Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Áreas de actividad > Desarrollo Rural > DIH Andalucía Agrotech [Hubs de Innovación Digital]. Español // English

9. Novedades Agrotech: eventos y noticias

Últimas Noticias

2019:

ComPlat, una plataforma de comunicación para avanzar en la digitalización del sector agroalimentario (05/04/2019)

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la acción piloto ‘ComPlat’, un proyecto promovido desde la asociación temática ‘Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria’ para la creación de una plataforma de comunicación que conectará a productores y consumidores en su etapa final. Los responsables de la iniciativa trabajarán en el diseño de un plan de negocio que permitirá el desarrollo de la acción y su escalado posterior.

La acción piloto está coordinada por Andalucía y participada por otras cinco regiones de la asociación temática: Extremadura (España), Emilia-Romagna, Friuli Venezia Guilia (ambas regiones de Italia), Savo del Sur (Finlandia) y Pazardzhik (Bulgaria). Cada una de ellas ha asumido una función diferente dentro del proyecto como la gestión, al testeo de empresas y la aplicación tecnológica de datos.

La Administración regional organizó el pasado mes unas jornadas junto a los socios de ‘ComPlat’ para avanzar en el desarrollo de la plataforma. Los asistentes además pudieron comprobar in situ algunos casos de empresas andaluzas que ya usan códigos QR estandarizados que proporcionan al consumidor información relevante sobre el producto a la vez que el productor recibe feedback de éste.

Una delegación irlandesa visita la región para conocer Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub (2/4/2019)

Una delegación del Condado de Cork (Irlanda) ha mantenido una reunión con representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para conocer el funcionamiento y los servicios ofrecidos por Andalucía Agrotech DIH, ya que esta región se encuentra sumergida en la creación de Agri-Innovation Hub Ireland, un centro para acelerar el camino del crecimiento del sector agro-tecnológico y emprendedor de este país.

Durante el encuentro, los representantes andaluces detallaron los servicios de la administración pública y centros de competencia ofrecidos a través del DIH para favorecer la digitalización de agricultores y empresas como la Red de Alerta Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) y el Geoportal, destinados principalmente a los agricultores, y los trabajos desarrollados por el Instituto de Investigación y Transformación Agraria y Pesquera (IFAPA) que funciona como espacio de confluencia entre el sector agroalimentario y tecnológico.

También se expusieron diferentes casos de oportunidades de negocios de empresas explicando las necesidades de las mismas y los beneficios que aporta el DIH a las mismas. Por último, se presentaron programas de incubadora como ‘Minerva y El Cubo’ y otras iniciativas como ‘SmartAgroLabs’ y ‘iHub Fiware Zone’.

Andalucía Agrotech DIH, herramienta clave en la transformación digital del sector agroalimentario de la comunidad (27/03/2019).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado durante la ‘Semana de Innovación para el Desarrollo Rural’ celebrada en Florencia (Italia) su estrategia para la transformación digital del sector agroalimentario andaluz, en la que Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub juega un papel importante ya que se encargará de acompañar a las empresas de la comunidad en este proceso de digitalización.

La puesta en marcha de este centro de innovación digital se enmarca dentro de la línea de acción de participación en proyectos internacionales de innovación y cooperación que permiten traer proyectos demostrativos a esta comunidad. En este sentido, Andalucía Agrotech DIH participa en proyectos europeos como ‘SmartAgriHubs’, que promueve la creación de una red paneuropea de centros de innovación, y el business case ‘Complat’, iniciativa que pretende la creación de una plataforma de comunicación para conectar a productores y consumidores en la etapa final de la cadena de valor agroalimentaria.

Desde la estrategia para la transformación digital del sector también se apuesta por la participación en redes de transformación digital internacionales, por ejemplo mediante el liderazgo de la asociación temática sobre ‘Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria’ conformada por 20 regiones europeas. Además, se apuesta por el desarrollo de acciones para potenciar la digitalización en el sector agroalimentario, a través de los grupos operativos de la innovación y la Red de Alerta Fitosanitaria de Andalucía, y por el impulso de la digitalización de la administración público por medio de la herramienta ‘Geoportal’.

Andalucía Agrotech DIH se suma a la red paneuropea de centros de innovación digital (4/3/2019)

Más de 140 Digital Innovation Hubs (DIH) se unen en el proyecto europeo ‘SmartAgriHubs’ para acelerar la transformación digital del sector agroalimentario.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha promovido la integración de ‘Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub’ en el proyecto europeo ‘SmartAgriHub’, una iniciativa que permitirá acelerar la transformación digital del sector agrícola y alimentario de la Unión Europea a través de la creación de una amplia red paneuropea de DIH. Este proyecto, conformado por más de 140 centros de innovación digital, agrupados en 9 clústeres regionales, y 28 experimentos de innovación, celebra del 4 al 6 de marzo su conferencia inaugural en Praga (República Checa) donde se analizarán los retos del sector ante la digitalización.

Desde el proyecto ‘SmartAgriHubs’ se aprovechará, fortalecerá y conectarán los DIH locales europeos para crear un ecosistema interconectado en el que las partes interesadas trabajarán juntas en las diferentes fases de la innovación, desde la investigación temprana hasta la aplicación en el sector. Para facilitar el trabajo todos los centros de innovación digital se han agrupado en nueve grupos regionales. ‘Andalucía Agrotech DIH’ se encuentra, junto con otros 20 DIH de España y Portugal, en el Regional Clúster Iberia, liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Además, la Administración andaluza coordina en el marco de ‘SmartAgriHubs’ un grupo de trabajo desde el que se desarrollará un observatorio de DIH y se recogerán las necesidades del sector en el ámbito de la digitalización.

2018:

Andalucía Agrotech DIH, anticipándose a la digitalización del sector agroalimentario

‘Andalucía Agrotech DIH’ es un ecosistema para acompañar en el proceso de digitalización al sector agroalimentario y donde conviven las necesidades de este sector, los servicios tecnológicos de las empresas TIC, la capacidad de innovación de los agentes de conocimiento y los programas públicos de apoyo desde la Administración.

Se constituye como un centro de actividad para crear, anticipar y canalizar la innovación digital en el sector agroalimentario, generando un ecosistema que proporcione las mejores condiciones para conseguir el éxito de las empresas y de los proyectos de digitalización a largo plazo. En esta tarea el DIH no pierde de vista la necesidad de socializar el uso de las tecnologías digitales y la incorporación de los jóvenes como protagonistas de este cambio, aprovechando sus habilidades como nativos digitales. 

En estos momentos, en el DIH participan 120 miembros que podrán aportar soluciones y beneficiarse de un amplio catálogo de servicios dirigido a fortalecer el ecosistema del conocimiento y mejorar las capacidades, desarrollar nuevas formas de negocio y profundizar en el desarrollo de tecnologías. La función de todos sus miembros es la de aportar valor para superar la brecha digital en el sector agroalimentario, incorporando nuevos productos adaptados a las necesidades de sector agro. Además otra parte importante de los cometidos del DIH es el fomento de la cultura digital, adaptando sus modelos de negocio a la era digital y creando nuevos modelos.

La Junta remarca su apoyo a la conversión digital del sector agrícola andaluz durante la celebración del I Salón de innovación y tecnología del agua, H2orizon. (21/09/2018)

El Viceconsejero de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha puesto en valor en proceso de modernización del agro andaluz, resaltando especialmente el apoyo del Gobierno andaluz a la conversión digital del sector como clave para liderar mercados. Estas declaraciones las realizó durante la celebración de H2orizon que tuvo lugar en Sevilla del 19 al 21 de septiembre. El responsable de Agricultura fue el encargado de moderar la mesa de debate sobre “Mundo digital y agua como servicio esencial”. Además, se impartieron charlas alrededor de la “Generación y uso eficiente de la energía en agricultura y se presentaron los proyectos de innovación del agua promovidos por los grupos operativos. La Consejería también participó con un expositor desde el que dio a conocer el proyecto Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech.

Red pan-Europea de Hubs de Innovación Digital en Agricultura

Aprobado y en fase de preparación del Acuerdo de Consorcio el proyecto H2020 SmartAgriHubs (RUR-12-2018) sobre la creación de una red pan-Europea de Hubs de Innovación Digital en Agricultura. El DIH Andalucía Agrotech estará presente mediante la participación de la Consejería de Agricultura, socio miembro del “Core Team” del proyecto, co-líder del WP4 y líder del Clúster Regional Iberia, así como mediante la participación de diferentes miembros del Hub en los Flagship Innovation Experiments que se desarrollarán durante la ejecución del proyecto.

Smart Agrifood Summit 2018

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en la mesa de debate “PROMOTING RAPID GROWTH” en el Smart Agrifood Summit 2018 presentando el DIH Andalucía Agrotech. El DIH Andalucía Agrotech participa en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre DIHs en Brusselas. En particular, el DIH Andalucía Agrotech estuvo presente en la 3ª Reunión de este Grupo de Trabajo específico explicando la participación de los Gobiernos de los Estados Miembros (Región) en los DIHs.

Digital Week. 13/3/2018

Presentación del Viceconsejero. Nota de Prensa (Digital Week). El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha presentado en el marco de Andalucía Digital Week la plataforma 'Andalucía Agrotech-Digital Innovation Hub', una iniciativa del Gobierno andaluz para mejorar el desarrollo del sector agroalimentario mediante la aceleración de la modernización y transformación digital en todas sus vertientes: técnica, analítica, productiva, logística y comercial

Foro Transfiere 2018

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha participado en la mesa redonda “Digital Innovation Hubs” en el Foro Transfiere 2018. La digitalización se ha convertido en una de las principales palancas competitivas para nuestras empresas, especialmente las PYME. Se analizará la realidad de los Digital Innovation Hubs (DIH), su papel en este apoyo a la digitalización de la empresa, sus capacidades, tecnologías y desarrollo. Temas: Capacidades de los DIH, colaboración con otras estructuras de innovación, tecnologías digitales, creación y desarrollo de DIH, Estrategia Europea de Industria.

Grupo Focal sobre Digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural. Fuente: Red Rural Nacional

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en el “Grupo Focal sobre Digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural” promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los expertos participantes en este grupo focal multidisciplinar, cooperan para explorar soluciones prácticas innovadoras que respondan a problemas u oportunidades del sector y del medio rural vinculadas a la digitalización, identifican barreras y recomendaciones, identifican instrumentos y casos de éxito. Asimismo, el grupo focal sirve de foro catalizador para la creación de grupos operativos en el ámbito de la digitalización y el big data.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia