Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible > Áreas de actividad > Producción Ecológica > Huertos sociales y educativos. Proyecto Ecológico Andalhuerto.

Huertos sociales y educativos. Proyecto Ecológico Andalhuerto.

Logotipo de Andalhuerto que es una hoja de líneas de colores

En Andalucía son numerosas las iniciativas sociales para emprender proyectos de cultivo colectivos, en consonancia con lo que ya está ocurriendo en el resto de Europa: huertos educativos, huertos sociales de autoconsumo, Maceto-huertos en azoteas, de integración, urbanos, verticales, entre otros.

El huerto colectivo es un laboratorio a escala de la relación entre sociedad y medioambiente, entre el individuo y su entorno natural. En él se trabaja de forma colectiva para conseguir un bien común, y cada persona es parte fundamental del proceso y su resultado. Pero, ¿cómo llevar a cabo esta aventura sin apenas coste? ¿cómo disfrutar de las posibilidades de un huerto sin que nos exija demasiada dedicación? ¿cómo adaptar nuestra iniciativa a las circunstancias que el cambio climático nos acarrea? Huerto en Hacienda de Quinto

Desde 2013 la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), como ente instrumental, lidera el Proyecto Ecológico Andalhuerto, enfocado a promocionar la Agricultura Ecológica. Desde Andalhuerto, se presta asesoramiento técnico a todos los colectivos interesados en la agricultura no profesional, sobre la perspectiva de la autosuficiencia y eficiencia energética, como modo de adaptación al cambio climático.

Este proyecto se enmarca dentro del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica- Horizonte 2020, él cual se ha elaborado a partir del análisis y diagnóstico del sector agrario regional, y tiene como uno de sus objetivos generales el “Fomento del consumo de productos ecológicos”. Articulado a través de la línea estratégica: “Fomento e impulso del consumo y la mejora de la comercialización de productos ecológicos” y dentro de ésta, en  la acción 8.4, que abarca la “Cooperación para el desarrollo de la agricultura ecológica a través de huertos no profesionales”. 

¿Qué es el Proyecto ecológico Andalhuerto?

El Proyecto Ecológico Andalhuerto se organiza en tres líneas de trabajo:

Objetivos del Proyecto Ecológico Andalhuerto

Andalhuerto trabaja los objetivos específicos de:

  • Fomentar el conocimiento de las técnicas agrícolas ecológicas y consumo de alimentos obtenidos a partir de aplicación de éstas.
  • Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía apoyándose en los valores saludables de las prácticas propias de la agricultura ecológica.
  • Favorecer el acceso a colectivos desfavorecidos a alimentos frescos y de calidad y facilitar sinergias entre las distintas experiencias.
  • Poner a disposición información y recursos para su uso por la sociedad.

Todo ello mediante  métodos y soluciones fáciles y prácticas, en el montaje y gestión del huerto, desde la perspectiva de la autosuficiencia, el ahorro energético y la mitigación y adaptación al cambio climático y promoviendo el uso del material local que se disponga para minimizar la dependencia del exterior, como vía de empoderamiento.

¿Qué áreas de actividad llevados a cabo?Enara del proyecto andalhuerto

1. Solicitenos asesoramiento

Si queréis un asesoramiento específico, el equipo de Andalhuerto está preparado.

Como apoyo a los diferentes colectivos interesados realizamos labores de apoyo con las siguientes actividades:

  • Realización de charlas y talleres, así como participación en jornadas y diversos foros con ponencias, actividades, etc.
  • Ejecución de actividades formativas y de intercambio de experiencias.
  • Atención a colectivos de toda Andalucía relacionados con los huertos no profesionales.

2. Central de ensayos y experimentos del Complejo Alimentario de Hacienda de Quinto (Dos Hermanas, Sevilla)

Espacio de innovación con huertos de experimentación de técnicas de autosuficiencia y eficiencia energética, como son:

  • Creación de huertas utilizando el método de “huerto instantáneo”, para el establecimiento de huertos en situaciones de ausencia escasez de suelo óptimo: albero compacto, adoquines, acerado o campo silvestre.
  • Huerta "a la seca" o de secano, para la recuperación de sistemas y mejora de los mismos con distintas prácticas enfocadas al desarrollo de huertos sin riego.
  • Recepción de visitas, talleres y jornadas específicas.

3. Recursos y materiales necesarios.

Con el objetivo de divulgar el proyecto y la producción ecológica desde el proyecto Andalhuerto se han publicado los siguientes materiales técnicos y de difusión:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia