Solicitud única de ayudas PAC (Política Agrícola Común)

Información general

Título:
Solicitud única de ayudas PAC (Política Agrícola Común)
Código:
8318
Organismo:
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
No competitiva
Fecha de actualización:
15/05/2022

Descripción

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible establece las normas sobre la presentación de la solicitud única y de la solicitud de asignación de derechos de pago básico a partir del año 2015, así como disposiciones de aplicación a los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, y a las ayudas del programa de desarrollo rural de Andalucía objeto de inclusión en la solicitud única.

Plazo de solicitud

  • 01/02/2022 - 15/05/2022 (En el año 2022 el plazo de presentación de la solicitud, previsto en el artículo 95 del RD 1075/2014, ampliada por la Resolución de 20 de abril de 2022 de la DGADM.)

Cómo realizar el trámite

Presencialmente

El medio de presentación dependerá de lo que establezca la normativa que regule este procedimiento. Si el procedimiento es exclusivamente telemático, no podrá presentar la solicitud en una oficina de asistencia en materia de registros.

Documentación

Artículo 5 de la Orden de 12 de marzo de 2015 de la Consejería de agricultura, Pesca y Desarrollo rural

Para la verificación de la superficie agraria de la explotación, se deberá presentar una delimitación gráfica de todas las parcelas agrícolas de su explotación sobre una salida gráfica del Sistema de Información Geográfica (SIGPAC) de la campaña objeto de la ayuda, donde se reflejen la información mínima requerida en el apartado III del Anexo VII del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre

Presentar la documentación justificativa del poder suficiente para actuar en nombre de los interesados

Se deberán presentar copia legible de su Documento Nacional de Identidad o del Numero de Identificación de Extranjeros,

Los documentos que se recogen en el Anexo VII del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre

Documentos específicos necesarios para cada tipo de ayuda.

Para la Ayuda Nacional de Frutos de Cáscara, los agricultores deberán presentar certificación de la organización de productores a la que pertenezcan donde se indique que el agricultor está integrado en su organización, así como que las superficies están incluidas entre los recursos productivos de dicha organización

Para la ayuda asociada a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, aquellos ganaderos que deseen acreditar un rendimiento lechero diferente, al objeto de utilizar este último para la realización de los cálculos, deberán presentar certificado oficial sobre rendimiento lechero.

Para la ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de leche, deberán presentar justificación documental que acredite haber realizado ventas directas en el año anterior al año de la solicitud, para el caso de que la explotación no realice entregas a compradores.

Para la ayuda asociada a las explotaciones de vacuno de cebo, en el caso de cebaderos comunitarios los solicitantes de esta ayuda deberán presentar la relación de los socios del mismo.

Para la ayuda asociada al tomate para industria, los solicitantes deberán presentar copia del contrato suscrito con la industria que va a realizar la transformación, salvo aquellos solicitantes que sean miembros de una organización de productores en cuyo caso será ésta última la que presente un compromiso de entrega, o contrato con la industria transformadora.

Para la ayuda asociada a la remolacha azucarera, los solicitantes de esta ayuda deberán aportar contrato de suministro con la industria azucarera para la entrega de la remolacha producida y su transformación en azúcar.

Para la ayuda asociada a las legumbres de calidad: Certificado de la denominación de calidad diferenciada sobre la inscripción en el mismo del solicitante así como de las superficies acogidas a la misma ó certificado de la entidad certificadora de agricultura ecológica sobre las superficies que estén acogidas al marco reglamentario de la agricultura ecológica.

Para la ayuda asociada a los cultivos proteicos, los solicitantes de esta ayuda, en el caso que no se realice un aprovechamiento por el ganado directamente sobre el terreno, deberán disponer de documentación que acredite la venta o suministro a terceros de la producción de cultivos proteicos dedicados para la alimentación del ganado.

Para la ayuda asociada al cultivo del Arroz: Antes del 15 de octubre, declaración de existencias en su poder a fecha 31 de agosto anterior y antes del 15 de noviembre, declaración de cosecha que especifique la producción obtenida y la superficie utilizada.

Para la verificación de los costes laborales relacionados con la actividad agraria realmente pagados y declarados por el agricultor en el año natural anterior, incluidos los impuestos y cotizaciones sociales relacionadas con el empleo, se podrá solicitar al agricultor que sobrepase al importe de 150.000 euros, prevista en el artículo 7 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, la presentación de la documentación que acredite dichos costes.

Deberá presentarse certificado de la cuenta bancaria consignada en la solicitud de ayudas.

Para la verificación de la condición de Agricultor Activo, deberá presentarse para los tres periodos impositivo más recientes: personas físicas, copia de la declaración del IRPF; Comunidades de bienes, comunidades hereditarias y S.C presentaran copia de la declaración informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas; Personas jurídicas deberán declarar en su solicitud única el total de ingresos agrarios percibidos.

 

Requisitos

Se establecen los siguientes requisitos generales:

- Ser agricultor o ganadero.

- Ser titular de explotación.

- Tener actividad agraria.

- Tener derecho a una ayuda superior a 300 €.

- No realizar actividades excluidas para estas ayudas.

Estos requisitos se encuentran definidos en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

Además, existen requisitos específicos para cada una de las ayudas recogidas en el Real Decreto mencionado anteriormente.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la materia
  • D.G. de Ayudas Directas y de Mercados (Cód.: A01025807).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Seguimiento

En este apartado puedes consultar la información asociada al procedimiento en los diferentes estados hasta su resolución definitiva.

Estado de tramitación: Aportación documentación:

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DGADM – FONDOS FEAGA

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165653.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgadm.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento ( 6.1.e) RGPD; Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; Reglamento (UE) 1306/2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, .


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en https://www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
  • 06/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 29/04/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 29/04/2019 Se ha modificado el plazo de solicitud.
  • 30/01/2019 Se ha modificado el plazo de solicitud.
  • 30/01/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 06/02/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 31/01/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 31/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 31/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 30/04/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 13/03/2020 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual
  • 30/04/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.
  • 30/04/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 28/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento
  • 30/01/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.
  • 30/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 16/04/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 16/04/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.
  • 25/05/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 13/08/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
  • 11/09/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 11/09/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.
  • 09/05/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.
  • 09/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 27/04/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 21/01/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 21/07/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 14/03/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 18/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 02/02/2021 Se ha suprimido el plazo de solicitud.
  • 09/05/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.
  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 02/02/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 27/01/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
  • 17/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
  • 17/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Requisitos
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