Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Información general

Imagen detalle Datos básicos por defecto
Titular
Consolación Vera Sánchez
Sede
C/ Tabladilla s/n
Sevilla, 410013

Biografía

Nacida en Sevilla (1967). Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla (1990), diploma en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo y funcionaria del Cuerpo de Gestión de Hacienda (1995) y de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente (2000). Su trayectoria profesional se inicia como asesora jurídica en diversas empresas del sector de la ingeniería (1992-1994) para continuar como subinspectora de la Delegación Especial en Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (1995-2000).

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla donde ha sido jefa de sección técnica, jefa del Área Jurídica y Patrimonial de la Secretaría General, jefa de Área de Régimen de Usuarios de la Comisaría de Aguas y Secretaría General (2000-2004 y 2009-2019). Hasta ahora era directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Funciones

Corresponde a la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con rango de Viceconsejería, el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

Así mismo, corresponde a la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación la dirección, coordinación y control de las actividades:

  • De los siguientes órganos directivos centrales:
    • La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.
    • La Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.
  • Del IFAPA.

Corresponde a la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación impulsar y coordinar la ejecución de las acciones relacionadas con las siguientes materias:

  • La coordinación de las políticas dirigidas a los sectores agrícola, ganadero y agroalimentario.
  • El impulso de métodos de producción agrarios y agroalimentarios sostenibles, que contribuyan a la protección de los recursos naturales y a la mitigación y adaptación al cambio climático, y en particular, la producción ecológica.
  • La definición de la política de apoyo a la agroindustria andaluza fomentando su competitividad, sostenibilidad e internacionalización, sin perjuicio de las competencias de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria relativas a su dirección y ejecución.
  • El impulso y coordinación de actuaciones para la mejora del funcionamiento de los mercados agrarios y alimentarios, con especial atención a la calidad y trazabilidad de los productos y a la generación de valor y su adecuado reparto en todas las fases de la cadena agroalimentaria.
  • La coordinación y el seguimiento de los controles de la cadena alimentaria.
  • El impulso y la coordinación de la investigación, formación, información innovación, la transferencia de tecnología en el sector agrario y agroalimentario, a través del IFAPA, sin perjuicio de los objetivos, fines y competencias de este organismo público de investigación, y de las funciones atribuidas a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria.
  • El impulso de acciones para fomentar la transformación digital y la bioeconomía circular en la cadena de valor agroalimentaria.
  • El impulso y coordinación de los planes y programas en materia de infraestructuras rurales y de regadíos, sin perjuicio de las competencias de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera relativas a su dirección y ejecución.
  • El diseño, la programación, evaluación y seguimiento mediante indicadores de las políticas de incentivos públicos, incluidos los financiados con fondos europeos agrarios, en coordinación con la Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.

En particular corresponden a la Secretaría General el ejercicio de las siguientes funciones:

  • El seguimiento de la Política Agraria Común así como de los programas establecidos por la Unión Europea en materia agraria, en especial del Plan Estratégico de la PAC.
  • La elaboración de las estadísticas agrícolas y ganaderas.
  • El diseño, la coordinación, la planificación estratégica y la evaluación de las políticas públicas en sectores estratégicos, así como la elaboración o encargo de estudios operativos en dichos sectores.
  • La prospectiva y vigilancia tecnológica de mercados sectoriales en materia agraria.
  • La coordinación de los proyectos de colaboración o cooperación en el marco de las políticas de la Unión Europea y con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales en su ámbito competencial.
  • La coordinación de los órganos colegiados de ámbito autonómico con competencias en materia agraria.