Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular [EABC]

Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular (aprobada 18/09/2018)

Introducción

En el mes de Julio de 2016 el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de una Estrategia de Bioeconomía por considerar que es un concepto clave para marcar las prioridades del desarrollo sostenible. Además la bioeconomía abre un mundo de oportunidades, de conocimiento y de negocio para las industrias y para la ciudadanía de Andalucía.

Tenemos diferentes retos a los que la sociedad actual debe de hacer frente, como garantizar el suministro y reparto justo de los alimentos, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de la utilización de combustibles fósiles. Estamos pues, en unos años donde el cambio climático va a tomar un papel relevante en las economías del futuro, donde asumir el cambio climático como uno de los principales riesgos para la economía y donde la bioeconomía será el motor de crecimiento y desarrollo.

Y es que expertos en recursos energéticos estiman que la humanidad ha consumido, en tan sólo cien años, cerca de la mitad del petróleo existente inicialmente. Esto significa, que nuestras generaciones futuras se enfrentan al descenso de la disponibilidad de este recurso, que sostiene el sistema económico y el modo de vida actual.

Una acción de la estrategia será la formación de un Clúster en bioeconomía, que nos permita conectar demandas y oportunidades así como fomentar servicios ligados a la bioeconomía.

Definición de bioeconomía, objetivo y alcance

En el ámbito de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, la bioeconomía se define como:  “Modelo económico basado en la producción y uso de recursos biológicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en productos biológicos, bioenergía y servicios para la sociedad”

Al igual que en la Estrategia Europea, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía incluye los sectores de la agricultura, la silvicultura, la pesca, la producción de alimentos y de papel y pasta de papel, además de parte de las industrias química, biotecnológica y energética.

Teniendo en cuenta estas premisas Andalucía desarrolla un modelo agroalimentario con gran capacidad para incorporar la investigación y la innovación, con un creciente interés por la obtención de bioproductos de los restos vegetales, con una potente infraestructura técnico-científica, incluso en energías renovables, y un tejido empresarial interrelacionado, plural y diverso, donde las novedades biotecnológicas tienen una rápida difusión y segura implementación. Por tanto, hoy día ya nuestra agricultura, agroindustria, pesca o recursos forestales, entre otros pueden contribuir de forma exitosa a este nuevo modelo económico.

La Estrategia Andaluza de la Bioeconomia dirigirá acciones en el conjunto de actividades que conforman los tres segmentos básicos que componen las cadenas de valor de los bioproductos en un marco de utilización sostenible de los recursos:

  • Producción de materia prima biológica o biomasa, que constituye el inicio de las cadenas.
  • Procesado tecnológico, que transforma las materias primas en productos de mayor valor añadido.
  • Mercados de consumo de los bioproductos que se obtienen.

Tanto las líneas estratégicas como las medidas para el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía se proponen propiciar un ecosistema productivo que favorezca la puesta en marcha de actividades asociadas a esta nueva forma de producir fundamentado en un sistema de I+D+i+F que solvente las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico de sus sectores asociados, y favoreciendo sinergias entre los agentes involucrados en ella. Así mismo, buscan establecer un marco normativo estable para su desarrollo, y comunicar los beneficios que la bioeconomía supone para la sociedad.

Si desea hacer alguna aportación en relación con el "Documento borrador de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía" puede hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: comision.bioeconomia.capder@juntadeandalucia.es 

Diagrama bioeconomía

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia