Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

PAC y Politica comercial de la UE


La Política Comercial de la Unión Europea

En el Tratado de Lisboa se establece que la política comercial común es parte integrante de la acción exterior global de la UE. La política comercial de la UE debe tener objetivos de desarrollo, ambientales y sociales y contribuir al logro de los principios establecidos en el Tratado de la Unión Europea, incluidos los de desarrollo y consolidación de la democracia y el imperio de la ley, y el respeto de los derechos humanos.

Según la Comisión Europea, entre los objetivos de la política comercial de la UE para la próxima década figura "una política de comercio e inversión a medida para los países más necesitados". Para este período la UE tiene intención de diferenciar entre los países en desarrollo y centrarse en los más necesitados. Entre las propuestas presentadas por la Comisión figuran las siguientes: la reforma del SGP; el uso de nuevas normas de origen para fomentar la complementariedad entre el comercio y el desarrollo; mejorar las disposiciones de los acuerdos en materia de inversiones para proporcionar seguridad jurídica a los inversores, y promover así la inversión extranjera directa (IED); dar acceso a los mercados de determinados sectores de servicios a los países menos adelantados; y concluir acuerdos de asociación económica con los países África, Caribe y Pacífico (ACP) interesados.

La política europea en materia de comercio internacional es uno de los factores que más han influido en el diseño de la Política Agraria Común. Las reformas llevadas a cabo en la última década del pasado siglo y la más reciente de 2003, tuvieron como uno de sus principales condicionantes los compromisos adquiridos por la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La UE es miembro inicial de la OMC, y cada uno de sus Estados miembros es también miembro de la OMC. La Comisión negocia en todos los casos en nombre de los 27 Estados Miembros de la UE, siendo su única voz en el comercio internacional, y los acuerdos adoptados en cualquier foro obligan por igual a todos ellos. La UE es parte contratante del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP), participante en el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) y signatario del Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles.

Actualmente, como miembro de la OMC, la Unión Europea participa activamente en las negociaciones de la Ronda de Doha que se vienen desarrollando desde 2001. En ellas tienen un papel primordial las que afectan al comercio de productos agrícolas, siendo de hecho la dificultad de llegar a un acuerdo en las mismas el principal obstáculo en la conclusión con éxito de la Ronda. Siempre bajo el estricto cumplimiento de las normas de la OMC, la Unión Europea tiene establecidos diferentes acuerdos bilaterales con países, o grupos de países, en los que se pactan condiciones preferenciales, por ambas partes, en sus transacciones comerciales. Los acuerdos preferenciales implican la concesión de reducciones, o incluso la eliminación, de los aranceles a las importaciones de la UE de ciertos productos de terceros países. Como consecuencia, estos acuerdos preferenciales originan, en ocasiones, importantes distorsiones en los mercados agrarios de la UE, especialmente en los productos hortofrutícolas.

Entre los acuerdos preferenciales de la UE destacan, por su mayor impacto sobre la producción hortofrutícola andaluza, los acuerdos con los países de la cuenca mediterránea conocidos como Acuerdos Euromediterráneos. La coincidencia en los calendarios de cosechas debida a la proximidad geográfica, y algunas ventajas competitivas a consecuencia de menores costes en ciertos factores de la producción, como la mano de obra, otorgan a productos como los tomates procedentes de Marruecos una posición ventajosa en momentos de alta producción con respecto a los procedentes de Andalucía. Por otra parte, la UE dispone de una estrategia comercial y de desarrollo dirigida a 78 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) cuyo objetivo es lograr su integración en la economía mundial. Al mismo tiempo tiene acuerdos comerciales, o está en vías de establecerlos, con Sudáfrica, con los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, con México y Chile, y continúa negociando con el Grupo Mercosur. Con respecto a las importaciones de los países en desarrollo y países menos adelantados, la UE les exime del pago de derechos o les aplica un tipo muy reducido con arreglo a su Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) y la iniciativa EBA (Everything But Arms. Todo salvo las armas).

Otras cuestiones de interés 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia