Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Vedas

Las administraciones pesqueras deben evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros y el exceso de capacidad de pesca. Por ello, se deben aplicar medidas de ordenación con el fin de asegurar que el esfuerzo de pesca sea proporcionado a la capacidad de producción de los recursos pesqueros y al aprovechamiento sostenible de los mismos.

Tradicionalmente, las vedas temporales se han venido utilizando como una de las medidas de ordenación de mayor utilidad para la gestión sostenible de las pesquerías. Fundamentalmente, se limita la explotación de los recursos durante determinadas etapas del ciclo vital, permitiendo optimizar el valor de las capturas a la vez que se previene la sobreexplotación de las poblaciones.

En determinadas ocasiones, debido al colapso de la pesquería, con el objetivo de restablecer los recursos a un nivel que permita reanudar su explotación se establecen vedas de larga duración o con carácter indefinido. En otros casos, especialmente sobre determinadas especies de rayas y tiburones, la prohibición total de captura se determina por la rareza de la especie o su especial vulnerabilidad.

Las vedas, instrumento clave en la gestión de los recursos pesqueros.

El contenido de las tablas carece de valor legal, siendo documentos meramente informativos. Se recomienda la consulta de la normativa en vigor correspondiente ante cualquier duda.

¿Aún tienes dudas?

Si no encuentras lo que buscas o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del buzón de consultas o a través del teléfono 955 032 000.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia