Biodistritos Andalucía

Introducción

BiodistritoLos sistemas agroalimentarios están conformados por un conjunto de actores económicos que intervienen en la producción y distribución de alimentos. Actualmente el modelo predominante se caracteriza por el uso intensivo de energías no renovables, de fertilizantes, de productos fitosanitarios, de medios mecánicos y de transportes. Estas prácticas que provocan el despoblamiento de las zonas rurales, contribuyen al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad y de la cultura y los conocimientos tradicionales.
En contraste, los sistemas alimentarios agroecológicos locales, basados en técnicas de producción ecológica, fomentan la creación de redes alimentarias, los canales cortos de comercialización y los mercados de proximidad, repetando el medio ambiente y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
La agroecología supone una oportunidad para afrontar retos tan importantes como garantizar el abastecimiento de alimentos sanos y seguros a una población creciente, generar empleo local, especialmente entre mujeres y jóvenes, fortaleciendo las economías rurales. Este modelo de producción coloca en el centro a las personas, a las redes de trabajo y la colaboración que se establecen entre ellas.

estudio diagnóstico y diseño participativo de propuestas de consolidación de las redes agroecológicas locales de AndalucíaEn el año 2021, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, con la colaboración de la Universidad de Granada, han elaborado un estudio diagnóstico y diseño participativo de propuestas de consolidación de las redes agroecológicas locales de Andalucía.

Este estudio aporta una información imprescindible para la creación de biodistritos en Andalucía, supone un primer paso para localizar a los posibles actores, así como para identificar las principales dificultades, retos y mejoras de las redes e iniciativas agroecológicas en nuestra región.

El estudio se puede consultar en el siguiente enlace

¿Qué es un biodistrito?


Un biodistrito es un área geográfica en la que se articulan y dinamizan mercados de proximidad, se crean redes alimentarias entre productores y consumidores, así como otras actividades de dinamización agroecológica, aumentando la producción y consumo de modo coordinado, ajustando la oferta y la demanda local, programando cultivos en función de la demanda interna y mejorando los márgenes de los operadores. Estas acciones constituyen una estrategia de producción ecológica para construir una ecorregión en un territorio concreto, situando a las comunidades locales en el centro de la toma de decisiones. Todas estas actuaciones pueden ir parejas a otras relacionadas con la eficiencia energética y mejora de la economía circular que promuevan la sostenibilidad de los territorios.

Creación de biodistritos en Andalucía

1. Objetivos 

  • Generar nuevos nichos de mercado a través de la promoción del consumo
  • Sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de los territorios
  • Generar riqueza y empleo
  • Detener el despoblamiento rural
  • Valorización todo el potencial endógeno, humano, cultural e histórico

2. Acciones 

Algunas de las acciones a cometer en los territorios son: 

  • Diagnóstico del territorio
  • Localización de los actores específicos y de las distintas experiencias que promueven Sistemas Agroalimentarios  Agroecológicos
  • Reuniones de difusión territorial y creación de propuestas
  • Encuentros comerciales con restauración y comercio local
  •  Acciones de promoción del consumo local:
    •  Ecomercados y talleres 
  • Acciones de interacción con territorio urbano 
  • Actividades educativas:
    • Huertos ecológicos
  • Creación de modelos organizativos
  • Actividades reducción desperdicio alimentario:
    • Aprovechamiento excedentes para la industria
    • Compostaje
  • Aulas de agroecología:
    • Acciones de fomento de la producción ecológica: biodiversidad, diversificación de cultivos, técnicas sostenibles.
  • Desarrollo de soluciones tecnológicas de apoyo a los canales cortos de comercialización
  • Difusión de buenas prácticas y casos de éxito


3. Actores del proyecto

Actores Biodistrito
Para el desarrollo de un biodistrito es fundamental contar con la participación de todos los actores implicados, adaptando el proyecto a las necesidades e intereses del territorio. La participación es el eje fundamental sobre el que construir un biodistrito. Dado que el éxito del proyecto radicará en una participación activa de toda la ciudadanía, se diseñará involucrando a mujeres y hombres relacionados con los siguientes ámbitos:

  • Operadores primarios agrarios

Son los principales actores de un biodistrito, produciendo y/o transformando alimentos según las normas de la agricultura ecológica e integrados en el contexto social y ambiental del territorio.

  • Comercio minorista tradicionales

Podrían forma parte de las alianzas entre producción y consumo, manteniendo las formas tradicionales de comercio que ya existe en cualquier región.

  • Consumidores/as

Pueden consumir productos ecológicos producidos en el territorio. Se fomentan los canales de cadena corta como ecomercados, tiendas, distribución directa o grupos de compra solidaria. Se benefician de las mejoras medioambientales que la producción ecológica aporta.

  • Administraciones Públicas

Las entidades locales y las administraciones públicas pueden colaborar con el biodistrito para favorecer y difundir la cultura ecológica en el territorio a través de distintas iniciativas.

  • Empresas de distintos sectores

Sector agroalimentario, industria agroalimentaria, pequeña agroindustria artesanal, comercio minorista tradicional, hostelería, empresas turísticas...

  • Asociaciones

Promoción del biodistrito y sus actividades a través de asociaciones ecologistas, de agricultores, de ecoturismo, sociales, entidades de mujeres rurales vinculadas a los sectores involucrados en el proyecto, grupos de desarrollo rural, grupos de juventud del medio rural y otras.

Beneficios


Sociales
    • Fomento de la agregación social y los intercambios culturales, con la centralidad del papel del agricultor.
    • Revitalización de las áreas rurales que están sufriendo despoblamiento.
    • Generación de nuevas oportunidades de trabajo, incluso para los colectivos vulnerables.


Económicos
    • Beneficios económicos que empresas agrícolas, turísticas, culturales, gastronómicas ecológicas puedan obtener de la iniciativa.
    • Creación de nuevas actividades económicas en el territorio.
    • La promoción mediante marketing territorial (elaboración de marcas territoriales).
    • La integración de la oferta ecológica y el acceso a canales de mercado alternativos.


Ambientales

  • Protección y el incremento de la biodiversidad y el conocimiento tradicional (a través del cultivo de semillas autóctonas y variedades antiguas).
  • La salvaguardia de recursos naturales, especialmente de las fuentes de agua subterráneas y los suelos.
  • La mejora de la fertilidad del suelo.
  • Reducción y mitigación del Cambio Climático.
  • La conservación y el mantenimiento del paisaje.

 ¿Estas interesado en participar?


Si deseas participar en el proyecto puedes rellenar el siguiente formulario:  ►ENLACE FORMULARIO

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955032000
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