La inversión de 2,7 millones de euros en cauces del Valle del Almanzora, ejecutada casi al 100%

La consejera de Desarrollo Sostenible visita las obras realizadas en Olula del Río tras la DANA y pide la colaboración de todos en el mejor mantenimiento de las infraestructuras
Andalucía, 11/10/2020

Carmen Crespo visita las obras de Olula del Río (Almería) tras la DANA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha celebrado la finalización del conjunto de las obras de emergencia por la pasada DANA y ha recordado la importancia de la “colaboración de la ciudadanía en el mejor mantenimiento de ramblas y cauces andaluces para garantizar que estas infraestructuras cumplirán con su misión en caso de nuevos episodios de lluvias torrenciales”. 
 
La consejera de Desarrollo Sostenible ha visitado el municipio de Olula del Río, donde ha tenido ocasión de reunirse con su alcalde, Antonio Martínez Pascual, y visitar las obras de emergencia realizadas como consecuencia de la DANA de 2019.

En concreto, las actuaciones desarrolladas en el Valle del Almanzora han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros que han permitido intervenir en 24 cauces de ríos y ramblas desde Serón a Purchena a lo largo de 40 kilómetros. En algunos puntos se está terminando aún de realizar las últimas plantaciones. Entre estas ramblas figura la de Olula del Río, donde se ha procedido a la ejecución de la reparación del camino de la barriada de Huitar. “Esta actuación llevaba algún tiempo pendiente del informe favorable de la empresa Redexit porque afectaba al gaseoducto del Mediterráneo, pero hoy podemos celebrar el significativo cambio que ha sufrido la zona y que los vecinos demandaban para facilitar el acceso”, ha informado la consejera. Durante el periodo de ejecución, se ha colocado una escollera para la reconstrucción del camino, se ha ejecutado el pavimento de hormigón y se ha colocado un mallazo en la segunda zona del camino. 

El conjunto de actuaciones de emergencia por la DANA realizado en la provincia de Almería se encuentra prácticamente finalizado, con una histórica inversión ya ejecutada de 10,2 millones de euros. Solo quedan por terminar las de la zona de Níjar y Artal. “Estas actuaciones no solo corrigen los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales que sacudieron Almería, sino que sirven para prevenir futuros episodios de este tipo. Es importante que, una vez finalizadas las obras, todos colaboremos en el mejor mantenimiento posible. No resultan admisibles imágenes de sofás viejos tirados en cauces que acaban de ser limpiados”, ha recordado Crespo. 

Igualmente, ya han finalizado las obras en las provincias de Granada y Málaga, también afectadas. En el caso de las obras por la borrasca Gloria, en Campanillas, se encuentra en su fase final.  En total, la inversión ejecutada ronda los 16 millones de euros.  

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice