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Alimentación Animal

Actualizada a 18/12/2017

El Reglamento 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero de 2005, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos (DOUE L35 de 8.02.2005) regula:

  • Normas generales en materia de higiene de los piensos;
  • Condiciones y mecanismos que garanticen la trazabilidad de los piensos;
  • Condiciones y mecanismos para el registro y la autorización de los establecimientos estableciendo una clasificación según las actividades que desarrollen.

Se aplica a:

  • Las actividades de los explotadores de empresas de piensos en todas las etapas del proceso, desde la producción primaria de piensos hasta su comercialización;
  • La alimentación de los animales destinados a la producción de alimentos;
  • Las importaciones y las exportaciones de piensos procedentes de y destinados a terceros países.

Registro de establecimientos

El procedimiento del registro de establecimientos en Andalucía se regula por Orden de 23 de marzo de 2010 de la Consejería de Agricultura y Pesca. (BOJA núm. 63 de 31 de marzo de 2010).

Los operadores que realicen actividades de fabricación, comercialización transporte de materias primas, productos y sustancias, susceptibles de ser utilizados como piensos, deberán solicitar el registro de los establecimientos y actividades que desarrollen a la Delegación Territorial que en todo caso es el órgano competente para la resolución de las solicitudes.

La información relativa a la dirección, ubicación, teléfonos, fax y/o correos electrónicos para el contacto con las Delegaciones Territoriales

La solicitud debe presentarse previamente al inicio de la actividad, preferentemente en el registro de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sin perjuicio de que pueda presentarse conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Comunicaciones anuales

Los operadores fabricantes de piensos compuestos, medicamentosos o no, aditivos y premezclas, deben comunicar anualmente sus productos finales, así como las materias y sustancias empleadas en su elaboración.

Las comunicaciones anuales contribuyen a la transparencia en las actividades que realiza el sector, contribuye a la percepción de seguridad alimentaria por la sociedad; al tiempo que facilita a la Administración la elaboración del Programa de control y el conocimiento adecuado del sector, que revertirá en la transparencia de la gestión y la información sectorial.

Por tanto, resulta necesario y obligatorio que los operadores, realicen las comunicaciones antes señaladas respecto al año civil transcurrido, antes del 31 de enero de cada año. Entre dichos operadores fabricantes se encuentran incluidos necesariamente los Fabricantes - Ganaderos para consumo en su propia explotación (“Autoconsumo”).

Por el motivo arriba indicado y para dar cumplimiento al Real Decreto 821/2008, de 16 de mayo, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal (BOE núm. 127 de 26 de mayo de 2008), en su artículo 7.2 del relativo a “Obligaciones y derechos de los explotadores de empresas de piensos”, la Comisión Nacional de Coordinación en Alimentación Animal (CNCAA) ha dispuesto unos modelos de Comunicación de la producción con los datos mínimos que deben remitir anualmente los fabricantes de piensos compuestos, aditivos o premezclas a las Delegaciones Territoriales de su ámbito geográfico.

Dicha obligación, asimismo, queda reflejada en el artículo 19. 2 de la Orden de 23 de marzo de 2010 de la Consejería de Agricultura y Pesca. (BOJA núm. 63 de 31 de marzo de 2010)

En Andalucía, para recabar dicha información, se han adaptando los modelos normalizados aprobados en el seno de la CNCAA a la imagen corporativa de la Junta de Andalucía. Estos modelos los deben cumplimentar todos los establecimientos afectados.

Descargar los modelos de declaraciones anuales:

(Conviene precisar que cada una de las Comunicaciones constituye un libro en formato hoja de cálculo .xls que debe ser descargado y cumplimentado en todas sus hojas.)

Las comunicaciones se han de presentar a través de cualquier medio y lugar según establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y preferentemente a través de los Registros de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, u Oficinas Comarcales Agrarias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la citada Ley.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 821/2008, es de aplicación el régimen de infracciones y sanciones, administrativas o no, establecido en la Ley 8/2003, de 24 de abril de Sanidad Animal, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor de la producción agroalimentaria, la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición y la Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía.

Control oficial de alimentación animal

El Programa de control oficial de alimentación animal de Andalucía está coordinado por el Servicio de Producción Ganadera de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, y se integra en el Programa de Control Oficial en Alimentación Animal aprobado en la Comisión Nacional de Coordinación en materia de Alimentación Animal (CNCAA) conforme al Reglamento (CE) Nº 882/2004.

El Programa de control oficial contiene, además de la información general, prescripciones relativas al control de:

  • Proteínas Animales Transformadas (PAT’s) en Alimentación Animal.
  • Otras Sustancias y Productos destinados a la alimentación animal: Calidad, Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s), Sustancias Indeseables, Sustancias Prohibidas, Microbiología y Piensos Medicamentosos
  • El subprograma de Dioxinas y Policlorobifenilos (PCB’s) similares a las dioxinas, y otros que se desarrollen.
  • los operadores que solicitan el Registro / Autorización de sus establecimientos y actividades en alimentación animal.
  • RASFF: Red de Alerta en el ámbito de la alimentación animal (Rapid Alert System of Feed and Food)

En aplicación de la normativa de higiene de los piensos, la CNCAA abordó la iniciativa de adoptar un procedimiento consensuado de verificación de los autocontroles de homogeneidad y de contaminación cruzada, ya que un estudio realizado en 2013 reveló importantes deficiencias en aspectos claves, que cualquier procedimiento debe tener en cuenta para minimizar la contaminación cruzada, tales como la selección de los marcadores, el número de muestras, lugar de la toma de muestras o la frecuencia de las determinaciones. Estas deficiencias deben ser subsanadas en el marco de los autocontroles que realizan los operadores y simultáneamente, compete a la administración el refuerzo del control que sobre los mismo se ejerce, para conocer la situación real en la que nos movemos y poder adoptar medidas tendentes a la realización de un control eficaz dando respuesta a las recomendaciones de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO).

Para dar respuesta a esta problemática y a fin de homogeneizar los criterios a seguir por los operadores en la realización de sus autocontroles de homogeneidad y contaminación cruzada, publicamos los siguientes documentos:

  1. Criterios para evaluar la eficacia de los autocontroles de Contaminación cruzada en establecimientos fabricantes de premezclas y piensos compuestos.
  2. Criterios para evaluar la eficacia de los autocontroles de homogeneidad en establecimientos fabricantes de productos para alimentación animal.

Conviene recordar que, por contaminación cruzada se entiende la presencia no intencionada de un nutriente o de un constituyente de un pienso de una carga precedente que aparece en la carga siguiente, lo que puede dar lugar a problemas de resistencias bacterianas y alergias por consumo de estos piensos, tanto en personas como en los animales, la formulación nutricional incorrecta, y riesgo de presencia de residuos, aditivos o sustancias con incompatibilidades, o la presencia de productos o sustancias no incluidas en el etiquetado.

Con vistas a orientar a los operadores en el autocontrol que deben realizar para garantizar la seguridad de los productos puestos por ellos en el mercado, la Comisión Nacional de Coordinación en Alimentación Animal, órgano de decisión conjunta de MAGRAMA y órganos competentes de las CCAA, ha elaborado un documento que facilite a los operadores la adopción de decisiones respecto a los peligros a controlar en sus sistemas de auotcontrol, sin menoscabo de otros peligros que dichos operadores consideren necesario introducir en sus sistemas APPCC.

Asimismo, publicamos las separatas de la Memoria de Alimentación Animal de los años 2010, 2011 y 2012 que se puede consultar en esta web a fin de dar cumplimiento al artículo 7, relativo a la “Transparencia y confidencialidad”, del Reglamento 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales en el que señala: ...”la información pertinente que obre en su poder se pondrá a disposición del público lo antes posible.

Por regla general, el público tendrá acceso a:

  • Información sobre las actividades de control de las autoridades competentes y su eficacia, y
  • Información con arreglo al artículo 10 del Reglamento (CE) n.º 178/2002.

Descargar las últimas memorias:

Otras páginas web de interés en Alimentación Animal, se pueden consultar a través del enlace a SILUM: Sistema informático que facilita la gestión global de la alimentación animal entre los distintos eslabones que componen este sector, desde la Administración Pública hasta los Puntos de Entrada Fronterizos y los operadores del sector, ubicado en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En Silum también pueden encontrar en su apartado de "Novedades" información sobre procedimientos y documentos, aprobados en el seno de la Comisión Nacional de Coordinación de Alimentación Animal en la que intervienen el MAGRAMA y los órganos competentes en materia de alimentación animal de las Comunidades Autónomas, que son de interés para el sector de alimentación animal que también pueden descargarse desde esta página picando sobre el titulo del documento elegido:

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