Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Áreas de actividad > Desarrollo Rural > DIH Andalucía Agrotech [Hubs de Innovación Digital]. Español // English

2. Digital Innovation Hub en la Unión Europea

Actualmente nos encontramos inmersos en la 4ª Revolución Industrial que, a través de una nueva generación de tecnologías digitales, está abriendo nuevos horizontes. Estas tecnologías (Internet de las Cosas, computación en la nube, big data, robótica, inteligencia artificial, están cambiando la forma de entender las cosas y los negocios. Este cambio de paradigma tiene un profundo impacto en los productos, procesos y modelos de negocio en toda la industria, desde la construcción, la salud y la agroalimentación hasta el turismo y el sector audiovisual.

Para sacar el máximo partido a esta transformación, Europa necesita unir fuerzas bajo una estrategia común que lleve adelante la digitalización de la economía europea. Con este objetivo, la Comisión Europea lanzó la Estrategia de Digitalización de la Industria Europea (Digitising European Industry strategy DEI) en abril de 2016. Esta iniciativa persigue reforzar la competitividad de la Unión Europea en tecnologías digitales y asegurar que todos los negocios en Europa, en cualquier sector, en cualquier lugar y de cualquier tamaño, pueda aprovechar todos los beneficios de la innovación digital.

La DEI (Estrategia de Digitalización de la Industria) es un elemento clave de la estrategia del Mercado Único Digital, que persigue adaptar el mercado único europeo a la era digital. Esta necesidad fue también reconocida en el Digital Summit que tuvo lugar en Tallinn en septiembre de 2017, donde los líderes europeos se comprometieron a hacer de Europa el lugar ideal para empresas e innovadores de la era digital y a acelerar la transformación digital de las industrias.

Construida sobre y complementando iniciativas nacionales para la digitalización de la industria, la DEI se estructura alrededor de 5 pilares principales:

Imagen: Plataforma Europea de iniciativas nacionales en la digitalización de la industria.

Los Hubs de Innovación Digital (DIH por sus siglas en inglés) pueden ayudar a asegurar que cada empresa, pequeña o grande, tecnológica o no, pueda aprovechar las oportunidades digitales. Un DIH es un lugar donde las empresas, especialmente pymes y start-ups, puedan obtener ayuda para mejorar sus negocios, procesos productivos, productos y servicios mediante las innovaciones digitales.

Los DIHs ofrecen los siguientes servicios:

  • Acceso a tecnologías y competencias digitales
  • Infraestructura y capacitación para probar innovaciones digitales
  • Asesoramiento financiero
  • Orientación a mercados
  • Oportunidades de trabajo en red (networking)

Los Estados Miembro y las regiones juegan un papel clave en el establecimiento de DIHs que den soporte a la transformación digital de la industria en su territorio. Esto puede ser financiado mediante fondos estructurales y de inversión europeos o mediante otros fondos nacionales o regionales. El papel de la Comisión Europea es el de conectar estos DIHs. Para ello, la Comisión Europea está invirtiendo 100 M€ al año en DIHs desde 2016 hasta 2020.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia