Huertos Sociales y Educativos. Proyecto Andalhuerto

andalhuertoEn Andalucía son numerosas las iniciativas sociales para emprender proyectos de cultivo colectivos, en consonancia con lo que ya está ocurriendo en el resto de Europa: huertos educativos, huertos sociales de autoconsumo, Maceto-huertos en azoteas, de integración, urbanos, verticales, entre otros.

El huerto colectivo es un laboratorio a escala de la relación entre sociedad y medioambiente, entre el individuo y su entorno natural. En él se trabaja de forma colectiva para conseguir un bien común, y cada persona es parte fundamental del proceso y su resultado. Pero, ¿cómo llevar a cabo esta aventura sin apenas coste? ¿cómo disfrutar de las posibilidades de un huerto sin que nos exija demasiada dedicación? ¿cómo adaptar nuestra iniciativa a las circunstancias que el cambio climático nos acarrea?

Desde 2013 la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), como ente instrumental, lidera el Proyecto Ecológico Andalhuerto, enfocado a promocionar la Agricultura Ecológica.

Desde Andalhuerto, se presta asesoramiento técnico a todos los colectivos interesados en la agricultura no profesional, sobre la perspectiva de la autosuficiencia y eficiencia energética, como modo de adaptación al cambio climático.

Suscríbase al Boletín del Proyecto ecológico Andalhuerto   ►Si desea suscribirse gratuitamente envíenos el siguiente email 

Este proyecto se enmarca dentro del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica - Horizonte 2020, él cual se ha elaborado a partir del análisis y diagnóstico del sector agrario regional, y tiene como uno de sus objetivos generales el “Fomento del consumo de productos ecológicos”. Articulado a través de la línea estratégica: “Fomento e impulso del consumo y la mejora de la comercialización de productos ecológicos” y dentro de ésta, en  la acción 8.4, que abarca la “Cooperación para el desarrollo de la agricultura ecológica a través de huertos no profesionales”.Enara del proyecto andalhuerto

Objetivos del Proyecto Ecológico Andalhuerto

El Proyecto Ecológico Andalhuerto trabaja los objetivos específicos de:

  • Fomentar el conocimiento de las técnicas agrícolas ecológicas y consumo de alimentos obtenidos a partir de aplicación de éstas.
  • Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía apoyándose en los valores saludables de las prácticas propias de la agricultura ecológica.
  • Poner a disposición información y recursos para su implantación práctica por la sociedad.

Todo ello mediante métodos y soluciones fáciles y prácticas, en el montaje y gestión del huerto, desde la perspectiva de la autosuficiencia, el ahorro energético y la mitigación y adaptación al cambio climático y promoviendo el uso del material local que se disponga para minimizar la dependencia del exterior, como vía de empoderamiento.

¿Qué es el Proyecto ecológico Andalhuerto?

El Proyecto Ecológico Andalhuerto se organiza en tres líneas de trabajo que se detallan a coninuación:

  1. Asesoramiento y Coordinación
  2. Ensayos y Experimentación
  3. Divulgación

Poster explicativo de las acciones llevadas a cabo desde el Proyecto ANDALHUERTO

Boletín mensual, manuales, boletín mes a mes para huertos educativos, guía y fichas

Desde el proyecto Andalhuerto se elaboran recursos y materiales con el objetivo de divulgar la producción ecológica encontrándose publicados los siguientes:

Materiales del proyecto ecológico andalhuerto

Acceda a nuestras publicaciones con contenidos muy interesantes como son:

Boletín de huertos sociales y educativo Proyecto Ecológico de Andalhuerto
 Manuales
 Boletín mes a mes para huertos educativos
 Guías y fichas

Fotografías demostrativas por álbumes temáticos

Redes sociales

Charlas, jornadas y talleres

Desde el Departamento se realizan actividades formativas, charlas, jornadas y talleres, de apoyo a las entidades del ámbito educativo, administraciones, asociaciones, etc,. que así lo soliciten.

"ANDALHUERTO. Proyecto EcológicoSecond Impact Workshop Digital. Plenary: Teaming up with other proyects and networks. CytyZen. Interreg Europe. Abril 2021

Andalhuerto en CityZen Interreg Europe Abril 2021

Encuentros virtuales “ECOHUERTOS: TRABAJAR EN RED PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO” diciembre 2020

encuentro ecohuerto

Formación

Estas son las líneas de trabajo actualmente abiertas:

Huertos Educativos

En "Huertos Educativos", desde el proyecto Andalhuerto se trabaja promoviendo el conocimiento de la agricultura y los alimentos ecológicos facilitando la labor de la comunidad educativa, recomendando métodos y soluciones fáciles y prácticas, en el montaje y gestión del huerto.

Huertos sociales de autoconsumo

Los huertos sociales de autoconsumo, son una propuesta innovadora que cumple funciones muy diversas en el contexto municipal, empezando por las de tipo social (atención a la tercera edad, la discapacidad o a colectivos desfavorecidos, etc.), las pedagógicas (huertos escolares), las de consumo responsable (productos de proximidad en huertos profesionales) e incluso las de ocio y turísticas.

Acceda al Mapa de Huertos Urbanos de Andalucía 

mapa de huertos urbanos

Huertos para la igualdad

Una de las funcionalidades de los huertos propuestos por Andalhuerto es ser una herramienta para la Igualdad de Género, integrando aspectos como el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, la generación de redes de mujeres involucradas en la gestión de huertos sociales y en el diseño de entornos más sostenibles, el papel de las mujeres en relación a la mitigación del cambio climático, los roles de mujeres y hombres en el reparto de tareas y toma de decisiones, entre otros:

  • 2020 - Intervención “ANDALHUERTO: Una fórmula e iniciativa social para las MUJERES”, organizada por la Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga ( 15 de octubre). 
  • 2018 - "Huertos para la igualdad".

Andalhuerto organizó las jornadas formativas HUERTOS PARA LA IGUALDAD, en colaboración con el Comisionado del Polígono Sur de Sevilla y dentro de las actuaciones del “I Plan de Igualdad de Oportunidades en la actividad agroalimentaria y Pesquera de Andalucía”.  En las dinámicas se reflexionó sobre el papel de las mujeres y los hombres en las labores de los huertos de la asociación de agricultura ecológica, social y comunitaria del Polígono Sur de Sevilla, “VERDES del SUR”. El público asistente fueron hombres involucrados en el manejo de los mismos. Se abordaron aspectos como el reparto de tareas en los huertos entre mujeres y hombres (planteamiento de roles de unas y otros); introducción de nociones relacionadas con sexo-género, sensibilización en torno a la imagen de ambos en el ámbito de la publicidad, reflexiones sobre la educación de niños y niñas en el  ámbito familiar, entre otras cuestiones.

Actividades en los Huertos Demostrativos ANDALHUERTO con el personal asistente de la Asociación verdes del Sur (Polígono Sur de Sevilla).

Maceto-huertos

Los Maceto huertos. Dentro de los principios generales se establece que la agricultura ecológica debe estar vinculada al suelo. Obviamente la producción de hortalizas en macetas, se hace sobre un sustrato y no directamente en el suelo, por lo que ya por concepto no podremos hablar de macetohuertos ecológicos. Sin embargo en esta actividad de carácter domestico, se puede utilizar cuantas técnicas de cultivo ecológicas estén a nuestro alcance y así producir alimentos lo más sanos y naturales que esté en nuestra mano.

Coordinación

En Andalucía existen actualmente diferentes entidades realizando proyectos o activides relacionadas con la producción ecológica, si quiere conocerlos acceda al Mapa de recursos por provincia.

Solicítenos asesoramiento

Si quiere un asesoramiento específico, el equipo de Andalhuerto está preparado.

Actualmente, como apoyo a los diferentes colectivos interesados realizamos labores de apoyo con las siguientes actividades:

  • Atención a colectivos de toda Andalucía relacionados con los huertos no profesionales.
  • Realización de charlas y talleres, así como participación en jornadas y diversos foros con ponencias, actividades, etc.
  • Ejecución de actividades formativas y de intercambio de experiencias.
  • Solicítenos asesoramiento en este enlace.

Ensayos y experimentación. Central de ensayos y experimentos del Complejo Alimentario de Hacienda de Quinto (Dos Hermanas, Sevilla)

Se trata de un espacio utilizado para la investigación e innovación con técnicas y recursos encaminados a la eficiencia energética y la autosuficiencia en el manejo de los huertos, así como al servir de lugar de difusión e intercambio de experiencias.

Dicho espacio, contempla a modo demostrativo los siguientes elementos:

Huertos de hacienda de quinto, ojo de cerradura, huerta la seca

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice