Dirección General de Infraestructuras del Agua

Información general

Álvaro Real Jiménez
Titular
Álvaro Real Jiménez
Sede
Avda. Manuel Siurot, 50
Sevilla, 41071
Correo electrónico:

Biografía

Nacido en Jerez (1977), es ingeniero químico y Doctor por la Universidad de Cádiz. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el seno de la Fundación pública andaluza Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), desempañando diferentes cargos como responsable de ingeniería y de infraestructuras y participando en la realización de numerosos proyectos europeos de investigación y de cooperación. Desde 2019 ha asumido la coordinación general de la entidad. Es coautor del libro 'Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones', editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en 2010, y colabora como docente en el Máster de Gestión Integral del Agua de la Universidad de Cádiz.

Funciones

Artículo 17 del Decreto 103/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La Dirección General de Infraestructuras del Agua desempeñará, además de las funciones que, con carácter general, se establecen en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes: a) La planificación, programación, aprobación y seguimiento de los proyectos derivados de la planificación hidrológica y, en general, de las obras hidráulicas de competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de aquellas que se realicen sobre el patrimonio adquirido o adscrito. Asimismo la coordinación de los procedimientos en materia de expropiación forzosa en relación con dichas infraestructuras hidráulicas. b) La supervisión de los proyectos de obras e infraestructuras hidráulicas y sus modificaciones y liquidaciones. c) La planificación, programación, supervisión y seguimiento de la explotación y de los programas de mantenimiento y conservación de las obras hidráulicas adscritas a los sistemas de explotación de competencia autonómica. d) Las actuaciones de conservación de las obras hidráulicas que formen parte del Patrimonio Histórico Andaluz. e) La aprobación de los documentos relativos a la explotación y seguridad de presas, embalses y balsas de agua, según definiciones del artículo 357 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la aprobación de sus planes de explotación. f) El ejercicio de las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de seguridad de presas, embalses y balsas de agua, según definiciones del artículo 357 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril. g) La elaboración de propuestas de planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, el asesoramiento técnico a los municipios que deban contar con planes de emergencia ante situaciones de sequía, así como las propuestas de entrada y salida de los sistemas hidráulicos en aquellas fases que representen restricciones de uso del recurso, sin perjuicio de las competencias de las Entidades Locales. h) La autorización del régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses una vez atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios. i) La resolución de las autorizaciones de obras e instalaciones que afecten a las infraestructuras hidráulicas de competencia de la Comunidad Autónoma. j) La determinación de la cuantía de los cánones y tarifas regulados en el Capítulo III del Título VIII de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

Unidades

Coordinación General de la Dirección General de Infraestructuras del Agua
Responsable: José María Hurtado Sánchez
Subdirección Infraestructura del Agua y Tecnología
Responsable: Paula Robles Lorente
Subdirección de Explotación del Agua
Responsable: Óscar Lorente Castellano
Servicio de Contratación y Convenios
Responsable: Antonio García-Valdecasas Rodríguez
Servicio de Ejecución e Inspección de Infraestructuras
Responsable: Vicente Aycart Luengo
Gabinete de actuaciones singulares
Responsable: Luis García Álvarez
Índice