Marca «gusto del Sur», para los productos agroalimentarios y pesqueros en Andalucía.

Información general

Título formal:

Marca «gusto del Sur»

Código:
23751
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
Fecha de creación:
05/07/2023

Descripción

Autorización y revocación del uso de la marca «gusto del Sur» y creación de su Comité Técnico.

Los operadores agroalimentarios y pesqueros que deseen utilizar la marca «gusto del Sur» deberán formular solicitud presentando el formulario que figura como Anexo I, dirigida a la persona titular de la Dirección General competente en materia de calidad agroalimentaria, en la que se declarará expresamente el cumplimiento de los requisitos.

La autorización del uso de la marca se concederá de forma singular, a los operadores agroalimentarios y pesqueros, para los productos y marcas para los que se solicite y cumplan lo establecido en este decreto, mediante resolución de la persona titular de la Dirección General competente en materia de calidad agroalimentaria, procediendo a su inscripción en el Sistema de Información de la marca «gusto del Sur».

Los operadores agroalimentarios y pesqueros que, a la entrada en vigor del presente decreto, se encuentren autorizados para el uso de la marca «Calidad Certificada», y quieran solicitar la autorización del uso de la marca «gusto del Sur», deberán presentar la solicitud conforme al modelo Anexo I. Asimismo, podrán seguir utilizando en el etiquetado el logo de la marca «Calidad Certificada», durante el periodo de un año desde la entrada en vigor del presente decreto. No obstante, y previa solicitud, dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente por razones debidamente justificadas relacionadas con la comercialización de los productos. En todo caso, un producto solo podrá estar etiquetado por una de las dos marcas.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

La marca «gusto del Sur» podrá ser utilizada en los productos agroalimentarios y pesqueros que respondan a la definición de calidad diferenciada, concretamente podrá ser utilizada en alimentos certificados con:
• Denominacion de origen protegida (DOP), Indicacion geográfica protegida (IGP), Especialidad tradicional garantizada (ETG), Indicaciones geográficas de bebidas espirituosas (IGBE), Indicaciones geográficas de productos vitivinícolas aromatizados (IGPVA) y Términos tradicionales de vinos.
• Términos de calidad facultativos reconocidos por la reglamentación de la UE.
• Producción ecológica
• Producción Integrada
• Productos acogidos a pliegos de condiciones o normas de productos reconocidos por la Dirección General competente en materia de calidad agroalimentaria y que sean validados por la Comisión Europea, en los que se certifiquen requisitos de calidad en el producto que sean más exigentes que lo establecidos para su calidad comercial.
• Productos agroalimentarios y pesqueros artesanos
• Productos con requisitos objetivos de calidad establecidos por un protocolo privado (Por ejemplo, Global G.A.P.)

Documentación

El Anexo I de solicitud se acompañará de la siguiente documentación:
a) Documento que acredite la titularidad de la marca o marcas para las que solicita la autorización de uso.
b) Presentación de los diferentes usos del logotipo en los productos y marcas para los que solicita la autorización, según el Manual de Identidad Gráfica de la marca «gusto del Sur».
c) Certificado en vigor que acredite que los productos pueden acogerse al uso de la marca «gusto del Sur» de conformidad con el artículo 4. Dicho certificado deberá detallar todos los productos, y sus marcas comerciales, para los que se solicita la autorización de uso de la marca «gusto del Sur» y deberá estar emitido por un organismo de evaluación de la conformidad acreditado, o por un organismo autorizado provisionalmente, que conste inscrito en el registro de organismos de evaluación de la conformidad que se establezcan por los órganos competentes en materia de certificación de productos agroalimentarios y pesqueros, o emitido por la autoridad competente en materia agroalimentaria y pesquera.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

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Información sobre el tratamiento de datos personales

La información adicional detallada, se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/419335.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural - Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria cuya dirección es C/ Tabladilla, s/n. CP: 41071 - Sevilla y cuyo correo electrónico es dgiica.capadr@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/ Tabladilla, s/n. CP: 41071, Sevilla o en el correo electrónico dpd.capadr@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión de expedientes de autorización de uso de la marca «Gusto del Sur».

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (RGPD: 6.1.e); y en la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del siguiente formulario, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 19/07/2023 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 19/07/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 19/07/2023 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente

  • 19/07/2023 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado

  • 19/07/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 19/07/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 19/07/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • Última actualización: 19/04/2024
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