Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Áreas de actividad > Desarrollo Rural > DIH Andalucía Agrotech [Hubs de Innovación Digital]. Español // English

3. ¿Qué es Andalucía Agrotech DIH?. ¿Cómo contactar?

Andalucía Agrotech Digital Innovación Hub (DIH por sus siglas en inglés) es un ecosistema para acompañar en el proceso de digitalización del sector agroalimentario donde conviven las necesidades del sector agroalimentario, los servicios tecnológicos de las empresas TIC , la capacidad de innovación de los agentes de conocimiento y los programas públicos de apoyo desde la Administración. Queremos que el Andalucía Agrotech DIH sea un instrumento para acelerar la implantación de la digitalización en la cadena de valor agroalimentaria y abordar en una primera fase de capacitación totalmente necesaria.

Todos somos conscientes que internet y las nuevas tecnologías digitales están cambiando la forma de relacionarnos y de hacer negocios. El sector agroalimentario y su cadena de valor también deben participar de esta trasformación digital para permanecer en los mercados y para aportar nuevas soluciones a los retos que se enfrenta el sector agroalimentario.

La experiencia del sector en la incorporación de innovación es un buen punto de partida pero es necesario apoyar este proceso a través del Andalucía Agrotech DIH , compartiendo experiencias, incorporando conocimiento, fomentando la demostración o favoreciendo la implantación de nuevos modelos de trabajo. La dimensión del sector agroalimentario en Andalucía con 300.000 explotaciones y 5.400 industrias agroindustrias, con diversidad de producciones hacen necesario buscar soluciones digitales adaptadas a las características y estructura de este sector.

El Andalucía Agrotech DIH es un centro de actividad para crear, anticipar y canalizar la innovación digital en el sector agroalimentario, que proporciona las mejores condiciones para conseguir el éxito empresarial de las empresas del sector a largo plazo. Será:

Un ecosistema. El Hub ha de entenderse como un conector y facilitador de todos los agentes involucrados en la agrotecnología. Es el lugar donde converge la experiencia y know-how (saber hacer, conocimientos) de un agricultor, ganadero o agroindustrial, con el talento innovador de un emprendedor tecnológico, con el respaldo del sector público, así como socios (partners) y de grupos de interés (stakeholders) de los ámbitos, tanto tecnológico, como agroalimentario.

  • Una ventanilla única. El Hub ha de actuar como un aglutinador de personas, recursos y herramientas (financiación, talento, procesos, metodología, conocimiento, empleo, alianzas, etc.), es decir, debe ser el punto de contacto de todas las empresas, personas y agentes relacionados con la agroalimentación y con la de tecnologías digitales en este sector. implantación en este sector de tecnologías digitales.
  • Basado en centros de competencia. Estos ofrecen infraestructura tecnológica, proporcionan acceso a los últimos conocimientos, experiencias y tecnología para apoyar a sus clientes con pilotos, pruebas o experimentación con las innovaciones digitales.
  • Apoyo financiero o de negocio, para implementar las innovaciones.
  • Una plataforma. Es una plataforma física y digital que habilita la colaboración efectiva entre los actores del Hub y pone a su disposición los mencionados recursos, acorde a los modelos de actuación establecidos.
  • Un primer punto de contacto regional. La proximidad es la clave para fortalecer el ecosistema de innovación.
  • Referente a nivel regional e internacional. Teniendo en cuenta el entorno global en el que nos encontramos, el DIH ha de tener un doble alcance: por un lado, centrado en la digitalización de los negocios agroalimentarios de la comunidad andaluza y, por otro lado, trabajar en la conexión nacional y europea de estos negocios; fomenta la cooperación de agentes a nivel regional, pero siendo también el punto de generación de alianzas de iniciativas regionales con el exterior.
  • Una palanca de cambio. El impulso de la digitalización del sector agroalimentario es una labor fundamental, pero no es un fin en sí mismo, sino que es un potente medio para lograr, no sólo la mejora competitiva empresarial del sector, sino también para conseguir un impacto positivo social y medioambiental.

Contacto: 

Para cualquier duda o consulta, por favor, diríjanse mediante correo electrónico o formulario de contacto a:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia