Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Sánchez Haro reitera la necesidad de aplicar un plan de ordenación para la pesca del atún y así aumentar las cuotas

La Comisión Internacional para la Conservación de la especie celebrará en noviembre en Croacia su reunión anual para tomar la decisión

Andalucía, 08/10/2018

Rodrigo Sánchez Haro, en el Consejo Consultivo de Pesca.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha vuelto a reclamar que se ponga en marcha un plan de ordenación para la pesca del atún rojo, lo que permitiría aumentar las cuotas de pesca que se asignen a la flota andaluza para el año que viene. Así lo ha transmitido en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en el que se ha abordado la postura que defenderá España en la próxima reunión de la Iccat (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, por sus siglas en inglés), el organismo que debe tomar esta decisión.

Desde 2006 existe un plan de recuperación del atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, como resultado de una recomendación del Comité Científico de la Iccat efectuada en 2005 para garantizar la supervivencia de la especie. Esto se tradujo en un considerable descenso de las cuotas de pesca, sentido en el que la flota andaluza fue la más perjudicada. 

“Es el momento de pasar de un plan de recuperación a un plan de gestión porque hay suficientes evidencias científicas de que la población de atún rojo se ha recuperado”, ha insistido Sánchez Haro. En este mismo sentido va la propuesta trasladada por su departamento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que así la defienda en la próxima reunión de la Iccat, que se celebrará en Croacia del 11 al 21 de noviembre y en la que se fijarán las cuotas de capturas para 2019.

El consejero ha señalado que, “cuando finalmente se dé el paso y entremos en un plan de ordenación de la pesca, Andalucía debe recuperar cuota como le corresponde por derechos históricos”. En esta línea, ha recordado que “han sido los pescadores andaluces los que en los últimos años han hecho un mayor sacrificio, con mayores reducciones de cuota”.

De la pesca del atún dependen en la actualidad en Andalucía cuatro almadrabas y 180 barcos de pesca, que generan cerca de 1.000 empleos directos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia