Abierto el plazo para participar en el concurso fotográfico ‘Medio Rural y Pesquero en Andalucía 2022’

La Consejería de Agricultura mantiene el galardón a la mejor imagen del certamen y otorga dos premios en cada categoría
Andalucía, 01/10/2022
Imagen ganadora del concurso fotográfico 2021

Imagen ganadora del concurso fotográfico 2021

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para participar en la IV Edición del Concurso Fotográfico, ‘Medio Rural y Pesquero en Andalucía’, que tendrá un premio a la fotografía ganadora y, este año, como novedad, se han unificado los requisitos técnicos de imagen y recibirán la entrega de un primer premio y un segundo premio en todas las temáticas.

Por tanto, los galardones entregados serán un total de 13 premios, con un importe de 5.100 euros. El ganador absoluto obtendrá 600 euros y se fallarán dos premios para cada una de las temáticas -el primero de 500 y el segundo de 250-. La temáticas abordadas en el concurso son las siguientes: Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación, Mujeres en el mundo rural y pesquero y Agua en el mundo rural.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aquellas personas interesadas en competir en el certamen con sus imágenes pueden hacer llegar las fotografías a la Consejería de Agricultura hasta el día 31 de octubre. Para participar, es preciso ser mayor de edad y remitir al Gobierno andaluz imágenes digitales tomadas en Andalucía que no hayan sido manipuladas digitalmente ni sean el resultado de montajes fotográficos. Los participantes pueden elegir si presentan instantáneas en color o en blanco y negro, ya que se aceptan ambos tipos, pero siempre sin sobrepasar las diez imágenes por fotógrafo. Este número máximo por persona se calcula sumando todas las fotografías que se hayan podido presentar a las diferentes categorías.

Dar visibilidad, poner en valor el trabajo del sector

El concurso nace con un objetivo claro, responder al Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020-2022, aprobado el 1 de diciembre de 2020. En concreto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural quiere ahondar, con este concurso, en la mejora de la imagen y la valoración de la profesión agrícola, ganadera y pesquera por la sociedad y la visualización del trabajo de las mujeres.

Como en ediciones anteriores, se valorará especialmente que las fotografías ofrezcan una visión atractiva del sector y, se tendrá en cuenta en la selección de fotografías por parte del jurado, que éstas visibilicen materias que han sido determinadas como prioridades en el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroaindustrial y del desarrollo rural de Andalucía. Conceptos como innovación, transformación digital, lucha - mitigación - adaptación al cambio climático, uso eficiente y sostenible de los recursos, economía circular, relevo generacional, mujer, formación, calidad, agroindustria, fijación de la población rural y mejora de su calidad de vida, serán especialmente destacables por el jurado.

A través de este concurso, la Consejería de Agricultura persigue promover el conocimiento real de los sectores y conseguir un valor añadido ya que, las imágenes cedidas al Gobierno andaluz al participar en este certamen, contribuyen a mejorar los fondos audiovisuales del patrimonio andaluz, que suponen un importante soporte para futuras acciones de comunicación dirigidas a reivindicar la importancia del sector agroalimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma.

Poner en valor, el trabajo de los hombres y mujeres del campo y conseguir trasladar su día a día a toda la comunidad y al resto del mundo es de vital importancia para que se valore el trabajo diario y la gran aportación que hacen para conseguir productos saludables y de la máxima calidad, y, que, además, fijan la población, contribuyen al medio ambiente y desarrollan el arraigo y la cultura.

 

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice