Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Compra Pública de Innovación

Demanda de Soluciones Innovadoras de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS)

1. Antecedentes:

La identificación de necesidades de productos y servicios para las actividades propias de la CAGPDS, actualmente no cubiertas por la iniciativa privada, que pueden ser satisfechas por ésta mediante procesos de innovación, se enmarca en el contexto del impulso que este departamento de la administración autonómica quiere otorgar a la política de Compra Pública de Innovación.

En los últimos años, y en especial desde la aprobación de la Estrategia Europa 2020 , la innovación ha pasado a convertirse en un eje fundamental de la actividad de todas las administraciones de los países miembros de la UE. En el caso de la administración autonómica de Andalucía, este nuevo paradigma cobra una relevancia especial por la vinculación directa de los Fondos Europeos a la consecución de los objetivos relacionados con hacer que la base del crecimiento económico y social sostenible sea el conocimiento y la innovación.

La Compra Pública de Innovación (CPI), además de política, se define como mecanismo de contratación pública en pleno despegue, destinado a “hacer uso estratégico del importante volumen de contratación de las administraciones como motor de impulso para que las Pymes, emprendedores y empresas realicen apuestas tecnológicas dirigidas a satisfacer necesidades del sector público que no encuentran respuesta en el mercado”.

Con la finalidad de otorgar la máxima relevancia a esta figura en la Junta de Andalucía, se aprobó la “ Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración Pública de la Junta de Andalucía ” por Acuerdo de 4 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha querido asumir expresamente este reto, y, en su Decreto de Estructura (Decreto 103/2019, de 12 de febrero) se recoge, como una competencia de la Viceconsejería, “la coordinación y la planificación estratégica de la Compra Pública de Innovación en los ámbitos competenciales de la Consejería”. Con ello se pretende dar la necesaria prioridad al uso de esta importante herramienta de impulso a la innovación en las empresas que redunde directamente en la modernización de la administración autonómica.

Actualmente son dos los proyectos de CPI de la Consejería iniciados:

2. Objetivo y justificación

El pasado 30 de abril el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) publicó en su web la Llamada de Expresiones de Interés para Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda Pública Española , la cual tiene como fecha de cierre de plazo de presentación de propuestas el día 30 de mayo de 2019.

Esta llamada tiene gran interés para la CAGPDS pues representa una oportunidad como instrumento para el desarrollo de soluciones que satisfagan necesidades innovadoras en el ámbito de sus competencias, que actualmente no se encuentran disponibles en el mercado.

A ese respecto, aunque las propuestas solo puedan ser presentadas por empresas, centros tecnológicos, asociaciones, asociaciones de investigación, universidades y centros públicos de investigación, los organismos públicos, concretamente de Andalucía y de otras comunidades autónomas, son elementos imprescindibles. Así entre los requisitos que se demandan está que la propuesta responda a una “necesidad real pública”, exigiéndose que se identifique en la expresión de interés a un organismo público, que reconozca la necesidad a satisfacer, e interesado en la validación de la solución resultante, con indicación de persona de contacto.

Para facilitar el cumplimiento, por parte de las empresas y entidades solicitantes, de los requisitos exigidos en la convocatoria del CDTI, esta Consejería ha realizado la recopilación y publicación, en la presente página web, de un conjunto de necesidades de soluciones innovadoras identificadas para dar respuesta a diferentes ámbitos competenciales de este organismo. Mediante este procedimiento abierto se pretende actuar de forma respetuosa con los principios de igualdad de oportunidades, transparencia y libre concurrencia.

De esta forma las empresas y organismos de investigación interesados, podrán presentar expresiones de interés para esta convocatoria, teniendo a la CAGPDS como organismo público de referencia. En la ficha de cada necesidad se incluye persona de contacto para incorporar en la documentación de la propuesta, si bien, como se explica a continuación, solo a efectos de comunicación entre el CDTI y esta Consejería.

3. Mapa de Demanda de Soluciones Innovadoras CAGPDS

El presente listado de soluciones innovadoras que demanda esta Consejería se presenta bajo las siguientes consideraciones:

  • Ha sido elaborado expresamente para la “Llamada de Expresiones de Interés para Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda Pública Española” llevada a cabo por el CDTI, con objeto de facilitar a las entidades que presenten propuestas la referenciación a un interés y a una necesidad real respaldada por un organismo público elegible para esta convocatoria
  • No pretende ser exhaustivo ni definitivo, pudiendo verse ampliada o modificado.
  • Las personas de contacto que aparecen en la ficha, pueden incluirse en la expresión de interés, pero actuarán exclusivamente como interlocutores con el CDTI, en el caso de propuestas que hayan superado la fase inicial de selección.
  • Las demandas y potenciales soluciones innovadoras identificadas, lo son a título de propuesta inicial de expresión de interés. Los compromisos firmes de la CAGPDS para el desarrollo de un proyecto de CPI en el marco de esta llamada se fijarían en el potencial convenio a suscribir con el CDTI que la propia convocatoria contempla.

Demandas de necesidades y soluciones:

  1. AndalucIA4.0: Inteligencia artificial para soporte a la decisión en gestión medioambiental
  2. Sistema de evaluación hidrometeorológica de alta resolución
  3. Desarrollo de motosierra ligera adaptada para labores de extinción de incendios forestales
  4. Preservación del cielo nocturno andaluz. Desarrollo de hardware y software para la medición de la oscuridad y generación de tecnología para la iluminación sostenible.
  5. Sistema Integral para el uso de medios aéreos de extinción de incendios forestales durante la noche
  6. Desarrollo de vehículo de transporte de personal para trabajos forestal y extinción de incendios.
  7. Desarrollo de un sistema HAPS (High altitud pseudo satellite) multipropósito y multisensor para la monitorización agrícola y ambiental de Andalucía.
  8. Soluciones innovadoras para obras en infraestructuras rurales
  9. Dispositivos portátiles para diagnóstico rápido
  10. Gestión de estiércoles y disminución de emisiones en las explotaciones porcinas intensivas
  11. Migración a modelos energéticos más sostenibles
  12. Optimización tecnológica de controles de calidad de la cadena agroalimentaria
  13. Realidad Virtual para mejorar la promoción de productos agroalimentarios
  14. Reducción de residuos plásticos y vegetales en la horticultura intensiva
  15. Simplificación de actuaciones sobre el terreno
  16. Simulador de estado de las poblaciones pesqueras
  17. Motodesbrozadora plegable y transportable para terrenos de fuerte pendiente y matorral mayor de 3 cm
  18. Sistema de monitorización de parámetros de estrés físico del bombero forestal durante las tareas de extinción
  19. Red de banda ancha de alta prestación para las comunicaciones en la extinción de incendios forestales
  20. Sistema semiautomático para la actualización y explotación de la base de información del patrimonio natural de Andalucía

4. Información adicional

Para solicitar más información sobre el mapa de demanda de soluciones innovadoras se puede:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contactos

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia