y se asegure la viabilidad económica y el mantenimiento de la actividad pesquera andaluza. “Se debe tener en cuenta el carácter dinamizador de la costa que tiene un sector vulnerable y que necesita nuestro apoyo. Hay que tener en cuenta que en las cuestiones de sostenibilidad, los propios pescadores son muy sensibles”, ha añadido.

De forma paralela, Crespo ha realizado una “petición especial” al Ministerio para el inicio de una negociación de la cuota de pesca de atún rojo que beneficie a la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar en lo que resta del mes de diciembre, de forma que “se alivie económicamente a los armadores y a las familias de los 200 marineros afectados”. Esta flota se encuentra prácticamente sin cuota de pesca de voraz y pez sable. En la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) celebrada en Palma de Mallorca el pasado mes de noviembre se supo que hay 400 toneladas de cuota de atún rojo que no se van a pescar (250 de la flota de Canarias y 150 de la flota de Portugal). “Tenemos que proteger a nuestros pescadores, es necesario mantener un equilibrio entre la sostenibilidad del mar, en la que el sector es el más implicado, y la sostenibilidad social”, ha concluido.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice