Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Áreas de actividad > Desarrollo Rural > El Método Leader. Cerca de tí hay un proyecto Leader. ¡Descúbrelo!

LiderA (2007-2013). Apoyando al emprendimiento rural

Las ayudas al desarrollo rural con enfoque participativo Leader se denominaron LiderA y sus objetivos para el periodo de programación 2007-2013 fueron:

- El desarrollo de la capacidad local de cooperación y animación y el fomento de la adquisición de cualificaciones.
- Apoyo a la cooperación entre el sector privado y el sector público.
- El fomento de la cooperación y de las innovaciones.
- La mejora de la gobernanza local.

LiderA constituyó un instrumento de apoyo a las personas emprendedoras de las zonas rurales donde se recogían todos los posibles tipos de ayudas financiadas con el nuevo fondo comunitario FEADER, así como una directriz fundamental del Programa de Desarrollo Rural, promoviendo el diseño y ejecución de Estrategias de Desarrollo Local que implicasen a la población de los territorios rurales a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) implantados en Andalucía.

En este período, Leader impulsó 6.226 proyectos, que han supuesto una mayor diversificación de los sistemas productivos del medio rural, además del mantenimiento del empleo, así como una significativa aportación a la creación de nuevos puestos de trabajo, de los cuales la mitad correspondió a mujeres.

Estas ayudas fueron dirigidas principalmente a empresas que prestaban servicios a la economía y la población rural, a la dotación y mejora de servicios, infraestructuras y equipamientos para la calidad de vida, así como a empresas del sector turístico y microempresas, sin olvidar el apoyo a la competitividad en agroindustrias y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Gasto público total: 209.135.900€     

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia