Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Nuevo formato del pasaporte fitosanitario (Reglamento UE 2016/2031)

A partir del 14 de diciembre de 2019, el pasaporte fitosanitario para el traslado dentro de la Unión Europea tendrá un formato común, con el fin de facilitar la visibilidad, garantizar una clara legibilidad y asegurar que sean claramente distinguibles de cualquier otra etiqueta o información.

  • Los pasaportes fitosanitarios deberán colocarse en la unidad comercial (unidad utilizada para comercializar el producto que puede ser el lote o un subconjunto de este) de los vegetales, productos vegetales y otros objetos. En caso de que los mismos se transporten en un embalaje, paquete o envase, se colocará en el embalaje, paquete o envase. En material vegetal certificado, el pasaporte fitosanitario se incluirá en la etiqueta de certificación. Los pasaportes fitosanitarios no podrán ir únicamente indicados en los albaranes.
  • Los elementos del pasaporte fitosanitario deben estar dentro de un rectángulo o cuadrado y deben estar claramente separados de cualquier otra indicación escrita o gráfica por una línea de contorno o por otro medio, de manera que sean fácilmente visibles y claramente distinguibles.
  • Se permite cierto grado de flexibilidad (el tamaño de los pasaportes fitosanitarios, el uso de una linea de contorno, las proporciones del tamaño de sus elementos y los tipos de letra utilizados en los modelos).

Información a incluir en el pasaporte fitosanitario para circular por la Unión Europea o para el traslado a una zona protegida

Pasaporte fitosanitario para los traslados en el territorio de la Unión Europea

pas1.png

Pasaporte fitosanitario para la introducción y los traslados en una zona protegida

pas2.png

El ángulo superior derecho debe contener las palabras en inglés >, siendo opcional el uso de otro idioma, separado por una barra oblicua.

El ángulo superior derecho debe contener las palabras en inglés >, siendo opcional el uso de otro idioma, separado por una barra oblicua. Código o denominación científica de la plaga de la zona protegida.

 

Número de registro de proveedor en caso de pasaporte de sustitución.

La bandera de la Unión se situará en el ángulo superior izquierdo y podrá ir impresa en color o en blanco y negro, ya sea con estrellas blancas sobre fondo negro o viceversa.

Letra "A" seguida de la denominación botánica de la especie o taxón de los vegetales y, opcionalmente, el nombre de la variedad.

Letra "B", número de registro nacional del operador inscrito en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes, Importadores de Vegetales y Productos Vegetales.

Letra "C", código de trazabilidad del vegetal, producto vegetal u otro objeto.

Letra  "D", código de dos letras correspondiente al Estado miembro de origen. Nombre o codigo de dos letras de los países terceros de origen

.

Pasaporte fitosanitario para los traslados en el territorio de la Unión combinados con una etiqueta de certificación.

pas1.png

.

Acceda a la guía gráfica para ayudar a los usuarios a reproducir correctamente el emblema europeo.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia