Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

El "Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria" (PNCOCA), es un "plan de planes", al aglutinar en un documento único los controles oficiales que llevan a cabo las distintas autoridades competentes para asegurar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final.

Con este PNCOCA se garantiza la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, las normas sobre salud y bienestar de los animales, la sanidad vegetal y los productos fitosanitarios y proporciona en España un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos, donde administraciones públicas, operadores económicos y consumidores encuentren un referente para obligaciones y garantías.

El Plan da cumplimiento al mandato Comunitario derivado del Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se modifican los Reglamentos (...), que establece en su artículo 109 que "Los Estados miembros velarán por que los controles oficiales regulados por el presente Reglamento sean efectuados por las autoridades competentes sobre la base de un PNCPA, cuya elaboración y aplicación estén coordinadas en todo su territorio".

El primer Plan nacional abarcó el periodo 2007-2010, el segundo abarcó el periodo 2011-2015 y el tercero abarcó el periodo 2016-2020.

En febrero de 2021 se ha aprobado el cuarto Plan denominado "Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025", que es el que está actualmente en aplicación. La redacción del plan depende de un grupo de coordinación en el que, además de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Consumo, están representados el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. También hay grupos de coordinación entre los ministerios y las comunidades autónomas.

En el artículo 6 del citado Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, se establece que las autoridades competentes realizarán auditorías internas u ordenarán que les sean realizadas y, atendiendo a su resultado, adoptarán las medidas oportunas. Las auditorías serán objeto de un examen independiente y se llevarán a cabo de manera transparente.

En el ámbito de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, tiene asignadas las competencias de coordinación del proceso de auditorías de la cadena alimentaria.
Desde la aprobación del primer Plan, se vienen realizando en esta Consejería, auditorías internas de todos los Programas de Control Oficial incluidos en el mismo, siendo realizadas por un equipo de auditores de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Anualmente, cada Comunidad Autónoma elabora un informe sobre el desarrollo del proceso de auditorías internas de dicho Plan, que es remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, formando parte del Informe Anual de resultados del Plan Nacional de Control Oficial.

En la parte superior se pueden descargar en formato pdf los distintos informes realizados en los últimos años. De esta manera se puede ir evaluando las tendencias y mejoras en los controles oficiales derivados de la aplicación del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice