Ecogan

¿Qué es Ecogan?

Es un sistema informatizado desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que permite registrar las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) aplicadas en la granja así como estimar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos de una granja concreta a lo largo del proceso productivo.

Logo Ecogan

¿Por qué y para qué?

Ecogan se ha desarrollado para proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte a nivel nacional que facilite la notificación al Registro General de las Mejores Técnicas Disponibles aplicadas en cada granja, así como el cálculo el seguimiento y la notificación de las emisiones de cada granja, imprescindible para poder estimar las excretas y reducciones obtenidas con la aplicación de las MTDs.

¿Para quién?

Los destinatarios de esta aplicación informática son los titulares de las granjas obligadas por normativa, el público en general (permite hacer simulaciones) y las autoridades competentes encargadas de la valoraci y gestión de la información.

¿Estoy obligado a declarar?

Deberán realizar la declaración de MTDs aplicadas en la granja aquellos titulares de la explotación ganadera que estén obligados por la normativa de ordenación aplicable a su sector ganadero. Dicha declaración deberá notificarse a la autoridad competente de su comunidad autónoma a través del formato establecido por ésta.

¿Cuándo?

La notificación de MTDs al Registro General MTDs se llevará a cabo según la periodicidad establecida en la normativa de ordenación de cada sector ganadero. En el caso del sector porcino, el artículo 16.2 del Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, , establece que el titular de la explotación deberá realizar, la declaración anual, antes del 1 de marzo de cada año, de las Mejores Técnicas Disponibles aplicadas en su explotación durante el año anterior.

¿Cómo acceder a Ecogan?

El acceso a Ecogan puede realizarse mediante “Perfil público”, con acceso únicamente al simulador, o mediante “Perfil ganadero” con acceso a todas las utilidades de Ecogan.

A) Perfil público:

Para registrarse como usuario con perfil público en Ecogan, para los usuarios que no tienen granjas asociadas y que sólo van a acceder al simulador de Ecogan, es necesario que remita al buzón de correo svpg.dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es con asunto “Solicitud de alta en Ecogan público: (Nombre o razón social)” la siguiente información: el nombre y apellido, NIF y correo electrónico. Una vez registrado en el sistema, éste generará un correo electrónico automático dirigido al usuario, indicando su usuario y contraseña, que podrá modificar más tarde.

B) Perfil ganadero:

Para registrarse como usuario con perfil ganadero en Ecogan, es necesario estar inscrito previamente en el Registro general de explotaciones ganaderas (REGA). Acceso a Ecogan por los titulares de explotación por primera vez:

1) Personas físicas:

Acceda a través del enlace a Ecogan, aparecerá un formulario en el que tendrá que introducir su NIF, nombre, apellidos, correo electrónico y un código REGA. El sistema de altas le remitirá directamente un correo electrónico con su usuario y contraseña, que podrá modificar más tarde. Posteriormente, el usuario podrá acceder con su usuario y contraseña o con su certificado electrónico.

2) Personas jurídicas (sociedades, cooperativas, comunidad de bienes, …):

Para el alta en Ecogan es necesario que remita al buzón de correo: svpg.dgpag.cagpds@juntadeandalucia.es con asunto “Solicitud de alta en Ecogan: (Nombre o razón social)” la siguiente información:

  1. Nombre y apellidos del solicitante (representante legal que actúa en nombre del titular de explotación)
  2. NIF del solicitante
  3. Nombre o razón social del titular de explotación.
  4. CIF de la empresa titular
  5. Un código de explotación ganadera (código de identificación de la explotación ganadera según art. 5 del RD 479/2004, REGA) ubicado en la comunidad autónoma vinculado al titular de explotación.
  6. Correo electrónico de contacto.
  7. Documento acreditativo de que el solicitante (representante legal) puede actuar en nombre del titular de explotación.

Una vez registrado en el sistema, éste generará un correo electrónico automático dirigido al usuario, indicando su usuario y contraseña, que podrá modificar más tarde. Posteriormente, el usuario podrá acceder con su usuario y contraseña o con su certificado electrónico.

Atención al Usuario

Para consultar cualquier duda sobre el funcionamiento de la aplicación informática Ecogan, por favor póngase en contacto en la siguiente dirección de correo: bzn-areamambiente@mapa.es

Vídeos tutoriales de alta y acceso:

Más información:

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice