Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Calculadora de compostaje

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del II Plan Andaluz de Agricultura y Ecológica 2007-2013, dio apoyo financiero a almazaras andaluzas para la construcción y puesta en funcionamiento de plantas de compostaje, la mayor parte de las cuales ha utilizado el método de pilas dinámicas.

A raíz de este impulso surgió la necesidad de crear una herramienta que permitiese realizar aproximaciones para futuros proyectos de este tipo, planteándose su elaboración en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020. 

La Calculadora de Plantas de Compostaje en Pilas Dinámicas se ha desarrollado como hoja de cálculo Excel, aprovechando tanto la potencia que ofrecen el conjunto de fórmulas de las que dispone como el entorno de programación Visual Basic asociado a esta. La herramienta permite el diseño de una mezcla adecuada de ingredientes para el compostaje, apoyándose, por un lado, en un método de cálculo adaptado a partir del establecido por la Universidad de Cornell (Richard, 1996) y, por otro, en valores predeterminados de carbono, nitrógeno, humedad y densidad de distintos ingredientes, procedentes de varios autores. Con el resultado obtenido, la aplicación permite dimensionar la superficie de una era de compostaje y un depósito para la recogida de lixiviados, utilizando, para este último, información sobre las máximas lluvias diarias del Ministerio de Fomento. Como proceso final de depuración y validación, la calculadora fue testada en la ETSIA de Sevilla.

Calculadora de compostaje

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (9 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia