Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas

La Consejería de Agricultura,  Pesca y Desarrollo Rural considera las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas como uno de sus ejes prioritarios de actuación destinado a la agricultura y desarrollo rural. Los objetivos son mejorar y racionalizar los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios y los canales de comercialización, la mejora de la presentación de los productos y un mejor uso o eliminación de los subproductos o residuos generados, así como la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental.

Periodo de Programación 2014-2020

El Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece en su artículo 5 las prioridades de desarrollo rural de la Unión. Entre esas prioridades destaca el fomento de la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de productos agrarios, haciendo especial hincapié en el aumento el valor añadido de los productos agrícolas.

Esta prioridad se desarrolla en el artículo 17, apartado 1, letra b), del citado Reglamento (UE) núm. 1305/2013, de 17 de diciembre, incluido en la medida denominada «Inversión en activos físicos».

Lo anterior, tiene su reflejo en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015. En concreto, se enmarcan en la Medida 4 «Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales», la Submedida 4.2. «Apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas», la cual incluye las siguientes operaciones:

  • Operación 4.2.1: “Apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el sector agroalimentario en general”. Incluye dos líneas de ayuda: una para PYMEs y otra para grandes empresas.
  • Operación 4.2.2: “Apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el sector oleícola y aceituna de mesa”. Comprende ayudas tanto para PYMEs como grandes empresas del sector oleícola.

Aclaración relativa a inversiones en el sector vitivinícola

De acuerdo con el artículo 6 de las bases reguladoras, las inversiones en el sector vitivinícola no serán financiadas al amparo de la presente ayuda (FEADER) mientras exista disponibilidad presupuestaria y se puedan realizar las correspondientes convocatorias en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinicola Español para el periodo 2019 a 2023 de las ayudas previstas en el Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Para la primera convocatoria (ejercicio FEAGA 2019) el plazo de solicitud de ayudas para el sector vitivinícola (FEAGA) finaliza el día 16 de abril de 2018. Para el resto de convocatorias, las solicitudes de sector vitivinícola podrán presentarse de manera ininterrumpida hasta el 31 de enero de cada año, hasta la finalizzación del programa.

Convocatoria 2018

Acceso a consulta de fases del procedimiento ya cerradas.

Propuestas Provisionales de Resolución Convocatoria 2018


Diligencia de publicación

Se concede un plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de las presentes Propuestas Provisionales de la Resolución en la página web de la Consejería, realizada el 15/02/2019, para que las entidades beneficiarias provisionales y suplentes, puedan presentar el anexo II y documentación adjunta necesaria. El plazo para presentar el Anexo II de las todas las líneas comprende desde el 18 de febrero 2019 hasta el 4 de marzo de 2019, ambos inclusive.

La documentación se podrá presentar telemáticamente, o en el Registro de la Delegación Territorial correspondiente, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administración Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 84 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Puede realizarse la presentación telemática siempre respetando los plazos establecidos, de alguna de estas dos maneras:

Resoluciones de Archivo de Convocatoria 2018

Diligencia de publicación

Contra estas resoluciones, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante este mismo órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación de la resolución, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo, ante los órganos judiciales de este orden, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación de la resolución, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Modelos e información complementaria convocatoria 2018


Normativa reguladora convocatoria 2018

Costes de referencia sector oleícola:

Convocatoria 2016

Resoluciones definitivas convocatoria 2016.

Solicitud de pago convocatoria 2016

Puede solicitarse el pago a partir del día siguiente al de publicación de la resolución definitiva de concesión.

Para solicitar el pago habrá de presentarse el Anexo III de la convocatoria y la documentación justificativa indicada en apdo. 26.f) de la Orden de 14 de junio de 2016.

Modelos e información complementaria convocatoria 2016:

Normativa Reguladora convocatoria 2016

Periodo de Programación 2007-2013

Convocatoria 2014

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia