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Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas

La Consejería de Agricultura,  Pesca y Desarrollo Rural considera las ayudas para la transformación y comercialización de productos agrícolas como uno de sus ejes prioritarios de actuación destinado a la agricultura y desarrollo rural. Los objetivos son mejorar y racionalizar los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios y los canales de comercialización, la mejora de la presentación de los productos y un mejor uso o eliminación de los subproductos o residuos generados, así como la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental.

Periodo de Programación 2014-2020

El Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), establece en su artículo 5 las prioridades de desarrollo rural de la Unión. Entre esas prioridades destaca el fomento de la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de productos agrarios, haciendo especial hincapié en el aumento el valor añadido de los productos agrícolas.

Esta prioridad se desarrolla en el artículo 17, apartado 1, letra b), del citado Reglamento (UE) núm. 1305/2013, de 17 de diciembre, incluido en la medida denominada «Inversión en activos físicos».

Lo anterior, tiene su reflejo en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 10 de agosto de 2015. En concreto, se enmarcan en la Medida 4 «Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales», la Submedida 4.2. «Apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas», la cual incluye las siguientes operaciones:

  • Operación 4.2.1: “Apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el sector agroalimentario en general”
  • Operación 4.2.2: “Apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en el sector oleícola y aceituna de mesa”.

Aclaración relativa a inversiones en el sector vitivinícola

De acuerdo con el artículo 6 de las bases reguladoras, las inversiones en el sector vitivinícola no serán financiadas al amparo de la presente ayuda (FEADER) mientras exista disponibilidad presupuestaria y se puedan realizar las correspondientes convocatorias en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinicola Español para el periodo 2019 a 2023 de las ayudas previstas en el Real Decreto 5/2018, de 12 de enero, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Para la primera convocatoria (ejercicio FEAGA 2019) el plazo de solicitud de ayudas para el sector vitivinícola (FEAGA) finaliza el día 16 de abril de 2018. Para el resto de convocatorias, las solicitudes de sector vitivinícola podrán presentarse de manera ininterrumpida hasta el 31 de enero de cada año, hasta la finalizzación del programa.

Convocatoria 2018

Las ayudas se dividen en tres líneas:

  • Línea 1. Operación 4.2.1. Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en  el  sector  agroalimentario  en  general, excluido el sector oleícola y aceituna de mesa.
  • Línea 2. Operación 4.2.1. Apoyo  a  las  grandes  empresas en  el  sector  agroalimentario  en  general,  excluido  el  sector oleícola y aceituna de mesa.
  • Línea 3. Operación 4.2.2. Apoyo tanto a PYMEs como a grandes empresas en  el sector oleícola y aceituna de mesa.

El plazo de presentación de solicitudes está cerrado (comprendió del 23 de febrero de 2018 hasta el 22 de mayo de 2018, ambos inclusive).

REQUERIMIENTOS DE SUBSANACIÓN CONJUNTOS PARA LAS 3 LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA 2018

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 18.1 de las Bases Reguladoras aprobadas por la Orden de 24 de enero de 2018, se procede a publicar los requerimientos de subsanación correspondientes a la convocatoria 2018 de las ayudas al amparo de la Orden de convocatoria de 15 de febrero de 2018 .

Puede accederse al requerimiento de subsanación conjunto de cada línea y cada provincia pulsando en el enlace correspondiente de entre los siguientes:

LÍNEA 1: PYME LÍNEA 2: GRAN EMPRESA LÍNEA 3: SECTOR OLEÍCOLA
Almería Almería Almería
Cádiz Cádiz Cádiz
Córdoba Córdoba Córdoba
Granada Granada Granada
Huelva Huelva (*) Huelva
Jaén Jaén - no hay requerimiento Jaén
Málaga Málaga - no hay requerimiento Málaga - no hay requerimiento
Sevilla Sevilla Sevilla

El plazo para las personas o entidades interesadas para proceder a la subsanación, es de diez días, con la indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidas de su solicitud de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 21 de la referida Ley. El plazo comprende del 08/10/2018 al 22/10/2018 ambos inclusive (*).

(*) El plazo de subsanación para "Línea Gran Empresa - provincia de Huelva" comprende del 09/10/2018 al 23/10/2018, ya que fue publicada un día después que el resto.

La documentación puede presentarse en cualesquiera de los registros previstos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indicando que la documentación va dirigida a la Dirección General de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Puede realizarse la presentación telemática siempre respetando los plazos establecidos, de alguna de estas dos maneras:

Modelos e información complementaria convocatoria 2018


Normativa reguladora convocatoria 2018

Costes de referencia sector oleícola:

Convocatoria 2016

Resoluciones definitivas convocatoria 2016.

Solicitud de pago convocatoria 2016

Puede solicitarse el pago a partir del día siguiente al de publicación de la resolución definitiva de concesión.

Para solicitar el pago habrá de presentarse el Anexo III de la convocatoria y la documentación justificativa indicada en apdo. 26.f) de la Orden de 14 de junio de 2016.

Modelos e información complementaria convocatoria 2016:

Normativa Reguladora convocatoria 2016

Periodo de Programación 2007-2013

Convocatoria 2014

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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