Declaraciones

Declaraciones ObligatoriasEl sector vitivinícola andaluz tiene una gran importancia tanto por el valor económico que genera como por la población que ocupa, y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental. Andalucía tiene una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos que han gozado de gran prestigio y fama en todo el mundo.

El sector vitícola andaluz se orienta hacia la producción de vinos de calidad. Su enorme diversidad, dentro de un estilo propio, es una de las características actuales en su producción: finos y manzanillas, amontillados, olorosos, palo cortado, dulces y moscateles, etc.

La Comisión Europea establece disposiciones de organización en lo que respecta al registro vitícola, declaraciones obligatorias y recopilación de información para el seguimiento del mercado, así como documentos que acompañan al transporte de productos y su almacenamiento en bodegas.

Normativa

La Consejería de Agricultura y Pesca a través de su Orden de 25 de noviembre de 2009, abrió el plazo de presentación de declaraciones obligatorias del sector vitivinícola para atender las necesidades de la Comisión. En este sentido, la Orden de 27 de abril de 2011, viene a completar la normativa autonómica en materia de declaraciones obligatorias del sector estableciendo los modelos de formularios de las declaraciones y plazos de presentación.

El objeto de la presente Orden es la determinación del modo y la forma en la que deberán presentarse declaraciones obligatorias de existencias y producción de vinos y mostos del sector vitivinícola por parte de los productores, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y por el que se modifica el Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola, conforme a los plazos establecidos en el mismo.

Plazo y Modelos

El plazo de presentación de las declaraciones sobre existencias se estable en el artículo 3 del Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio, en que especifica que se deberá declarar el volumen de existencias que estén en poder del titular de la instalación hasta el 31 de julio de cada año y el plazo de presentación de la declaración será hasta el 10 de septiembre.

Las declaraciones sobre existencias se cumplimentaran conforme al Anexo I establecido en la Orden de 27 de abril de 2011. El plazo para la declaración de producción se regula de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio, en donde se establece que deberá presentar anualmente una declaración de producción por instalación, referida a 25 de noviembre. El plazo de presentación de la declaración, será entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de cada año.

Las declaraciones sobre producción se cumplimentaran conforme a los Anexos II, III y IV, establecido en la presente Orden, según corresponda. A continuación puede Vd. descargar los modelos reseñados.

Modelos Imprimibles

Modelos Rellenables

Presentación de Declaraciones

Las declaraciones obligatorias deberán formularse conforme a los Anexos reseñados y se presentarán ante la Delegación Provincial donde radiquen las instalaciones y bodegas de los productores que han generado la producción o radiquen las existencias, sin perjuicio de que pueda ser presentado en alguno de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en los Registros Generales de los Ayuntamientos que actuarán como registros de entrada para la recepción de documentos, tal y como se establece en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Asimismo, la persona titular de la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria realizará las actuaciones necesarias para la tramitación de las declaraciones.
 

Incumplimiento de la Obligación de Declarar

La falta de presentación en plazo de estas declaraciones obligatorias, así como los errores, inexactitudes u omisiones en ellas que afecten a las características de los productos, producirá los efectos previstos en el artículo 8 del Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice