Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La consejera de Agricultura pide al ministerio que retire el decreto de transición de la PAC y negociar una convergencia “más paulatina”

Crespo advierte de que olivareros de Jaén sufrirán pérdidas en sus ayudas si se reducen de forma drástica las regiones productivas

Andalucía, 04/03/2021

La consejera ha pedido en Jaén la retirada del decreto de transición de la PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura que escuche al sector agrario andaluz y retire el real decreto de transición de la PAC “no solo para 2022 sino también para este año 2021”, porque pone en riesgo el futuro de una actividad económica estratégica para Andalucía.

La consejera, quien ha firmado hoy en Jaén un convenio para impulsar infraestructuras de depuración con seis municipios de la provincia, ha realizado un llamamiento al ministerio para que “reconduzca” sus planteamientos sobre la Política Agraria Común y ponga fin al enfrentamiento que mantiene abierto con las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas “por un decreto de transición injusto, innecesario y que provoca un trasvase entre agricultores que perjudica claramente a Andalucía”. “El real decreto rompe el diálogo sobre el futuro de la PAC”, ha enfatizado.

En este sentido, Crespo ha subrayado que el Gobierno andaluz va “de la mano” del sector en la defensa de un modelo agrario que ha permitido dar grandes pasos en innovación, sostenibilidad y competitividad. “Estamos dispuestos a dialogar hasta la extenuación con el ministerio hasta lograr una PAC buena y justa para el futuro de los agricultores y ganaderos de Andalucía”, ha señalado, antes de incidir en que el modelo agrario andaluz ha permitido fijar la población en los pueblos rurales.

La consejera ha hecho hincapié en que el Ministerio dé marcha atrás a sus pretensiones y ponga freno a una convergencia abrupta y acelerada, así como a una reducción drástica de las regiones productivas “que trae consigo una tasa plana encubierta” que sería muy dañina para el agro andaluz. “Que retire el real decreto de transición y pongámonos a negociar una convergencia más paulatina”, ha apuntado.


Impacto en Jaén
La consejera de Agricultura ha sido contundente a la hora de advertir del impacto en la provincia de Jaén de los planteamientos del ministerio sobre el futuro de la PAC. Así, Crespo ha asegurado que la reducción de las regiones que vislumbra el Gobierno de España supondría importantes pérdidas en olivareros de la provincia jiennense.

A este respecto, Crespo ha puesto de ejemplo como un agricultor del olivar de Cazorla que, con ocho hectáreas, pierde 6.000 euros o el caso de un olivarero de la Campiña Sur que ve recortada sus ayudas en 4.500 euros como consecuencia del decreto de transición.

Por último, la consejera ha puesto el acento en la importancia “vital” de la PAC en el sector agrícola y ganadero de la provincia jiennense que aglutina a 85.533 perceptores, lo que supone el 38,5% del total de Andalucía. “Jaén percibe más de 356 millones de euros de la PAC y no se puede jugar con el futuro de un sector que es prioritario para la economía y el empleo de una provincia eminentemente agraria y olivarera”, ha insistido, tras volver a pedir al ministerio de Agricultura “diálogo y negociación” para alcanzar una PAC justa. 

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia