Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno - Doñana 21

Ángel Andrés Sánchez García
Titular:
Ángel Andrés Sánchez García
Sede:
C/ Altozano, 9
21730 - Almonte (Huelva)

Teléfono: 959 451 815 / 697 957 082

Email: donana21.fdana@juntadeandalucia.es

 

Nacido en Huelva, 1976 es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva, Premio Cepsa al mejor expediente de la Facultad de Derecho (promoción 1994/1999). Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), dentro del Programa de Doctorado “Derecho Público, Privado y Medioambiental”.

En la Administración General del Estado, ha ejercido como Director Adjunto del Gabinete de la Ministra de Empleo y Seguridad Social (2016-2018)

Desde octubre de 2018 ha sido Subdirector de Gestión y Servicios Generales del Hospital Central de la Cruz Roja (Madrid). Fue docente en la Universidad de Huelva, como Profesor Asociado en las áreas de Derecho Mercantil y Derecho Romano (2002-2018).

En el ámbito local, fue asesor del Alcalde de Huelva (1999-2003), Jefe del Gabinete de la Alcaldía (2003-2007), Concejal Delegado del área de Alcaldía y Turismo (2007-2011), Concejal Delegado del área de Presidencia, Comercio y Turismo (añadiendo durante 2015 las competencias propias de Educación y Universidad) y Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (2015-2016).

Doñana 21 es una fundación del sector público andaluz que nace en el año 1997 bajo la influencia del I Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana. La entidad tiene personalidad jurídica propia y está sometida al protectorado de la Junta de Andalucía. El órgano de gobierno de la fundación es el Patronato, en el que están representados la administración central, autonómica, los catorce ayuntamientos de Doñana, organizaciones sindicales y diversas entidades financieras.

El objeto principal de Doñana 21 es el impulso y promoción actuaciones públicas y privadas encaminadas al desarrollo económico sostenible de Doñana y su Entorno, desarrollando para ello, entre otras, las siguientes funciones:

  • Facilitar la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas implicadas en el desarrollo y ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno
  • El seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por las Administraciones Públicas implicadas en la ejecución de dicho Plan
  • Presentar sugerencias a los órganos y entes competentes para el mejor desarrollo de la ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible en cuestión y de cualquier otra actuación encaminada al mismo objetivo
  • Interlocución con las distintas Administraciones Públicas, así como con la Unión Europea para cuanto afecte al Desarrollo del Plan, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos.
  • Promover la participación de los agentes económicos y sociales en las estrategias del desarrollo de Doñana y su Entorno.
  • Impulsar actuaciones públicas y privadas que faciliten la consecución de los objetivos de la Fundación, así como la cooperación entre ambos sectores.
  • Realizar tareas de sensibilización, difusión y divulgación sobre la actuación para el desarrollo sostenible en Doñana y su Entorno.
  • Intercambio de experiencias de desarrollo sostenible con otros espacios protegidos.
  • Cualquier otra actuación conducente a la realización del objeto fundacional.

Las actuaciones anuales de Doñana 21 se enmarcan en el Plan Anual de Trabajos 2019 del Espacio Natural de Doñana, que obedece a la Resolución de 8 de febrero de 2016 de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se establece la coordinación entre la Consejería y la Fundación Doñana 21 en las actuaciones relacionadas con el impulso y promoción del desarrollo sostenible de Doñana y su entorno, que se determina en el Decreto 216/2015, de 14 de julio, por el que se establece la integración de la Fundación Doñana 21 en la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Así mismo, las actuaciones se inscriben en el planteamiento estratégico de la Reserva de la Biosfera de Doñana que, mediante Resolución de 18 de abril de 2013, amplía su superficie hasta alcanzar las 268.293,72 hectáreas, incorporándose a la Zona de Transición de la Reserva de la Biosfera al conjunto de municipios vinculados a Doñana.

Dentro de este marco, se siguen las Directrices de la Red Ecológica Natura 2000 en España, así como parte de los objetivos del Plan de Uso y Gestión del Espacio Natural de Doñana y los fundamentos del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, aprobado por Decreto 313/2010, de 22 de junio de 2010.