Ayudas a las Inversiones del Sector Vitivinícola Español 2019-2023

Como consecuencia de la aplicación del tercer Programa de Apoyo al Sector Vitivinicola Español para el periodo 2019 a 2023, se recoge el conjunto de disposiciones que desarrollan el programa de apoyo del sector vitivinícola español.

Con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Dichas inversiones se referirán a la producción, comercialización o ambas de los productos vitivinícolas mencionados en el anexo VII, parte II del Reglamento (UE) n.º 1308/20013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y que se hayan producido en territorio español.

Normativa Reguladora de ayudas a inversiones

Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Resolución de 28 de marzo de 2018, por la que se articula la aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía de la medida de inversiones regulada en el Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español, y se publican los modelos de formularios de solicitud de las ayudas.

Nota aclaratoria referencia articulado

El 5 de abril de 2018, se publicaba en el BOJA (n.º 65) la Resolución de 28 de marzo de 2018, de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, por la que se articula la aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía de la medida de inversiones regulada en el Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español, y se publican los modelos de formularios de solicitud de las ayudas.

Posteriormente, el Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, se ha visto derogado en disposición única por el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

Por ello, en aplicación de los principios básicos de técnica normativa, las referencias que contiene la citada resolución a los artículos del real decreto derogado, se entienden hechas a los del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, en su versión vigente.

Nota aclaratoria sobre compatibilidad de ayudas

Mientras exista disponibilidad presupuestaria en el marco de las ayudas previstas en el Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), las ayudas a inversiones en el sector vitivinícola serán canalizadas por esta vía, y no por las ayudas a transformación y comercialización FEADER (bases reguladoras en orden de 30 de julio de 2020).

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de la medida de inversiones:

a) Las empresas vitivinícolas que en el momento de la solicitud produzcan o comercialicen los productos contemplados el anexo VII parte II del Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, o que, como consecuencia de la ejecución de la operación objeto de la solicitud de ayuda, comiencen esa producción o comercialización. Las empresas deberán estar constituidas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

b) Las organizaciones de productores vitivinícolas, reconocidas de acuerdo con el artículo 152 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

c) Las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, de los productos mencionados en el anexo VII parte II de dicho Reglamento. Las asociaciones deberán estar constituidas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

d) Las organizaciones interprofesionales.

No obstante, cuando se trate de empresas cuya actividad sea únicamente la comercialización al menos, un 80 por ciento de su facturación del último ejercicio cerrado deberá proceder de la comercialización de los productos del anexo VII parte II del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

No se concederá la ayuda a las empresas en dificultad, según se definen en la Comunicación 2014/C-249/01 de la Comisión de 31 de julio de 2014 sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis.

Operaciones y Gastos Subvencionables

Las operaciones objeto de ayuda deberán contribuir, al menos, a uno de los objetivos estratégicos previstos en el anexo XVII del RD 1363/2018. Estos objetivos estratégicos serán los siguientes:

1. Fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario.
2. Fomentar los procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental a través del ahorro de energía, la eficiencia energética global, la utilización de energías renovables y la valorización y tratamiento de los residuos.
3. Fomentar la certificación medioambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas.
4. Fomentar la producción ecológica.
5. Fomentar los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad.
6. Favorecer el incremento de la dimensión empresarial.
7. Favorecer la participación de los viticultores y elaboradores en la cadena de valor.
8. Fomentar las inversiones en comercialización.
9. Fomentar la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones.
10. Impulsar la introducción de las tecnologías digitales en las empresas (Industria Conectada 4.0).

Para la consecución de dichos objetivos estratégicos, en cada operación deberán identificarse uno, o varios, objetivos generales cuya relación no exhaustiva se presenta en el anexo XVIII del RD 1363/2018. En el supuesto de que alguno de los objetivos generales de una operación concreta no se encuentre recogido en esta relación, dicho objetivo deberá ser especificado por el solicitante. Estos objetivos generales serán los siguientes:

1. Inversiones directamente destinadas a la producción de productos vitivinícolas (desde la transformación de la uva hasta el embotellado, o envasado, y etiquetado del producto vitivinícola en la bodega).
2. Inversiones directamente relacionadas con el control de calidad.
3. Inversiones directamente relacionadas con la comercialización de productos vitivinícolas.
4. Inversiones directamente relacionadas con usos administrativos y/o generales.

Se considerarán subvencionables los costes de las siguientes acciones:
a) Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles,
b) Compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto,
c) Costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a y b, tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como estudios de vialidad, con el límite     del 8% del presupuesto aprobado para la operación de inversión.
d) La adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y la adquisición de     patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.
    
Los importes máximos subvencionables dentro de las operaciones de inversión, para los conceptos señalados en el anexo XIX del RD 1363/2018, se atendrán a los límites que se indican en dicho anexo, de manera que cuando en una operación concreta se superen esos límites, el exceso será considerado gasto no subvencionable.

No tendrán la consideración de subvencionable los gastos establecidos en el anexo XX del RD 1363/2018.

Solicitud

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas finalizará el 31 de enero de cada año.

1. Las solicitudes se podrán presentar en cualquiera de los registros siguientes:

a) Mediante presentación telemática.
b) En los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, preferentemente en los registros de las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Formularios y modelos

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice