Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Desarrollo Sostenible impulsa un plan de choque para expedientes de aguas

Carmen Crespo apuesta por la colaboración con la Mesa del Agua de Almería para reivindicar cuestiones “justas” al Ministerio

Andalucía, 11/07/2020

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en la reunión telemática de la Mesa del Agua de Almería, a cuyos integrantes ha anunciado que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha un plan de choque dirigido a “solventar gran parte” de las incidencias relacionadas con los expedientes de concesiones de regadíos. Crespo ha apuntado que el actual Ejecutivo autonómico se encontró con un “problema grave que viene de hace décadas” y ha agradecido al presidente Juanma Moreno que haya “dado el visto bueno” a esta iniciativa que contribuirá a agilizar los trámites pendientes. Al respecto, ha comentado que el interés de Andalucía no es aumentar los regadíos, sino “consolidar” los existentes y buscar recursos hídricos alternativos a los que posee en la actualidad.

Por otro lado, la responsable de cuestiones medioambientales en la comunidad autónoma se ha mostrado “absolutamente de acuerdo” con los miembros de la Mesa en la importancia de incorporar las aguas regeneradas en el futuro “en todo lo que podamos”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar en la economía circular de forma más importante” en el ámbito agrario y se ha ofrecido a colaborar con los integrantes de este organismo para ello.
 
De hecho, Carmen Crespo ha insistido en la relevancia de que “la Junta de Andalucía y la Mesa del Agua de Almería vayamos de la mano” para reclamar que el Gobierno central atienda las “justas” reivindicaciones de la comunidad autónoma y con las actuaciones declaradas de interés general del Estado hace más de 15 años. “En ese sentido, tendremos que seguir reclamando en relación a los trasvases, a las obras de depuración que debe llevar a cabo en esta provincia y a las desaladoras”, ha apuntado la consejera añadiendo que es especialmente urgente la ampliación de la de Carboneras y la reparación de la del Bajo Almanzora. “Vamos  a seguir peleando por eso”, ha recalcado.

En su intervención, Crespo ha propuesto la celebración de una nueva reunión en otoño y ha resaltado el importante “esfuerzo económico y desde el punto de vista administrativo que está haciendo la Junta de Andalucía” en el ámbito del agua.

Trasvase de agua

Entre otros asuntos abordados, la consejera ha mostrado también su posición contraria a la nueva política del Ejecutivo central, “que nada tiene que ver con la seguridad jurídica que hasta el momento ha establecido la Ley de trasvases”.

Carmen Crespo ha explicado a los participantes en la reunión que ya trasladó la postura de Andalucía al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante el encuentro que mantuvieron recientemente. La titular de Desarrollo Sostenible, que se ha referido expresamente a los trasvases del Tajo-Segura y del Negratín-Almanzora, ha hecho hincapié en que se trata de un asunto con “todas las posibilidades legales y basado en informes científicos”, por lo que “no valen excusas” . 

La consejera ha recordado que Andalucía es “una tierra seca afectada por el cambio climático” y, en este ámbito, está “en la misma línea que Murcia y Valencia”.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia