Andalucía destina 36,8M€ a nuevas ayudas para los sectores afectados por la guerra de Ucrania

Estas subvenciones se suman a las compensaciones concedidas anteriormente y elevan el respaldo público hasta los 63,5M€
Andalucía, 16/11/2022
Imagen de archivo de explotación citrícola

Imagen de archivo de explotación citrícola

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley por el que se establecen, con carácter extraordinario, las ayudas temporales y excepcionales destinada a los agricultores y ganaderos especialmente afectados por la Guerra de Ucrania en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y dotadas con 36,8 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, encargada de tramitar estas subvenciones de la conocida como ‘Medida 22’, estima que en total se beneficiarán de los incentivos alrededor de 25.000 profesionales del campo andaluz.

Este montante se suma a los 26,7 millones de euros de las compensaciones concedidas en septiembre con cargo de la Reserva de Crisis de la Unión Europea que, como solicitó el Gobierno andaluz, tuvieron que complementarse más tarde por parte de otras administraciones públicas por resultar insuficientes para responder a las necesidades del sector.

La activación de esta línea de ayudas que gestiona la Junta a través del PDR andaluz supone, por tanto, poner a disposición de los productores de Andalucía un total de 63,5 millones de euros para apoyar a quienes más están sufriendo las consecuencias de la invasión de Ucrania.

El conflicto armado ha provocado que el sector agroalimentario haya tenido que enfrentar momentos de extrema delicadeza y vulnerabilidad económica debido, entre otras circunstancias, al aumento del coste de los insumos. La situación ha resultado particularmente complicada para determinadas producciones que, por diversas razones, no han podido trasladar los incrementos a lo largo de la cadena y, como consecuencia, han visto alterada su salida en el mercado. Este es el caso, por ejemplo, de aquellos sectores agrícolas y ganaderos que emplean energía, fertilizantes, fitosanitarios y piensos en mayor cantidad y que ven comprometida la viabilidad de sus explotaciones y el mantenimiento de la economía rural de las zonas donde se encuentran.

En concreto, esta línea de ayudas que gestiona la Consejería de Agricultura apoya a agricultores y ganaderos que se dedican a siete sectores perjudicados por el conflicto armado. Entre ellos se encuentran los profesionales de los cítricos y del viñedo para vinificación, donde han aumentado los costes de producción pero no los precios del mercado y a los que se estima que se destinarán alrededor de 17 millones de euros y cerca de 1,8 millones de euros, respectivamente. Asimismo, la Junta también ofrece respaldo a través de estos incentivos para quienes se dedican a la flor cortada, uno de los sectores más afectados por la Covid-19 que no ha recuperado aún la normalidad y al que se se prevé conceder ayudas por valor de 2,3 millones de euros.

Por otro lado, también pueden solicitar las subvenciones los ganaderos dedicados a determinados subsectores que han experimentado serias dificultades como consecuencia del incremento de los costes de producción. En concreto, los montantes estimados ascienden a 6,67 millones de euros para el caprino de leche; a 4,4 millones de euros para el porcino; a 790.000 euros para quienes se dedican a las gallinas de puesta; y a 3,87 millones de euros para los productores de pavos de engorde.

Respecto a la cuantía, las bases establecen que estas ayudas nunca podrán superar el límite máximo de 15.000 euros por agricultor o ganadero. Con el fin de agilizar al máximo el proceso y responder a la delicada situación económica y la dificultad de mantener las explotaciones, el Gobierno andaluz ha apostado una vez más por la flexibilización de los trámites relativos a estas ayudas, así como por acorta los plazos administrativos, entre otras medidas.

Información de autoría
Teléfono
955032000
Buzón de consultas

Compartir en

Índice